La UCEV distribuye más de 140.000 euros entre escuelas cooperativas afectadas por la dana
La Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) ha completado el reparto del Fondo Solidario creado tras los daños causados por la dana, destinando un total de 142.565 euros a cinco escuelas cooperativas. El fondo ha sido posible gracias a cerca de 200 donaciones de cooperativas y entidades educativas de toda España y de Alemania.
La UCEV ha realizado las últimas transferencias correspondientes al Fondo Solidario 'Las Cooperativas de Enseñanza, con València', creado para ayudar a los centros escolares cooperativos afectados por la dana. En total, se han recaudado 142.565 euros, gracias a casi 200 donaciones, procedentes mayoritariamente de socios y socias de cooperativas de enseñanza de toda España, así como de campañas organizadas por otras entidades representativas del cooperativismo. Entre las aportaciones destaca también la solidaridad de dos centros alemanes, que han enviado más de 9.000 euros recaudados entre sus comunidades educativas.
Los cinco centros beneficiarios son Larrodé, Florida Grup Educatiu, Escola Gavina y dos Escuelas Infantiles de Ninos, situados en las localidades valencianas de Catarroja, Picanya y Alfafar. Estos centros sufrieron importantes daños en sus instalaciones, que obligaron a suspender la actividad lectiva y, en algunos casos, impidieron retomar las clases con normalidad durante semanas.
El Fondo Solidario promovido por el Cooperativismo de enseñanza ha recibido cerca de 200 donaciones de cooperativas y entidades de toda España y hasta de Alemania.
Reparto equitativo y respuesta solidaria
El reparto del fondo se ha realizado en dos fases y a partes iguales entre los cinco centros. “Teniendo en cuenta que las necesidades de todas las escuelas han sido muchas y muy diversas, y sobre todo porque resultaba difícil estimar de partida el total de las diferentes ayudas y donaciones que, por diferentes vías, han estado recibiendo y posiblemente todavía recibirán”, ha explicado Miquel Ruiz, presidente de la UCEV. Cada centro ha recibido un total de 28.513 euros.
“Pensamos que es una magnífica noticia, no solo por la cifra lograda, sino también por el significado que tiene como muestra de solidaridad intercooperativa”, ha señalado Ruiz, quien ha agradecido especialmente la implicación de las cooperativas de enseñanza valencianas y el compromiso del conjunto del movimiento cooperativo.
El fondo fue impulsado de forma conjunta por la UCEV y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), apenas unos días después de que se conocieran los graves daños sufridos por las escuelas afectadas. Según ha destacado el presidente de la UCEV, “las respuestas de estas cooperativas al manifestar el agradecimiento por lo que ha representado para ellas esta colaboración en muchos sentidos, y no solo económicamente, han resultado más que satisfactorias y, algunas de ellas, emocionantes. Desgraciadamente, las consecuencias de la dana todavía están muy presentes y desde la UCEV les hemos expresado a todas ellas que continuaremos a su lado”.



