Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Informe de Icex realizado bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Düsseldorf

Didacta, la feria de la educación

Rosalía Bayón González01/04/2016

Un total de 821 expositores presentaron a lo largo de cinco días —16 a 20 de febrero, en Feria de Colonia— en la feria Didacta la oferta de productos y servicios que giran en torno al mundo de la educación infantil, primaria y secundaria, así como de formación profesional.

Aunque los expositores son mayoritariamente alemanes, en los últimos años se ha visto aumentar el número de participantes extranjeros considerablemente. Si en la edición de la feria Didacta del año 2013 había empresas expositoras de 23 países diferentes, en la edición actual dicha cifra ha ascendido a 40. Este año han sido 80 las empresas e instituciones extranjeras participando en la feria, de los cuales dos eran de procedencia española.

foto
Más de 100.000 visitantes asistieron a Didacta 2016. Foto: Koelnmesse.

En cuanto a la asistencia de público, esta edición ha conseguido reunir a unos 100.000 visitantes, lo cual supone un 35% más en comparación con la edición de Didacta 2015 que se celebró en Hannover.

La feria realizó un programa de 1.000 actos paralelos —seminarios, charlas, talleres, foros, etc.— dirigidos a profundizar en la profesionalización de los docentes de las diferentes ramas: guarderías, educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional. Con dicho programa la feria pretende no solamente posicionarse como primera feria en el sector educativo a nivel mundial, sino también convertirse en uno de los principales eventos de la capacitación profesional docente.

Tendencias y novedades presentadas

Los tres temas en torno a los que ha girado la Didacta de este año han sido la inclusión, los fenómenos migratorios y la integración. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra inmersa Alemania, con la recepción de unas 500.000 [1] solicitudes de asilo político durante 2015, el sector educativo ha reaccionado ante semejante reto con la preparación de materiales específicos, y la contratación de empresas privadas para poder responder al incremento en la demanda de cursos, alojamiento, servicios de cátering, etc.

Por otro lado, los productos digitales, localizados en el pabellón 9, han continuado siendo una de las áreas con más relevancia en esta feria. La integración de las nuevas tecnologías en las aulas está plenamente asumida en Alemania y algunos estados federados como Baviera han realizado grandes inversiones en esta área para dotar a sus colegios y profesores del equipamiento y la formación adecuada para utilizar estos recursos, de tal manera que el 70% de los profesores en Baviera utilizan al menos una semana recursos digitales en sus clases.

En este ámbito, también destacan este año la relevancia de la industria 4.0 y la presentación de juegos serios (‘serious games’) en las clases para poder transmitir valores y conceptos. Esta disciplina está orientada en mayor medida a la enseñanza de adultos y a partir de la enseñanza primaria en adelante.

foto
Stand de Prowise, situado en el pabellón 9, donde se exponían las nuevas tecnologías. Foto: Koelnmesse.
La integración de las nuevas tecnologías en las aulas está plenamente asumida en Alemania y se han realizado grandes inversiones para dotar a sus colegios y profesores del equipamiento y la formación adecuada para utilizar estos recursos

Valoración

La feria contaba con abundante asistencia de público así como la presencia de las principales empresas de este sector. Es un buen escaparate para empresas españolas, sobre todo si ya cuentan con un distribuidor o agente en Alemania, dado que con la presencia con stand propio se refuerza la imagen de marca frente al consumidor final.

foto
Stand de i3learning.de. Foto: Koelnmesse.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS