“Nuestras alumnas son nativas digitales y para nosotros la adecuación a esta realidad debe ser y es obligación”

Entrevista a Isabel Muñoz, directora de Comunicación del Colegio Senara

Laia Banús30/01/2017

En el curso académico de 1964-65 se inició Senara, gracias a la iniciativa de un grupo de padres y el impulso de Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. Durante el año 2014 Senara celebró su 50 aniversario bajo el lema ‘Compartiendo sueños que se hacen realidad’. Con medio siglo a sus espaladas, el colegio ha sabido adaptarse a la transformación digital e integrar las TIC con tanta naturalidad como en su momento las escuelas empezaron a usar libros. Nos cuenta esta firme apuesta por las TIC su directora de Comunicación, Isabel Muñoz.

foto

Isabel Muñoz, directora de Comunicación del Colegio Senara.

Cuéntenos un poco sobre la historia de Senara y su proyecto educativo.

Senara es un colegio de iniciativa privada, con un ideario definido hacia la formación de la persona en su totalidad: intelectual, humana, cultural, estética, deportiva y espiritual. Se trata de un colegio concertado por la Comunidad de Madrid, bilingüe, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Secundaria obligatoria. El primer ciclo de Infantil y Bachillerato son de caracter privado.

53 años de experiencia docente avalan nuestra labor como centro educativo de reconocido prestigio. Los factores diferenciadores de nuestro modelo de enseñanza son el proyecto de excelencia educativa, la inmersión lingüística en inglés desde Educación Infantil y, sobre todo, la atención personalizada y la implicación de las familias.

Contamos con un Bachillerato de Excelencia a través del Programa Excellence con la Universidad de Navarra y somos centro de referencia de enseñanza bilingüe en inglés en Educación Primaria, con proyecto propio en inglés para Educación Secundaria. También somos Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales de Música y Danza. Contamos con una escuela oficial de Idiomas donde ofrecemos cursos de inglés, Chino y Alemán.

Sobre el proyecto educativo, Senara educa a cada alumna en un clima de afecto y libertad en el que sea capaz de descubrir el sentido de su propia vida y adquirir las virtudes necesarias para conseguirlo, fundamento de su felicidad.

  • Cada alumna es única: Senara educa a cada alumna de acuerdo a sus capacidades procurando su desarrollo personal individual, cada alumna cuenta con una tutora con la que realiza entrevistas periódicas para seguir de cerca su desarrollo educativo.
  • Para ser líderes: Senara sueña con que sus alumnas tengan unas virtudes humanas que las hagan grandes personas, que miren a los demás y a la sociedad para mejorarla con su inteligencia, alegría, elegancia, sensibilidad, coraje, valentía, trabajo bien hecho: que sean líderes allí donde vayan.
  • Formación cristiana: Senara reconoce en su tarea educativa la visión trascendente de la existencia humana y el mensaje siempre actual de la doctrina católica, con el máximo respeto a la libertad personal.
  • Educación diferenciada: estudios científicos avalan la eficacia pedagógica de esta opción que facilita la atención personalizada y es acorde con las etapas y necesidades educativas.
  • Padres protagonistas: Senara considera a los padres protagonistas en la educación de sus hijos y ofrece los medios necesarios: un proyecto de formación continua y asesoría personal para perfeccionar sus capacidades y lograr educar a sus hijos de un modo positivo y eficaz.
  • Dimensión abierta al mundo: Senara se esfuerza por desarrollar en cada alumna el interés por alcanzar una dimensión global de su existencia y de su futuro profesional, mediante una actitud abierta al mundo entero, a través de la participación en proyectos internacionales, tanto académicos y culturales como de solidaridad.
  • Dirección del centro y participación: la educación que se imparte en Senara es una tarea profesional cuya organización y desarrollo es competencia de las distintas profesionales que trabajan en el colegio, para cumplir los compromisos contraídos con los padres de las alumnas. La disciplina académica es el marco necesario en que profesoras y alumnas deben desarrollar el uso responsable de su libertad personal.

En su opinión, ¿qué le puede aportar a la educación de los niños el empleo de TIC? ¿Qué ventajas destacaría con respecto a la educación tradicional?

En el año 2015 hubo una importante labor regulatoria. El BOE del 5 de marzo de 2015 marca las competencias para docentes y el BOE del 29 de enero de 2015 marca las competencias para alumnos. Comienzo con estos datos casi como anécdota pero arrojan luz sobre el mundo en el que vivimos. Un mundo donde las TIC son importantes y están reguladas e impulsadas por las instituciones. El empleo de TIC debemos colocarlo de modo análogo al uso de los libros en su momento, al uso de las citas o el material audiovisual. Hubo tiempo sin cada uno de ellos, pero existía la enseñanza. Cada uno de ellos facilitó el modo de aprendizaje en dos sentidos: facilitar al educador nuevos soportes y educar con ‘herramientas’ que el alumno usa de modo cotidiano.

foto
Isabel Muñoz conversa con dos alumnas del Colegio Senara.

¿Cuán importante son para su centro las TIC?

El mundo vive una transformación digital. Otros hablan de la cuarta revolución industrial. Las TIC son importantes porque, como digo, no podemos obviar el mundo en el que vivimos. Pero nosotros trabajamos para formar personas felices y ponemos todos los medios para que cada una pueda ser lo que quiera ser. Las TIC nos deben de ayudan a este fin. El mundo de la educación está basculando desde una perspectiva más centrada en enseñar a un enfoque más orientado en aprender.

¿Con qué tecnología cuentan en este sentido?

Todas las aulas del colegio son aulas digitales: pizarra digital interactiva (PDI), ordenador, proyector, conexión a Internet, equipamiento audiovisual, Plataforma Digital de Comunicación. Nuestras alumnas son nativas digitales y para nosotros la adecuación a esta realidad debe ser, y es, obligación.

Con más de ocho años de desarrollo, en el curso 2009-10 Senara puso en marcha el Proyecto Senara 3.0 dirigido a padres, profesoras y alumnas de todas las etapas, con el fin de conseguir la integración y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito educativo y mejorar así la calidad educativa.

Tres son las herramientas claves de la aplicación de las tecnologías:

  1. Como herramienta pedagógica: se ha alcanzado una plena adquisición de competencias en el uso de las tecnologías de la información. Las alumnas utilizan las TIC en el aula como ayuda y refuerzo de materias a través de programas informáticos y otros recursos didácticos, y se educa en el uso responsable de las TIC (voluntad, criterio, protección de datos e intimidad)
  2. Como herramienta de trabajo: las profesoras utilizan las TIC como herramienta habitual en la preparación y desarrollo de las clases así como para la obtención de información y recursos didácticos.
  3. Como herramienta de comunicación: plataforma online que facilita la comunicación entre familias, profesoras, alumnas y personal no docente.
foto
El Colegio Senara apostó por las TIC en sus aulas ya en el curso 2009-2010.

¿Qué materias son más susceptibles de emplear TIC?

Honestamente no creo que haya restricciones en las materias. La idoneidad la debería dar la edad, la materia y la tecnología. La combinación de ambas es la que nos da la respuesta. Pero si es que es cierto que cada vez hay más familiaridad y por tanto en ese sentido debemos estar atentos. Nos quedan años por delante con bastante ‘turbulencias’ y cambios. Además los propios educadores deben actualizarse en el mundo TIC y este proceso no creo que tenga fin.

¿Para qué edades son aconsejables?

Como he dicho antes para todas. Pero para esto haya que preguntarse también para qué y qué tecnología.

¿A qué retos se han enfrentado a la hora de introducir las TIC?

Ya he hecho referencia al principio al BOE de enero y marzo de 2015. Recientemente, este mismo mes enero de 2017 se acaba de actualizar el marco común de competencias de digital para los docentes: http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

Esa necesidad que refleja este documento aporta luz sobre el estado tan embrionario en el que estamos. No sólo por enseñar o no con tecnología. Hay que dar respuesta a otras materias. Hablamos de información y alfabetización digital. Hablamos de comunicación y colaboración, de la creación de contenidos digitales. La seguridad, por supuesto, o el uso de la tecnología para la resolución de problemas.

El reto es estar actualizado. El reto es entender que tenemos que dedicar tiempo a formarnos. No puede pasar que los alumnos sepan más que los profesores en determinados temas tecnológicos.

foto
“No usar las TIC sería ser ajeno a este mundo y a las facilidades que nos puedan aportar”, en palabras de Isabel Muñoz.

“No puede pasar que los alumnos sepan más que los profesores en determinados temas tecnológicos”

¿Cree que son hoy una herramienta imprescindible en los colegios?

Sí. Hay que dar respuesta al mundo en el que vivimos. Formemos o no con ellas, estamos, como he comentado, en un mundo hiperconectado y digital. No usarlas sería ser ajeno a este mundo y a las facilidades que nos puedan aportar.

En septiembre de 2016 arrancamos el proyecto de ciudadanía digital para promover el buen uso de la tecnología en todos los niveles educativos. La tecnología forma parte de la vida cotidiana y de la de nuestros menores, con el acceso a nuevas herramientas educativas, de comunicación y de información, así como a sus múltiples y variadas vertientes relacionadas con el ocio y la ocupación del tiempo libre.

El concepto tradicional de ciudadanía con estos nuevos escenarios se amplía a la dimensión de ciudadanía digital y requiere que cada uno conozca y construya su propia identidad digital (cómo se comunica y cómo se relaciona) como continuación de su identidad real.

Nuestro interés en este campo como centro educativo es promover una verdadera ciudadanía digital a toda la comunidad educativa: padres, profesado y alumnos, enseñando su uso de forma positiva y responsable, segura y saludable, siendo conscientes de los peligros y también de las ventajas que ofrece.

“Nuestro interés como centro educativo es promover una verdadera ciudadanía digital a toda la comunidad educativa: padres, profesado y alumnos”

Ocho meses, ocho lemas

La forma llegar a todos (familias, profesorado y alumnas) es proponiendo un lema al mes, adaptado a cada etapa y nivel educativo, para ayudarnos a ser mejores ciudadanos digitales.

El uso de la tecnología, Internet, redes sociales, juegos y aplicaciones, protección de datos, la intimidad, la etiqueta… son las ideas sobre las que van a girar nuestros lemas, que estarán expuestos en los corchos de clase, agenda y página web y se aprovecharán las tutorías grupales y personales para llegar a todos.

  • Ciudadanía digital en Educación Infantil: en Educación infantil enseñamos a nuestras alumnas pequeñas pautas de comportamiento con nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje lúdico y vivencial. El objetivo es que las incorporen en su día a día y aprendan a: no usar dispositivos mientras comemos, pido permiso, no me enfado si…
  • Ciudadanía digital en Educación Primaria: en Educación Primaria, con los mismos temas de fondo, los lemas que se propondrán en esta etapa dependerán de los cursos. Continuaremos con nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje lúdico y vivencial para las más pequeñas de la etapa, y a partir de 4º de Primaria pasar a planes de acción para vivir las virtudes de la ciudadanía digital.
  • Ciudadanía digital en Secundaria: en Educación Secundaria, los lemas propuestos seguirán en la línea del aprendizaje en virtudes como verdaderos ciudadanos digitales, promoviendo el buen uso del móvil y otros dispositivos, los peligros y abusos, las grandes ventajas del buen uso: la verdadera comunicación en las redes sociales, la guarda de la intimidad y la protección personal y de otros…
  • Ciudadanía digital en Bachillerato: en Bachillerato, los lemas se centrarán en la construcción de un su propio porfolio y de su perfil social, las redes sociales y profesionales, búsqueda de recursos, utilización legal de textos e imágenes.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo cree que serán las aulas en 10 años? ¿Cómo se imagina la educación entonces?

¿Aulas? ¿Por qué aulas? Es difícil predecir el futuro es un escenario tan movido. Digamos que todavía estamos en la curva de aprendizaje a la hora de usar la tecnología para educar.

foto
Las tecnologías también están presentes en los despachos del profesorado y deben estarlo en la casa de las alumnas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.