Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

Martin Dougiamas, creador de Moodle, nombrado doctor Honoris Causa por la UVic-UCC

01/04/2016

La Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya —UVic-UCC—, invistió a Martin Dougiamas como sexto doctor Honoris Causa de la universidad. Dougiamas es el creador del programario libre Moodle, la plataforma de colaboración, construcción en equipo e interacción más utilizada en el mundo de la educación en los últimos tiempos.

En el parlamento de aceptación del galardón, Dougiamas aseguró que siempre se sintió atraído por formar parte de acciones grupales y que concibe la educación como un proceso “para compartir y aprender conjuntamente”. Además, explicó que nació en el desierto de Australia y que eso provocó que los primeros años de educación los hiciera a distancia y sin profesores a su lado. Esta circunstancia explica que siempre se haya encontrado cómodo trabajando con soportes digitales y que ideara un entorno de aprendizaje flexible para todo el mundo.

El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, aseguró que Martin Dougiamas es el referente internacional en el ámbito de la innovación colaborativa en las tecnologías para el aprendizaje y le ha agradecido que pusiera “su creatividad al servicio de todos para hacer que la sociedad evolucione”. Para Montaña, Moodle está diseñado para que las personas “nos ayudemos, crezcamos y desarrollemos todo nuestro potencial”. En este sentido, el vicerrector de Ordenación Académica, Pere Quer, aseguró que Moodle no sólo ha permitido la enseñanza a distancia, sino que ha situado al estudiante en el centro, ha mejorado la educación y ha “socializado, ya que ha permitido que accedieran personas con necesidades muy diversas”.

foto
Jordi Montaña (izq.), rector de la UVic-UCC, junto a Martin Dougiamas. Foto: Universitat de Vic.
La UVic-UCC es pionera en el uso de Moodle, no sólo para temas académicos y de docencia, sino también en la gestión administrativa de proyectos como el control de la documentación o las reunions de dirección o de coordinación.

Tras el acto, Dougiamas se reunió con 120 personas de 7 centros educativos catalanes para compartir experiencias y conocimientos sobre el uso de Moodle. Los centros eran los IES Lluís de Peguera de Manresa, Jaume Callís de Vic, Santa Coloma de Farners de la Selva, Col·legi Sant Josep de Sant Hilari Sacalm, Insitut Pere Barnils y la escuela Sagrats Cors de Centelles.

Actualmente, Moodle cuenta con más de 65.000 plataformas registradas en todo el mundo y 81 millones de usuarios. En Cataluña hay casi 400.000 usuarios de 1.300 escuelas de secundaria y 300 de primaria.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS