Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hasta 2020 hará falta cubrir un millón de puestos de trabajo de carácter científico y tecnológico en toda Europa”

Entrevista Nacho Seguí, Project Manager de Aiju

Cristina Mínguez23/08/2017

AIJU, Instituto Tecnológico del Juguete, aporta su experiencia tecnológica para el desarrollo de la plataforma online, entre otras acciones, del proyecto STEMJAM, liderado por el colegio Engeba de Valencia, que pretende despertar en niños y niñas el gusto por estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Hablamos con el responsable del proyecto para conocer todos los detalles del mismo.

foto

"El objetivo del proyecto STEMJAM es que, primero los profesores, y después los estudiantes, se formen utilizando pequeños robots y sensores en aplicaciones prácticas", comenta Nacho Seguí.

¿Cuál es la labor que realizan en el Instituto Tecnológico del Juguete?

El Instituto se dedica a todos los temas relacionados con el niño, el producto infantil y de ocio. En este sentido presta más de 60.000 servicios tecnológicos a más de 1.500 empresas al año. Desde simples análisis de caracterización de plásticos, hasta complejos prototipos que se obtienen con impresoras 3D profesionales de última generación que permiten trabajar con varios materiales plásticos aplicando colores y texturas o usando máquinas de fabricación aditiva de sinterizado metálico. Todo ello, apoyado con el uso del entorno digital, permite estar posicionados como un centro avanzado para ofrecer servicios en lo que se ha venido en denominar el cambio hacia la Industria 4.0.

Los laboratorios de AIJU están acreditados para la realización de ensayos de acuerdo a la normativa aplicable principalmente a productos infantiles y en general a plásticos. Por ello, AIJU está presente en las principales plataformas europeas donde se dictan las normativas y participa en numerosos proyectos europeos colaborando con universidades, asociaciones o centros tecnológicos investigando sobre todos los temas relacionados con los niños, el mercado y las tendencias.

La formación es una de las facetas más relevantes que AIJU ofrece. El año pasado se programaron 139 cursos y 52 jornadas, con más de 7.000 horas lectivas y 1.600 participantes.

Toda nuestra labor tiene como objetivo final que las más de 460 empresas asociadas aumenten su competitividad, aprovechando y aplicando el apoyo que el Instituto les ofrece.

¿De dónde surge la idea de llevar a cabo el proyecto STEMJAM y en qué acciones y actividades incluye esta iniciativa?

Uno de los centros que lleva muchos años colaborando con AIJU en los estudios pedagógicos que realizamos con niños, el Colegio Engeba de Valencia, estaba interesado en incorporar robótica educativa como una iniciativa innovadora. Por ello presentamos el proyecto STEMJAM para que, primero los profesores, y después los estudiantes se formen utilizando pequeños robots y sensores en aplicaciones prácticas.

Una de las actividades previstas en el proyecto es que las escuelas desarrollen espacios creativos llamados ‘makerspaces’ que permitan a los alumnos realizar experiencias de aprendizaje basadas en la creatividad y en la resolución de problemas mediante el uso de impresoras 3D, componentes robóticos y sensores que deben programarse y que les permitan entender cómo funcionan estas tecnologías que les acompañarán cuando sean mayores en el día a día y, seguramente, en sus profesiones.

foto

El proyecto STEMJAM, de cooperación internacional, está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europa.

¿Cuál es la participación de AIJU en el proyecto?

AIJU aporta su experiencia como centro tecnológico en cuanto a los componentes robóticos y sensores, dando soporte a las escuelas participantes y ayudando en la coordinación del proyecto liderado por el Colegio Engeba.

¿Con qué centros educativos están colaborando? ¿es su idea ampliarlo a otros en el futuro?

Además de Engeba, participan los colegios Berenini de Italia, Sultantepe de Turquía y el Instituto ZS10 de Polonia.

Todo lo que desarrollemos en el proyecto estará disponible para que otros centros lo puedan incorporar. De hecho, ya hemos tenido llamadas de otros colegios interesados que quieren iniciarse con la robótica educativa.

¿Cuentan con algún tipo de ayuda estatal?

Sí, el proyecto STEMJAM está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europa. Se trata de un proyecto de cooperación internacional, por eso participan escuelas de otros países. Y el objetivo es obtener materiales educativos innovadores y que estén a disposición de toda la comunidad educativa.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo del proyecto y qué objetivos esperan obtener cuando éste haya finalizado?

Junto con los colegios participantes se están preparando 40 actividades que se integrarán en una guía para incorporar los makerspaces en los colegios. Esta guía estará disponible el próximo año para todos los interesados. Además de las 40 actividades, la guía recogerá aspectos como la necesidad y motivación para crear makerspaces, cómo introducirlos en las escuelas, la metodología pedagógica a aplicar, así como la evaluación de las competencias y también incluirá un apartado sobre consideraciones de género, ya que las chicas son, hoy en día, menos propensas a realizar carreras STEM.

La Guía STEMJAM, junto con un curso online, que se preparará también el próximo año, constituirán los resultados del proyecto que estarán disponibles licenciados bajo copyleft y podrán obtenerse de forma gratuita y libre para su uso.

foto

Los espacios creativos ‘makerspaces’ permitirán a los alumnos realizar experiencias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas mediante el uso de impresoras 3D, componentes robóticos y sensores.
 

¿Por qué es importante que los niños tengan asignaturas como la robótica o la programación en sus planes de estudio? ¿Qué carencias han detectado en este sentido?

Este conocimiento es especialmente relevante, puesto que existe un déficit de profesionales relacionados con las carreras STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y uno de los objetivos del proyecto STEMJAM es precisamente que los estudiantes tomen gusto por estas carreras, prestando especial atención a las niñas, puesto que hay pocas estudiantes que se forman en estas carreras.

Los estudiantes que ahora empiezan primaria, cuando finalicen su ciclo de formación, tendrán la opción de trabajar en profesiones que hoy en día no existen: la llamada internet de las cosas, la programación y uso de robots van a tener una evolución muy extensa en los próximos años.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, cifra la necesidad de profesionales formados en carreras STEM, significando que la demanda aumenta cada año al ritmo del 14%, estimándose que hasta el año 2020 hará falta cubrir un millón de puestos de trabajo de carácter científico y tecnológico en toda Europa.

En España, según Eurostat, solo 13 de cada 1000 alumnos completan estudios STEM. AIJU es consciente de esta realidad a través de nuestras empresas asociadas, puesto que tienen dificultades para contratar a profesionales técnicos formados.

¿En qué otros proyectos tecnológicos enfocados a la educación están trabajando desde el centro?

El proyecto STEMJAM está especialmente pensado para el ámbito escolar, pero trabajamos en diversos proyectos, la mayoría relacionados con la formación profesional, pero también proyectos para la educación de personas mayores. Así, por ejemplo, tenemos proyectos educativos más tecnológicos relacionados con drones; con mecatrónica profesional; moldes para inyección de plásticos; aprender el uso de impresoras 3D, desarrollo de videojuegos serios; conocimiento de las normativas de seguridad en productos infantiles y diseño y mantenimiento de parques infantiles.

Pero también trabajamos con otros proyectos más de contenido social como es el ciberbullying en las escuelas, juegos para inclusión social, la educación de padres de niños con diversidad funcional o la educación de personas mayores en hábitos saludables.

foto

El internet de las cosas, la programación y uso de robots van a tener una gran evolución en los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Juguete

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS