Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Con la participación de más de 500 escolares vascos de entre 6 y 16 años

Más de 1.500 personas disfrutan de la creatividad de los escolares vascos en FLL Euskadi

Redacción Interempresas31/01/2017

Dos equipos de Begoñazpi ikastola de Bilbao y uno de Axular Lizeoa de San Sebastián quedaron en primer, segundo y tercer lugar en la octava edición del torneo internacional de ciencia y robótica First Lego League Euskadi (FLL Euskadi), que organiza Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.

foto

Foto: Innobasque Agencia Vasca de la Innovación.

Alrededor de 500 escolares vascos agrupados en equipos participaron el pasado sábado 28 de enero en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Les acompañaban alrededor de 1.500 personas que acudieron a animarles y participar en el intenso programa de actividades paralelas que había programadas en el Opengune, tales como un taller de drones, catas o una exhibición de la unidad canina de la Ertzaintza que llegó en helicóptero.

Los tres equipos mencionados participarán en la final española de FLL, que tendrá lugar el 18 de marzo en Logroño, desde donde podrán optar al Open European Chiampionship o al World Festival de Estados Unidos, por haber sido los equipos más completos en calidad e innovación de su proyecto científico, la fiabilidad del robot que han diseñado y programado y los valores mostrados a lo largo del torneo.

Pasaron por la octava edición de FLL Euskadi 100 niños y niñas de entre 6 y 9 años, en la categoría Junior FLL, y 400 jóvenes de entre 10 y 16 años en categoría FLL. Todos ellos trabajaron durante meses en sus proyectos científicos, que dan respuesta al desafío de este año, el mismo para las 1.500 ediciones de 88 países de todo el mundo: cómo mejorar la relación entre animales y personas.
foto

Foto: Innobasque Agencia Vasca de la Innovación.

Desde hace ya ocho años, FLL Euskadi sigue un modelo propio de colaboración con empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos. Los jóvenes participantes realizan visitas formativas a estos lugares donde aprenden qué se hace en Euskadi en la realidad del reto temático. En esta edición han formado a los escolares Neiker Tecnalia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Urdaibai Bird Center, Azti Tecnalia, Aberekin, Aquarium de Donostia, Animalario SGIkerb de la UPV/EHU, la Fundación Hazi, Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Ertzaintza, Ethological Solutions y Txepetxa Asociacion de Anillamiento.

El certamen se ha consolidado en Euskadi como un programa integral de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes a través de una experiencia de aprendizaje divertida y emocionante. Por las 8 ediciones de FLL Euskadi por la que han pasado casi 3.000 alumnos logrando que 10 equipos vascos hayan participado en las fases internacionales de Europa y EE UU. Además, cada año se involucra más de un centenar de voluntarios que colaboran en la organización.

foto

Foto: Innobasque Agencia Vasca de la Innovación.

Educación STEAM

FLL Euskadi se enmarca dentro del programa Escuela de Innovación que impulsa Innobasque, una iniciativa para fomentar la innovación entre los jóvenes a través de las conocidas como competencias STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

En el mundo aumenta la demanda de profesionales cualificados en estas disciplinas. Se prevé que esta tendencia continúe en el futuro, por lo que harán falta más ingenieros, tecnólogos o investigadores. Sin embargo, el número de estudiantes con vocaciones científico-tecnológicas no aumenta en la misma proporción. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS