Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Ya en marcha los Torneos Clasificatorios de este certamen anual

El mundo animal protagoniza la First Lego League 2017

Redacción Interempresas20/01/2017

First Lego League es un desafío internacional, presente en más de 80 países, que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. El torneo utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes —de entre 6 y 9 años en la categoría Júnior y de 10 a 16 en la general— en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Sus pilares son los llamados ‘Valores FLL’ que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

foto

Foto: First Lego League España.

Los participantes en FLL diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología Lego Mindstorms. También investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy, aplicando conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. Todo ello desarrollando las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. Y participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

Desafío First Lego League 2017

Cada temporada FLL invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología proponiendo un nuevo desafío relacionado con una temática o problemática actual.

El Desafío First Lego League 2017 se titula ‘Animal Allies’, con el cual los equipos participantes se pondrán a la piel de los animales.

foto
Logo del desafío 2017.

El desafío se resuelve con:

  • El Proyecto científico: los equipos deben usan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta. En este caso, los equipos resolverán un problema real relacionado con el mundo animal.
  • El Juego del robot: los equipos deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en 2’30”.
  • Valores FLL: mientras los equipos desarrollan el Proyecto científico y el Juego del robot, integran los Valores FLL —inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo—. Son la piedra angular del programa FLL y los que lo distinguen de otros programas de su tipo. Al adoptar estos valores, los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respecto a los demás es la base del trabajo en equipo. Además, First incorpora dos valores propios en los Valores FLL:
    • Gracious Professionalism (cortesía profesional): fomentar el trabajo bien hecho, tanto el propio como el de los otros, valorar a los demás y respetar tanto a los individuos como a la comunidad.
    • Coopertition (Coopertición = cooperación + competición): competir, ayudar y aprender de los demás compañeros, equipos y entrenadores.

Valores FLL

  • Somos un equipo
  • Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores
  • Honramos el espíritu de una competición amistosa
  • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos
  • Compartimos nuestras experiencias con los demás
  • Mostramos cortesía profesional y coopertición en todo lo que hacemos
  • ¡Nos divertimos!

Estructura del concurso

FLL se organiza en cuatro etapas:

  1. MicroFLL
  2. Torneos Clasificatorios
  3. Gran Final
  4. Torneos Internacionales.

Las Micro FLL son pequeños torneos autoorganizados por centros educativos, entidades o asociaciones donde participan un mínimo de dos equipos que dan acceso a los Torneos regionales clasificatorios FLL. Suelen celebrarse durante el mes de diciembre

Los Torneos Clasificatorios están organizados por los Socios FLL (universidades y parques científico-tecnológicos) en todo el territorio español y dan acceso a la Gran Final FLL España. Estos Torneos Clasificatorios se celebran de enero a marzo.

Los premios al ganador de los Torneos Clasificatorios FLL dan acceso a la Gran Final FLL España, que es la final estatal. Cada temporada se celebra en una ciudad diferente de España, en colaboración con un socio FLL. Los premios otorgados en este torneo dan acceso a los Torneos Internacionales FLL: First Championship y otros Open Championship. La Gran Final First Lego League España Animal Allies se celebrará el 18 de marzo de 2017 en Logroño, La Rioja.

Torneos Internacionales FLL: son el First Championship y los Open Championships. Cada año se organizan en diferentes ciudades del mundo y el número de plazas varia. El número de plazas para equipos españoles en el desafío Animal Allies son:

  • 2 plazas – World Festival – St. Louis (USA) – del 26 al 29 de abril de 2017
  • 2 plazas – European Open Championship – Aarhus (Dinamarca) – del 25 al 28 de mayo de 2017
  • 1 plaza – FLL Razorback Invitational – Arkansas (EE UU) – del 18 al 21 de mayo de 2017
  • 1 plaza – Legoland North America Open – California (EE UU) – del 19 al 21 de mayo de 2017
  • 4 plazas – International Open Championship – Bath (Reino Unido) – del 21 al 26 de junio de 2017
  • 1 plaza – Asian Open Championship – Sydney (Australia) – del 6 al 9 julio de 2017
foto

Los Torneos Clasificatorios FLL dan acceso a la Gran Final FLL España. Imagen de la final de 2016. Foto: First Lego League España.

Global Innovation Award: es un premio internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real. A este premio acceden 20 equipos del mundo que viajan a Washington para asistir a la ronda de valoración. Esta edición, FLL España puede presentar 3 candidaturas. Los 3 equipos seleccionados deberán destacar en su Proyecto Científico, así como en la identificación del problema, solución innovadora, implementación y uso eficaz de STEM.

Los premios son: Ganador: 20.000 $; Finalistas (2 equipos): 5.000 $. Este premio deberá ser invertido en el desarrollo del proyecto premiado o bien en la participación en siguientes ediciones de First Lego League.

foto
Los más pequeños también tienen su propio desafío. Foto: First Lego League España.

First Lego League Jr

El desafío FLL Jr va dirigido a chicos y chicas de 6 a 9 años. Deben resolverlo con:

  • Una maqueta Lego. Los equipos identifican un problema real relacionado con el desafío y aprenden sobre máquinas simples construyendo una maqueta, de 38x38 cm de base, con Lego WeDo, piezas y motores de Lego, de forma original y creativa, que hagan referencia a la solución que ellos han encontrado al problema planteado.
  • Un póster ilustrativo. Los equipos aprenderán a presentar la información a través de un póster ilustrativo que muestra todo lo que han aprendido, la aventura FLL Jr., los lugares han visitado, la maqueta que han construido, o aquello con lo que más han disfrutado.

Los equipos trabajan durante un mínimo de 6 semanas guiados por un entrenador adulto, para resolver el desafío, viveniendo la competición amistosa, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo, valores fundamentales de FLL Jr.

Este 2017, el desafío para la categoría Júnior se llama Creature Craze. Los equipos se pondrán a la piel de los animales descubriendo su mundo.

foto
Logo del desafío FLL Jr 2017.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS