Opinión Info Opinión

“Las TIC son imprescindibles para potenciar la educación y favorecer y mejorar el aprendizaje del alumnado”

Entrevista a Luciano Gómez Cevedio, director general adjunto de Colegios Brains

Javier García01/02/2016

Tanto por innovación como por la propia demanda de las familias, el nivel de importancia de las TIC para el Grupo Brains ha ido creciendo en los últimos años. Así, la inversión económica y de recursos realizada ha sido proporcional a la importancia que ha ido adquiriendo dentro de la comunidad educativa. “Hoy en día, la innovación aplicada a la educación, junto al multilingüismo, la internacionalización y el fomento de la cultura del deporte, uno de los cuatro aspectos más reconocidos por las familias y en el propio sector educativo”, explica a TICs en las Aulas Luciano Gómez Cevedio, director general adjunto de Colegios Brains.

Imagen

¿Cuán importante son para sus centros las TIC?

Se han convertido en uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto educativo. El Grupo Brains tiene muy claro que cuando las TIC se introducen en los colegios se perciben como innovadoras por sí mismas, sin considerar el contenido transmitido a través de su uso. Por ello, para poder pilotar este proceso complejo y multifacético es fundamental entender cuál es el enfoque pedagógico que respalda la introducción de las TIC.

¿Cuál es el enfoque en su caso?

Tiene como fundamento el fomento del aprendizaje centrado en el alumno: los estudiantes pueden influir con autonomía en su propio aprendizaje y los profesores disponen de multitud de herramientas y procesos para incorporar, de acuerdo a su área de conocimiento.

Potenciar la aptitud innata de nuestros alumnos como nativos digitales es un requisito fundamental para su futuro personal y profesional. Desarrollamos en nuestros alumnos una actitud de continuo aprendizaje y una relación natural y cómoda con las nuevas tecnologías, para que puedan adaptarse al vertiginoso ritmo con el que evoluciona la innovación en este campo.

Imagen

¿Con qué tecnología cuentan en este sentido?

El Grupo Brains implementa la tecnología más vanguardista al servicio de la educación. Nuestros alumnos potencian la relación que han establecido de forma innata con las nuevas tecnologías, como herramienta de aprendizaje transversal y como materia de estudio en sí misma. Al mismo tiempo, damos respuesta a las universidades, incorporando tecnología empresarial con la finalidad de ir anticipando las herramientas que más demanda el mercado globalmente.

Sistemas tecnológicos de los centros del Grupo Brains

En el ámbito educativo

  • Introducción del uso de dispositivos móviles tipo tablet a partir de los 3 años
  • Modelo ‘One to One’ a partir de 6º de Primaria, sustituyendo los tradicionales libros de texto por el uso individual de ‘tablets’ como principal fuente de apoyo en el estudio de nuestros alumnos.
  • Modelo BYOD (bring your own device) a partir de 4º de la ESO. Este modelo está haciendo grandes cambios en el mundo de los negocios ya que alrededor de un 90% de los empleados (en los países desarrollados) utilizan sus propios equipos de algún modo para acceder a la información de la empresa.
  • Introducción de la programación y el diseño 3D.
  • Introducción de Impresoras 3D e inclusión dentro del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Creación del Club de Robótica.
  • Inteligencia artificial: Incorporación de humanoides para su programación por parte de profesores y estudiantes.
  • Creación de clúster de conocimiento para promover el desarrollo de profesores con el perfil de 'prescriptores del conocimiento'.

Redes de comunicación y trabajo

  • Contratación de sistemas simétricos de conexiones de voz y datos a alta velocidad para dar servicio a las redes wifis del grupo, y, acuerdos de niveles de servicios (SLA) de cobertura y gestión de incidencias con las empresas proveedoras de tipo 24x7x365.
  • Servicios cloud: Las plataformas de gestión educativa, son transversales a todos los colegios y servidas en un modelo de PaaS (Plataforma como Servicio: edición y diseño de aplicaciones educativas y corporativas..) y SaaS (Software como servicio: correos, acceso a gestión educativa...), si bien es cierto que está sostenido con un potente IaaS (Infraestructura como Servicios: servidores en entornos Grid conectando los colegios de forma que potencien su rendimiento).
  • Protocolo seguridad inalámbrica para evitar accesos no deseados WPA2-Enterprise (mediante firewall), el cual es el único nivel de seguridad de conexión inalámbrica que permite las tres formas de seguridad: cifrado de información en tránsito, autenticidad de usuario y autenticidad de red.
  • Uso del software MDM (mobile device management) dentro del proyecto One to One, que permite asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles en el entorno educativo del colegio y fuera de él.

Neutralidad tecnológica

Los alumnos deben conocer todos los sistemas y servicios destacados en el entorno empresarial y social. Una organización como el Grupo Brains, explica Gómez Cevedio, debe disponer de libertad y flexibilidad a la hora de seleccionar los medios (hardware y software) que va a utilizar como herramientas educativas. “En la actualidad nos hemos decantado por establecer líneas de colaboración con las principales compañías tecnológicas del sector, entre las que podemos destacar Microsoft, Apple y Google. Saber leer las tendencias del mercado, las demandas y necesidades actuales y futuras de las empresas, más allá de las modas, es vital para cualquier institución educativa”, apunta.

En este sentido, remarca que el Grupo Brains trabaja por identificar y desarrollar la innovación entre el equipo docente, favoreciendo el contacto de estos con organismos, empresas, profesionales y otras instituciones educativas que, nos permitan estar en la vanguardia educativa.

Imagen

¿A qué retos se enfrentan a la hora de adoptar las nuevas tecnologías?

La incorporación de las TIC a las distintas áreas de conocimiento ha posibilitado el consumo de recursos digitales elaborados por empresas comerciales (editoriales), pero donde está cogiendo verdaderamente fuerza es en las posibilidades que ofrece realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. En nuestro caso, el diseño y desarrollo de nuestros propios contenidos y el trabajo interdisciplinar de distintas asignaturas dentro de proyectos temáticos colaborativos son algunos uno de los grandes retos que estamos afrontando con éxito en la actualidad, y para lo cual vamos a disponer de la ‘Propiedad Intelectual Docente Brains’.

¿Qué materias son más susceptibles de emplear TIC?

A la hora de concretar cuáles son las materias más susceptibles de utilizar TIC, habría que reflexionar lo siguiente. Hace unos años eran las asignaturas de humanidades las que con más facilidad introducían contenidos enriquecidos con vídeos, gráficos y otros elementos. Sin embargo, hoy en día la capacidad de innovación de los nuevos profesionales que se han incorporado a los centros educativos y el crecimiento espectacular que han sufrido las herramientas (software) de colaboración e intercambio han posibilitado que cualquier asignatura sea susceptible de introducir las TIC. De igual forma, se han multiplicado las posibilidades de hacer que las distintas áreas de conocimiento sean transversales, integrando por ejemplo la música y las matemáticas.

Imagen

¿Tienen previsto incorporar algún dispositivo nuevo en los próximos meses?

Actualmente el Grupo Brains dispone de un parque de dispositivos en propiedad para el uso del personal de la organización y los alumnos (portátiles y tablets), así como de un parque de dispositivos móviles (tablets) en régimen de licencia de servicios para poner a disposición de los alumnos a través de lo que se denomina la ‘mochila digital’ y que se engloban dentro del modelo One to One. Los grandes retos que las organizaciones educativas como las nuestras tenemos en este sentido son los planes de rentabilidad y gestión de estos activos.

¿A qué se refiere?

La obsolescencia de los dispositivos y los vaivenes del mercado tecnológico deben ser cuestiones prioritarias de cara a garantizar una educación innovadora. Las familias que depositan su confianza en los Colegios Brains esperan que nuestra institución incorpore los mejores y más innovadores medios y profesionales. El análisis, la evaluación y la posterior introducción de nuevos recursos educativos (incluidos dispositivos) es realizada por los Grupos de Innovación Pedagógica (DIP) y es una constante cada curso escolar.

Imagen

¿Cree que son hoy una herramienta imprescindible en los colegios?

Somos una sociedad global, por eso a nuestro entender, como una de las competencias básicas a desarrollar en el profesional del siglo XXI, el colegio debe entenderse como un espacio donde el alumnado, nativo digital de origen, no sólo ha de capacitarse en el manejo técnico de las TIC, sino disponer de conocimientos y destrezas para transformar la información a la que puede acceder en conocimiento y desarrollar una serie de actitudes críticas ante la tecnología. Las TIC son un medio imprescindible para potenciar la educación, favorecer y mejorar los aprendizajes del alumnado, pero no el fin de la educación en si misma. La educación en los valores de respeto a los demás y a uno mismo, de convivencia, de tolerancia, de responsabilidad, del trabajo duro, de la igualdad, del trabajo en equipo... pueden desarrollarse con éxito en las aulas con la ayuda de las TIC.

Mirando al futuro, ¿cómo cree que serán las aulas en 10 años?

Lo primero que tenemos que tener claro es que las formas tradicionales de aprendizaje han cambiado y seguirán transformándose. De igual forma, cambiará la manera de ser de docentes, padres y estudiantes. Actualmente, las clases magistrales han desaparecido. El profesor ya no es un mero transmisor de conocimientos: ha pasado a ser un facilitador que desempeña la misión de guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo de las asignaturas también cambiará.

¿Cómo será?

Tenderá a ser personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante (aprendizaje individualizado) y se valorarán las habilidades personales y prácticas (soft skills) más que los propios contenidos académicos. El conocimiento, como gran parte de las relaciones sociales, se centrará cada vez más en Internet y el colegio será un lugar de encuentro, atemporal (sin horarios definidos), de puesta en práctica e intercambio con sistemas de redes diseñadas para promover el “aprendizaje colaborativo”. La edad dejará de ser un factor diferenciador de etapas o niveles y, será la madurez y las propias capacidades individuales las que acabarán por determinar la propia organización interna de los procesos de aprendizaje.

¿Y cree que nuestro sistema educativo está preparado para todos estos cambios?

La administración pública educativa deberá asumir estos cambios que se avecinan, para lo cual debería estudiar y poner en práctica progresivos ajustes del sistema educativo actual. Los cambios que se están produciendo demandan diversas actuaciones

Imagen

¿Por ejemplo?

Revisar los objetivos educativos de cada etapa y adaptarlos. Los dispositivos digitales e Internet nos liberan de tener que memorizar muchos datos y de tener que saber realizar muchas tareas antes imprescindibles... aunque también nos exigen nuevos aprendizajes para poder hacer frente a los requerimientos de la sociedad digital que estamos creando.

¿Qué otras actuaciones destacaría?

Habría que considerar nuevas metodologías que se pueden aplicar con el apoyo de los recursos TIC, además de modificar los sistemas de evaluación para adecuarlos a los nuevos procesos de aprendizaje; promocionar actuaciones de I+D+i); crear planes de formación dirigidos al profesorado, al personal administrativo y al equipo directivo de las instituciones educativas, y crear un plan de promoción para la dotación de infraestructuras que posibilite acceder a los recursos más innovadores (hardware y software) necesarios a los distintos centros de enseñanza.

Entonces, ¿cómo se imagina la educación del futuro?

La educación de mañana estará basada en un aprendizaje continuo: se desarrollará a lo largo de toda la vida del alumno y no se limitará sólo a la etapa de formación obligatoria (entre los seis y los dieciséis años) y a la universidad. Si bien el acceso a la información será individual y universal gracias a Internet, el papel desempeñado por las instituciones y profesionales de la educación como prescriptores y facilitadores será de gran importancia para las familias. Los valores que las personas deben incorporar a la sociedad seguirán estando en relación directa con la educación recibida.

¿Cambiará también el espacio físico donde se imparten las clases?

Sí, cambiará la arquitectura de los espacios hacia ágoras educativas. Las aulas se están convirtiendo en espacios diáfanos destinados a la educación. Han eliminado la mesa del profesor y han introducido mobiliario cómodo, con ruedas y de pequeño tamaño para posibilitar la creación de espacios de trabajo e intercambio multiusos. Se han dotado de todos los accesos necesarios para trabajar en redes internas y externas, con grandes bases de datos donde organizar la información (big data).

Colegios Brains: una educación actualizada a nuestro tiempo

Los profesionales que integran los Colegios Brains son plenamente conscientes de los retos a los que se enfrenta la sociedad del futuro. “Esos retos los hacemos propios y, desde una perspectiva critica y analítica, apostamos por la innovación, la internacionalización y la excelencia educativa. Nuestro Método Brains es avalado por nuestros más de 39 años de experiencia en la docencia y la existencia de un Sistema de Gestión Integrado certificado y dotado de un sistema de revisión continua preparado para mejorar nuestra adaptación a las necesidades de un mundo globalizado como en el que vivimos”, explica Gómez Cevedio.

El grupo participa en diversas asociaciones y organismos vinculados con la educación y con el mundo de la empresa. Como ejemplo se puede citar que a lo largo del año 2015 los Colegios Brains se han constituido como socios patronos de la Asociación Española para la Calidad (AEC) e impulsores desde el ámbito educativo de la Iniciativa AEC Calidad, que pretende trabajar sobre una nueva visión de la calidad para la sociedad: abierta, innovadora, integradora, inspiradora e integral.

“Somos pioneros en ofrecer a nuestros alumnos de ESO y Bachillerato adaptaciones de los masters de las más prestigiosas universidades dentro de lo que denominamos Junior Business School. Contamos ya con más de 10 schoolmaters y abrimos además la posibilidad de participar a alumnos de otros colegios”, apunta el director general adjunto.

La velocidad con la que se producen los cambios, el incremento de la visión crítica de los clientes y consumidores, la globalización, el acceso a fuentes de información ilimitadas…, todo ello se ha trasladado en forma de exigencia a las organizaciones. Ya no es suficiente con ser muy bueno en una actividad concreta, además se debe ser capaz de darlo a conocer. “En base a este contexto podemos resalta la labor de nuestro departamento de Marketing y Comunicación, que es la de recopilar y fomentar la difusión de nuestra forma de entender la educación, la de resaltar los logros de nuestros estudiantes y profesionales de la educación y la de hacer llegar a todas las familias que han confiado en nosotros cual es la labor que estamos desarrollando con sus hijos/as”, concluye Gómez Cevedio.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jorge Gómez Alcalá
20/02/2016 14:37:20
Eres todo un especialista en la materia y me siento orgulloso de ti. Siempre mirando cara al futuro. Un gran abrazo.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos