Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos han premiado las mejores experiencias de integración de las TIC en la escuela

La Escola Sant Gervasi Cooperativa gana el premio ‘Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías en la escuela’

Redacción Interempresas03/02/2017

La Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han reconocido la iniciativa de Escola Sant Gervasi Cooperativa (Mollet del Vallès, Barcelona) por su proyecto ‘Integració de las TIC en la Escola de Sant Gervasi’ como uno de los cinco ganadores de la primera edición del concurso ‘Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa’, en el que han participado centros educativos de todos los países iberoamericanos.

foto

El motivo principal para escoger el proyecto de la Escola Sant Gervasi como uno de los ganadores es, según el jurado, que “se trata de un proyecto educativo muy consolidado en el que las TIC se utilizan como herramientas de aprendizaje en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, integrándose tanto en las áreas curriculares como en la organización del centro, hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales de su Proyecto Educativo”.

En este proyecto se utilizan metodologías integradoras y donde los alumnos son los protagonistas de sus propios aprendizajes. Desde hace años, la Escola de Sant Gervasi (Mollet del Vallés, Barcelona) ha hecho una gran apuesta por introducir las TIC en el día a día de la vida escolar. Los objetivos son: proporcionar a los alumnos metodologías de trabajo que estimulen el aprendizaje y la creatividad; favorecer la una actitud de respeto y adaptación ante los cambios tecnológicos y sociales, crear alumnos competentes e integrar los dispositivos tecnológicos como herramienta habitual.

En esta escuela se ha vivido un proceso paulatino de incorporación de la tecnología en su día a día: aulas equipadas con ordenadores e impresoras, pizarra digital y por último apuesta desde 2012 por los dispositivos móviles. Actualmente la escuela cuenta con unas 122 tabletas y 130 netbooks que son utilizados por los alumnos de Educación Infantil y Primaria habitualmente y mediante la reserva previa. En la ESO los alumnos tienen su propio ordenador o tablet, pero también pueden solicitar las tablets para hacer algunos de los proyectos que trabajan.

Mecánica del concurso

El concurso ha constado de una primera fase nacional, en la que se seleccionaron dos experiencias finalistas por país. Entre las experiencias vencedoras de la segunda fase internacional del concurso se encuentran también los proyectos ‘+Cómics +Paz’ del I.E. Rafael Uribe Uribe (Colombia); ‘Integració de las TIC en la Escola de Sant Gervasi’ de la Escola Sant Gervasi Cooperativa (España); ‘Clic Matemáticas 5° y 6° grado’ de la Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil (México); ‘Co-Construcción de saberes en la escuela secundaria: Experimentar, aprender y enseñar mediados por tecnología digital’ del Colegio Nº 16 Dr. Guillermo Rawson D.E. 15 (Buenos Aires, Argentina); y ‘En el Recreo te cuento’ del I.E. Jesús Nazareno (Perú).

Los ganadores podrán asistir a la entrega de premios en el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) que se celebrará en el 9 y 10 de marzo de 2017 en Ciudad de México y recibirán, además, un ordenador portátil.

Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa

La Fundación SM mantiene a través de esta iniciativa su apuesta por la educación y su compromiso con la innovación educativa a través de estos premios, que se convocan en todos los países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. El objetivo de este concurso es identificar las mejores experiencias que incorporan la tecnología en los procesos educativos de las escuelas, bien sea para la participación de la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para la mejora del proceso de enseñanza.

La iniciativa parte de la necesidad de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad actual, mediante la inmersión de la cultura digital en los centros educativos, transformando sus objetivos y sus formas de trabajo. En este sentido, resulta imprescindible que las instituciones educativas puedan adoptar estructuras horizontales, cooperativas y participadas para desarrollar los saberes y competencias de las nuevas generaciones. En esta tarea, el valor docente y la importancia de su formación para abrir nuevas posibilidades de aprendizaje a sus alumnos es la mejor garantía para que las escuelas no pierdan el futuro.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS