Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

Clickedu colabora con el Colegio Inmaculada Concepción de Gavà (Barcelona) desde el curso 2011-2012

Educar la interioridad con el proyecto ‘En Ti’

Ana Puente, directora del Colegio Inmaculada Concepción de Gavà (Barcelona)25/01/2017
El colegio Inmaculada Concepción es un centro educativo mixto de aproximadamente 1.200 alumnos que imparte las enseñanzas de Educación Infantil (desde P2), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Cuenta además con un aula USEE. Todas nuestras opciones preferentes las llevamos a cabo a nivel de crecimiento personal mediante el trabajo emocional de nuestros alumnos desde P2 hasta 2º de Bachillerato, con el proyecto ‘En Ti’.

Colegio centenario

El centro, cuya titularidad es de las Agustinas Misioneras, tiene una trayectoria educativa de más de 100 años y ofrece una educación en valores inspirados en el Evangelio y la antropología Agustiniana. Tenemos como opciones preferentes:

  1. Vivir y promover los valores evangélicos, agustinianos y humanos.
  2. Potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial y el multilingüismo, como medio de formación integral del alumno.
  3. Impulsar la renovación de medios pedagógicos, mediante la formación permanente del profesorado.
  4. Intensificar la coordinación y el trabajo en equipo mediante los departamentos, los coordinadores de ciclo y las comisiones.
  5. Fomentar la participación activa de todos los miembros del centro, como medio de relación y consolidación de la comunidad educativa.
  6. Profundizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje desde la evaluación en un proyecto de calidad educativa.
foto

La implantación del proyecto ‘En Ti’ en nuestro colegio surge a raíz de nuestra inquietud por ayudar a nuestros alumnos a descubrir su mundo interior, conociéndose más a sí mismos y ayudándoles así a ser más felices. Como centro agustiniano, es un proyecto muy importante para nosotros y muy de acuerdo con nuestro carisma porque hace referencia a la dimensión más profunda de la persona: su interioridad.

Iniciamos ‘En Ti’ de manera transversal en todos los niveles en el curso 2015-2016, sin embargo no empezábamos de cero. Ya anteriormente habíamos iniciado este camino de acompañamiento de nuestros alumnos hacia el centro de su ser con el que entonces denominamos ‘Proyecto del Silencio’. Educar para la interioridad tiene mucho que ver con educar para el silencio, la admiración y la libertad responsable. El hombre interior es aquel que supera la superficialidad y llega al fondo de sí mismo. De aquí el deseo de ofrecer a nuestros alumnos este proyecto que posibilitaba el encuentro con uno mismo, ver con claridad quién somos y nos hacía descubrir que la experiencia del silencio nos conecta con un horizonte nuevo pleno de sentido que se ve expresado en nuestra tarea diaria.

Con ‘En Ti’ consolidamos esta experiencia en toda la escuela. Queremos enseñar a ser personas guiando a nuestros niños y adolescentes hacia el centro de su corazón para que sean conscientes de sus emociones, las sepan gestionar, vayan descubriendo qué sienten y qué es esencial para ellos, perciban la vida desde lo más profundo y lleguen finalmente a experimentar la realidad trascendente que alcanza al ser humano. Queremos establecer el movimiento Mindfulness en nuestras aulas, desarrollando la capacidad de reconocerse desde dentro conectando los diferentes aspectos de la persona, emociones, creatividad, conciencia corporal, expresión simbólica y crecimiento espiritual, con el objetivo final de educar la interioridad y fomentar la meditación.

foto

Los alumnos descubren los diferentes mensajes que el cuerpo nos da y aprenden a relajarse, a parar la mente y a respirar de forma consciente. Disfrutan de una gran variedad de actividades donde el profesorado tiene un papel fundamental acompañando al alumno en su propio proceso. En todas las sesiones propuestas la metodología es experimentar (sentir), descubrir (aprender) y expresar (plasmar). Trabajamos cinco contenidos: el pensamiento creativo, la expresión simbólica, la conciencia corporal, la armonización emocional y el crecimiento espiritual. La música de relajación nos ayuda a iniciar las sesiones y a calmar la mente. Debemos “cerrar los ojos para ver mejor”.

La escuela pretende proporcionar estrategias psicopedagógicas y personales que favorezcan una formación integral y global de nuestros alumnos basada en el valor de la Interioridad. Es un proyecto que se considera desde una perspectiva vertical y que engloba las técnicas de relajación, no sólo como una herramienta que aporta beneficios a nivel fisiológico, psicológico y emocional, sino como una herramienta de aprendizaje multicompetencial.

Los profesores, paralelamente, también trabajan su mundo interior. Durante el curso realizan diferentes sesiones del proyecto para vivir de manera personal lo que trabajan con sus alumnos. Cada persona debe conocer bien el lugar que quiere enseñar a otra, ya que “no se puede llevar a alguien a un lugar si primero no se ha ido”, citando a Josean Manzanos, autor de los libros que utilizamos para el proyecto.

Nuestra congregación cuenta con cuatro colegios más en España, que también han implantado el proyecto ‘En Ti’. En todos nuestros centros compartimos la experiencia positiva y gratificante por la realización de esta actividad. Del mismo modo, las familias valoran también de manera muy positiva el trabajo que realizamos con sus hijos desde este proyecto.

Esta manera de hacer transforma nuestro centro, a profesores y alumnos, puesto que hemos abierto un camino hacia el ser hacia lo esencial de la persona.

El proyecto ‘En Ti’ nos facilita el camino para poder actuar de forma ágil en nuestro Plan de Convivencia y Éxito Educativo que engloba el conjunto de acciones encaminadas a la mejora de la convivencia en el centro, y por lo tanto, recoge las intervenciones que el centro desarrolla para capacitar a todo el alumnado y al resto de la comunidad educativa para la convivencia y la gestión positiva de conflictos. Estas acciones van dirigidas a mejorar la convivencia en el aula, en el centro o en el entorno.

Como centro cristiano, educamos desde el amor y la esperanza.

  • Partimos de la motivación positiva y preferimos el estímulo y la reflexión para modificar conductas.
  • Confiamos en el trabajo en equipo proponiéndonos una reflexión flexible, coherente y fiel a nuestros criterios.
  • Queremos ser modelos para nuestros alumnos, siendo testigos de una auténtica convivencia en el claustro de profesores.
  • Creemos que para el buen cumplimiento de las normas es fundamental explicarlas con claridad, para que todo el mundo las conozca.
  • La colaboración de las familias es muy importante para obtener unos resultados seguros y eficaces.
foto

Colaboración con Clickedu

Desde el curso 2011-2012, Clickedu es para nosotros la ayuda imprescindible para poder desarrollar de forma rigurosa todos nuestros proyectos, las programaciones, el seguimiento de las mismas y la evaluación de las sesiones. Todo ello nos permite lograr el ciclo de la mejora continua de la calidad educativa. En el curso 2013-2014, Clickedu fue abierto a los padres para la visualización de todos los datos tanto académicos como personales. Pueden consultar el día a día del alumno, las faltas de asistencia y los retrasos, los contenidos de las materias. Los padres sólo se pueden comunicar con los tutores si estos abren la conversación previamente. Asimismo, pueden participar respondiendo a encuestas, durante el periodo de tiempo que se estime.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS