Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Publirreportaje

La felicidad en la escuela, una prioridad

¿Sabíais que si los alumnos son felices en clase se mejora el ambiente dentro del aula y se potencia el aprendizaje? De esta idea parten en la Escola Sant Josep (Sant Vicenç dels Horts, Barcelona), que ha establecido la felicidad de sus alumnos, profesorado y familias como una de sus prioridades. Por eso ha llevado a cabo un proyecto con tres objetivos: hacer reflexionar a los docentes sobre cómo implantar una nueva visión sobre la felicidad en la escuela, dotar al profesorado de herramientas para cuidar la felicidad en el aula y establecer unos valores compartidos por toda la comunidad educativa. Delivering Happiness at School les está acompañando en este proceso, ¡y nos lo cuentan!

foto

En la Escola Sant Josep nos planteamos desde hace tiempo si en el centro queremos sólo máquinas de pensar o si queremos personas integradas plenamente en nuestra sociedad. Nos propusimos, como escuela, encontrar un equilibrio entre la parte académica y la parte emocional, y de esta reflexión surgió la idea de desarrollar una serie de actuaciones para implementar la felicidad en el centro. Para ello contamos con el consejo y el acompañamiento de Delivering Happiness at School, una iniciativa que promueve la implementación de la felicidad en la escuela como medio para conseguir un mejor ambiente y una mayor implicación del alumnado en su aprendizaje.

Una de las primeras acciones que hemos realizado han sido una serie de sesiones de formación tanto para el profesorado como para el equipo directivo. En ellas hemos reflexionado sobre el rol de los maestros en el sistema educativo actual con el objetivo de que todos tomemos conciencia de quiénes somos y de qué hacemos aquí. Las sesiones han sido muy útiles e inspiradoras para reconectar con nuestra profesión, así como para compartir pensamientos e ideas que en el día a día de la escuela quedan diluidos.

foto

Otro de nuestros focos de interés a nivel de escuela está en cómo conseguir que los alumnos se sientan felices y conectados en clase. A menudo los maestros desatendemos sin querer el ámbito del bienestar del alumno, ya sea por falta de tiempo o por falta de herramientas. Por eso, también hemos participado en algunas sesiones de formación para proporcionarnos recursos y técnicas para desarrollar en el aula con los alumnos. Sobre todo, estas sesiones se han centrado en cómo trabajar los valores, las relaciones humanas y en cómo aumentar la sensación de progreso del alumnado.

Además, para poder dar continuidad al proyecto estamos utilizando una plataforma online, diseñada por el equipo de Delivering Happiness, con más actividades, lo que refuerza nuestra acción tutorial, nos ahorra tiempo en su planificación y, a su vez, nos ayuda a conseguir un mejor ambiente en clase. Pensamos que con actividades fáciles pensadas para los alumnos se crea una convivencia más saludable y el aprendizaje del alumnado mejora; y ya hemos comprobado que funciona.

foto

Por último, hemos decidido definir con toda la comunidad educativa los valores que van a marcar nuestra esencia en los próximos años. Esto nos está ayudando a crear una comunidad educativa con identidad, alineada y con un propósito común. Gracias a este proceso, somos capaces de identificar con mayor precisión nuestras áreas de mejora y de entablar con mayor facilidad las conversaciones necesarias con toda la comunidad educativa para poder remar en la misma dirección. Sin duda, el funcionamiento general del centro y también la implicación de las familias, el profesorado y el alumnado se están viendo beneficiados por este proyecto.

Cómo se puede ver en todas estas iniciativas, estamos yendo mucho más allá del cuidado de las emociones, que aunque necesario, puede ser insuficiente cuando se quieren incrementar los niveles globales de bienestar y felicidad de las personas. Además, el trabajo emocional es algo que se está generalizando en muchos centros. Para ser realmente innovadores en este ámbito, teníamos que ir un paso más allá.

Con el trabajo en todos estos ámbitos, en Escola Sant Josep hemos conseguido ser un equipo más feliz, cambiar nuestra mirada y conseguir vivir a consciencia con los valores y comportamientos establecidos por todos.

Cuando empezamos este proyecto, éramos una de las primeras escuelas que se embarcaban en este movimiento para acompañar a niñas y niños hacia una vida más feliz. A día de hoy, gracias en gran parte a la pasión e inspiración del equipo de Delivering Happiness, escuelas de primera línea como el Virolai y el Ágora Sant Cugat, entre muchas otras, se han unido a este movimiento. ¡Ojalá se unan muchas más en los próximos años!

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS