Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

La Universitat de Girona despliega la tecnología Insight para la gestión y el control del aula

04/04/2016

La Universitat de Girona ha desplegado la tecnología Insight de Faronics, distribuida Qualiteasy Internet Solutions, para facilitar la gestión y el control de aulas en tiempo real, cuyo resultado es una mayor atención por parte de los alumnos y, por tanto, un mejor aprovechamiento de la clase.

Bajo las premisas de fomento de la investigación y la docencia, esta universidad catalana ha optimizado sus recursos y procesos con la implantación de la tecnología Insight “cuyo mayor impacto en la enseñanza ha sido el aumento de la atención por parte de los alumnos, y por ende, el mejor aprovechamiento de la clase”, asegura Josep Blanes, de la secretaría informática de la Escuela Politécnica Superior de esta universidad. Esta solución de Faronics, cuyos productos distribuye en exclusiva la firma tecnológica catalana Qualiteasy Internet Solutions en el mercado español, se utiliza tanto para clases de docencia ordinaria como para exámenes (con el bloqueo de aplicaciones y URL) para focalizar la atención del estudiante, “lo que revierte en su propio beneficio, al aprovechar mejor la clase y sentirse más satisfecho”.

Con el despliegue de la tecnología Insight, el centro universitario también ha reducido el número de proyectores en el aula, con el consiguiente ahorro de costes en mantenimiento de equipos, lámparas y renovación. Uno de los aspectos más valorados por la Universitat de Girona es su facilidad de uso e interactividad. Los docentes pueden ver en tiempo real las pantallas de los alumnos, lo que les aporta un conocimiento bastante fidedigno del seguimiento de la clase por parte de los alumnos y de las dudas que pueden surgir. Por su parte, los alumnos pueden ver en sus sistemas la pantalla del profesor y concentrarse en dicha información, sin olvidar que el hecho de saber que están controlados evita distracciones y revierte en aprovechamiento de la clase.

Las funciones más utilizadas en este sentido son mostrar la pantalla del profesor en las de los alumnos; monitorizar las pantallas de estos últimos desde la consola del profesor; control remoto de la estación de un alumno; funciones de examen; bloqueo de pantalla y filtros de Internet y de aplicaciones. Actualmente, la universidad cuenta con unos cuatrocientos docentes, veinte personas de administración y servicios y tres personas para la gestión TI. El número de ordenadores, entre aulas y departamentos, asciende a cuatrocientos para un total de once aulas de informática conectadas en red con cable, con veinticinco equipos por clase, propiedad de la Universitat de Girona. Esta solución también se ha desplegado en veintiocho aulas, con un ordenador para el profesor, conectado por red cableada, y en las que los alumnos llevan su equipo particular que se conecta por WiFi.

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS