¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? Crónica del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica

22/11/2013
educacion-futuro-fundacion-telefonicaLos días 12 y 13 de noviembre se celebró en Madrid la clausura del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 organizado por la Fundación Telefónica. Se cerraba así un año de intenso trabajo en la red y en encuentros presenciales y en esta entrada os narramos cómo fue ese cierre y qué ideas emergen del Encuentro.

El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013
Una pregunta domina el Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? Es una pregunta curiosa en principio, al menos por dos razones: en primer lugar, porque ya estamos en el siglo XXI así que deberíamos encontrar una respuesta rápidamente a esta cuestión; en segundo lugar, porque no pregunta cómo es sino "cómo debería ser".
La intención de la Fundación, por tanto, no es describir el estado de la cuestión sino definir hacia dónde camina o debería caminar la educación a lo largo del presente siglo. Y para ello se ha organizado este gran "foro de reflexión" a modo de ejercicio colectivo de futurización:

El Encuentro se ha organizado en nueve temas. Estos temas de trabajo han sido:

Tema 1: Relaciones entre educación, sociedad y trabajo
Tema 2: Tecnología y calidad educativa
Tema 3: La educación integral en la era digital
Tema 4: Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital
Tema 5: El rol del profesor
Tema 6: Cómo liderar el cambio en los centros educativos
Tema 7: La familia: socio estratégico para la educación
Tema 8: La educación permanente: la educación formal, informal y no formal
Tema 9: Visión y tendencias educativas de futuro

Con toda esta actividad los organizadores del Encuentro pueden sentirse satisfechos con el resultado: por un lado, la participación tanto en los encuentros presenciales como en los encuentros en línea han movilizado a una buena cantidad de personas interesadas, con cifras en España y América Latina propias de una actividad realmente importante; por otro lado, el Encuentro ha generado una cantidad ingente de material desde la ponencia de John Moravec y las crónicas de nuestro compañero Pablo Bongiovanni de las dos primeras jornadas del Encuentro (1 y 2) hasta las conferencias de Judi HarrisRichard Gerver, George SiemensRoger SchankDavid AlburyFerrán RuizCésar CollStephen Downes o Juan Domingo Farnós. Además, como síntesis de esta fase del Encuentro, Fundación Telefónica ha publicado unas conclusiones con el mismo título del Encuentro: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Se observan diversas ideas en la agenda y las ponencias del evento que son dignas de comentario. Por un lado, una de las ideas que más presencia ha tenido en el evento ha sido la lectura crítica respecto al estado actual y los resultados en Educación, tanto en educación obligatoria como en educación superior. Esta visión se basa en "evidencias" como los datos de Pisa, que a muchos parecen incuestionables y que en el evento fue reforzada, por ejemplo por la aportación de Tracey Burns en su mesa redonda - aunque Aníbal de la Torre, en su participación en la mesa redonda del día 13, nos habló acertadamente de las falacias en la presentación e interpretación de los datos de Pisa.

A muchos de los asistentes les pareció significativo que las dos primeras presencias en el escenario del evento, León Rangel y Ana María Llopis, representaban lo que podríamos denominar el emprendimiento como "modelo de salvación", y también se comentó mucho la distancia de este planteamiento respecto a una escuela o una universidad real en toda su complejidad. Para hacer propuestas de cambio no hay que apelar sólo a frases redondas, hay que comprender la complejidad del entorno que se analiza, lo vasta de la tarea que en los centros educativos se acomete y el carácter sistémico de la situación en la cual docentes y estudiantes realizan su actividad: el cambio es un reto social global, no sólo un reto educativo, y simplificar la realidad no lleva a la mejora sino a la mixtificación.

Fuente: www.educacontic.es/blog/como-deberia-ser-la-educacion-del-siglo-xxi-cronica-del-encuentro-internacional-de-educacion-de

http://encuentro.educared.org

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS