Escuelas Católicas de Madrid rechaza la prohibición del uso individual de pantallas en Infantil y Primaria
Tras la aprobación definitiva del Decreto que limita el uso individual de dispositivos electrónicos en las aulas de Infantil y Primaria, Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha manifestado su firme oposición a una medida que considera lesiva para la autonomía pedagógica de los centros y para la formación tecnológica del alumnado.
“Una sociedad tecnológica exige una escuela líder”. Con esta afirmación, Escuelas Católicas de Madrid ha expresado su desacuerdo con la aprobación definitiva del Decreto de la Comunidad de Madrid que prohibirá el uso individual de pantallas en las etapas de Infantil y Primaria. Según la organización, esta medida representa una intromisión en la autonomía de los centros y en el derecho de dirección de sus titulares, dificultando su labor como agentes de liderazgo educativo en una sociedad digitalizada.
Desde ECM recuerdan que, hasta ahora, el uso de herramientas digitales en el aula se ha desarrollado en colaboración con la propia Administración educativa, al amparo del artículo 111 de la LOMLOE, que fomenta la digitalización de los centros escolares.
Posible acción legal
La entidad critica que el texto aprobado no haya tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y califica de incoherente que la norma excluya de su aplicación a los centros privados no concertados, pese a estar basada en un supuesto objetivo de protección de la salud del alumnado.
Escuelas Católicas de Madrid concluye que, junto a otras organizaciones del sector, analizará en profundidad el contenido del decreto para valorar posibles acciones legales.



