ACTUALIDAD
SIMO Directores 2025, organizado por Odilo

Digitalización, sostenibilidad y empleabilidad: las claves que marcarán el futuro de la FP en España

Redacción Interempresas05/11/2025

Responsables de la Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Fundación Cotec coincidieron en SIMO Directores en que la FP debe evolucionar a un modelo de colaboración público-privada y alinearse con las demandas del actual mercado laboral. Asimismo, apuntan que el desarrollo del talento pasa por una Formación Profesional aún más flexible y que dé respuesta a los desafíos tecnológicos y sostenibles del país. Igualmente, subrayan la trascendencia de acompañar a los docentes con una formación continua sobre el uso y los fines educativos de las nuevas herramientas digitales.

En un contexto educativo en plena transformación, marcado por la irrupción tecnológica, los nuevos modelos de aprendizaje y la demanda de perfiles más cualificados, la Formación Profesional se erige como una de las piezas clave del futuro laboral de España. Así lo pusieron de manifiesto los participantes en SIMO Educación Directores 2025, un espacio organizado por la edtech Odilo en el marco de SIMO Educación, destinado a responsables de centros educativos de todo el país.

El encuentro reunió a representantes de la Administración y del ámbito de la innovación educativa, entre ellos José Manuel Continente, subdirector general de Evaluación, Seguimiento y Control de la Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Juan Pablo Cacereño, jefe de Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura; Inmaculada Troncoso, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación; y Ainhoa Marcos, Global VP Education & Public Sector de Odilo.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: José Manuel Continente, subdirector general de Evaluación, Seguimiento y Control de la Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Juan Pablo Cacereño, jefe de Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura; Inmaculada Troncoso, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación; y  Ainhoa Marcos - Global VP Education & Public Sector de Odilo.

Digitalización y sostenibilidad, los nuevos pilares de la FP

Uno de los ejes centrales del debate fue la necesidad de que la Formación Profesional avance hacia un modelo en el que la digitalización y la sostenibilidad se integren de forma transversal en todas las enseñanzas. Ambas dimensiones no solo generan nuevos perfiles profesionales, sino que deben impregnar la totalidad del currículo formativo, dotando a los estudiantes de competencias aplicables a cualquier sector.

Para Juan Pablo Cacereño (Junta de Extremadura), la formación en competencias digitales y sostenibles ya no puede considerarse opcional:

“Ahora es necesario tener una competencia básica en digitalización y también debería serlo en sostenibilidad. La IA se puede usar en todos los ámbitos. Dentro de la formación en servicios socioculturales y a la comunidad, que es una de las que ofrecemos, puede ser útil, por ejemplo, para gestionar la medicación de las personas dependientes, ayudando a hacer seguimientos individuales con gráficas y trazar un historial completo”.

Una visión que comparte José Manuel Continente (Comunidad de Madrid), quien subrayó que las competencias transversales deben evolucionar hacia un modelo integrado e inclusivo:

“Hablamos de digitalización y sostenibilidad, y también de riesgos laborales, idiomas, emprendimiento, resiliencia, liderazgo, resolución de conflictos, gestión de equipos y trabajo en equipo…, que son las más demandadas por las empresas”.

Una FP conectada con el tejido productivo

La relación directa entre la Formación Profesional y el mercado laboral fue otro de los grandes temas del encuentro. Los ponentes coincidieron en que la FP debe construirse desde las necesidades reales de los sectores productivos, apostando por una colaboración constante entre Administraciones y empresas.

Inmaculada Troncoso (Junta de Andalucía) defendió una FP dinámica, flexible y abierta, capaz de adaptarse a los cambios del mercado y a las especificidades de cada territorio: “La FP debe nacer de las necesidades de los sectores productivos. De este modo, logramos una Formación Profesional conectada con la realidad de las empresas, capaz de anticiparse a sus necesidades y al nacimiento de nuevos perfiles profesionales”.

La responsable andaluza abogó además por una planificación territorial inteligente, que identifique las demandas específicas del entorno urbano y rural para evitar brechas formativas y laborales.

Desde la Comunidad de Madrid, José Manuel Continente destacó la colaboración público-privada como motor de desarrollo, recordando que su Administración trabaja “continuamente de la mano de las empresas para conocer cuáles son sus necesidades reales de formación y adaptar la oferta educativa a las demandas del mercado”. En su intervención, mencionó especialmente el impulso a la formación en sectores como el industrial y el logístico, claves en la economía madrileña.

Por su parte, Ainara Zubillaga (Fundación Cotec) enfatizó la necesidad de que la FP se consolide como una palanca estructural de la economía:

“Hay que crear un futuro sostenible para la FP que pase porque sea una palanca institucionalizada dentro del tejido productivo, que forme parte de las políticas económicas y territoriales de las distintas regiones, donde cada vez más prima el enfoque multisectorial”.

Los participantes coincidieron también en que el éxito de la nueva FP depende de la capacitación y acompañamiento del profesorado...

Los participantes coincidieron también en que el éxito de la nueva FP depende de la capacitación y acompañamiento del profesorado.

El papel esencial del profesorado: formación y tecnología

Los participantes coincidieron también en que el éxito de la nueva FP depende de la capacitación y acompañamiento del profesorado. En un entorno en el que las tecnologías evolucionan a gran velocidad, los docentes necesitan herramientas y formación continua para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, la analítica del aprendizaje o la realidad aumentada, entre otras innovaciones.

Juan Pablo Cacereño (Extremadura) destacó el valor de soluciones digitales como las desarrolladas por ODILO, que “transforman la manera en que las personas y las organizaciones aprenden en un entorno digital único”. Según explicó:

“Su plataforma tiene una interfaz muy amigable y sencilla que permite al docente trabajar de manera interactiva y en línea con sus intereses educativos. Además, permite controlar el progreso de las formaciones, el número de horas dedicadas, el número de personas que han superado los módulos y los resultados obtenidos. Una monitorización muy positiva para controlar lo que necesitamos”.

En la misma línea, Inmaculada Troncoso (Andalucía) destacó que el 76% del profesorado de FP de su comunidad ya cuenta con competencias digitales acreditadas. No obstante, matizó que la formación debe ir más allá del dominio técnico:

“El reto no pasa solo por dominar las herramientas digitales, la IA o la realidad virtual y aumentada, sino por dotarles de un significado que las alinee con el aprendizaje y la pedagogía”.

Microcredenciales y formación modular: hacia un aprendizaje flexible y personalizado

El encuentro concluyó con una mirada al futuro de la FP a través de las microcredenciales y la formación modular, dos herramientas que permiten una actualización continua y personalizada de competencias.

Estas credenciales, explicaron los ponentes, ofrecen una respuesta rápida a las transformaciones del mercado laboral, facilitando itinerarios formativos ajustados a las necesidades de cada estudiante, docente o sector productivo. Además, fomentan la autonomía y la motivación, al permitir que cada persona elija qué competencias desarrollar y en qué momento.

Su carácter acumulativo y su conexión directa con la empleabilidad convierten a las microcredenciales en un complemento ideal para la FP tradicional, que puede integrarlas para ofrecer programas más ágiles, actuales y adaptados a la realidad del entorno.

Hacia una Formación Profesional más humana, digital y sostenible

La conclusión compartida por todos los participantes en SIMO Directores 2025 fue clara: la FP del futuro debe ser colaborativa, digital, sostenible y centrada en las personas. Solo así podrá cumplir su papel estratégico en la transformación económica y social de España, impulsando la empleabilidad y la competitividad a través del talento y la innovación educativa.

"La FP del futuro debe ser colaborativa, digital, sostenible y centrada en las personas. Solo así podrá cumplir su papel estratégico en la transformación económica y social de España, impulsando la empleabilidad y la competitividad a través del talento y la innovación educativa"

"En un entorno en el que las tecnologías evolucionan a gran velocidad, los docentes necesitan herramientas y formación continua para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, la analítica del aprendizaje o la realidad aumentada, entre otras innovaciones"

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Simo - Ifema
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos