Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

Sant Cugat, municipio pionero en la introducción de la impresión 3D en Secundaria

27/02/2017

Sant Cugat se ha convertido en el primer municipio que introduce la tecnología 3D en el currículum escolar de toda la Secundaria. A través del plan ‘Sant Cugat Aprèn’, el ayuntamiento ha creado el programa ‘Aprenem en 3D’ (Aprendemos en 3D) como herramienta para la innovación educativa. Se trata de la cesión de 11 impresoras de estas características a los centros de Secundaria de la ciudad con la voluntad de augmentar la competencia digital de los alumnos.

foto
La alcaldesa de Sant Cugat junto a los responsables de los centros de Secundaria implicados. Foto: Ajuntament de Sant Cugat.
La tecnología 3D permitirá materializar conceptos estudiados en clase y trasladar los más abstractos a la realidad. El ayuntamiento de esta población del Vallès Occidental quiere facilitar el uso de la impresión 3D para desarrollar competencias STEM.

El programa incluye que los centros educativos reciban la cesión de un equipo de impresión en 3D, la formación y capacitación del profesorado en el sistema operativo de la máquina y la formación de los docentes en la aplicación pedagógica de la 3D. Por su parte, los centros se comprometen que la impresión 3D tengan un impacto en el currículo y la metodología de aprendizaje, a hacer talleres y formación a las escuelas de Primaria y a generar un retorno y compromiso con la comunidad: aprendizaje de servicio.

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, firmó el convenio de cesión de las impresoras 3D a los centros, que dispondrán de la máquina hasta el curso 2018-2019. Ahora, se creará el Grupo Motor ‘Crear y aprender juntos’ que incluirá profesores de todos los centros participantes, un profesor del Liceu Politècnic de Rubí – Fab Lab School, Ricoh y del propio ayuntamiento.

La compra de los equipos se ha hecho a través de la RSC de Ricoh, compañía que se compromete a su instalación y puesta en marcha, formación de los docentes y soporte técnico. El Liceu Politècnic de Rubí – Fab Lab School, por su parte, es el único centro con una impresora 3D de estas características y su colaboración en el proyecto consistirá en formar y capacitar pedagógicamente al profesorado y al asesoramiento y conducción del Grupo Motor.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS