La Comunidad de Madrid refuerza el uso de la Inteligencia Artificial en la educación pública con nuevas herramientas de Google
A través de esta colaboración, se integrarán soluciones avanzadas como Google Workspace for Education, que “facilita la labor corporativa, la planificación de tareas y una enseñanza más personalizada y centralizada de los docentes, así como la investigación, la adquisición de conocimientos y la creatividad de los estudiantes gracias a los asistentes Gemini y NotebookLM”. Estas herramientas permiten al profesorado combinar diversos formatos de contenido —textos, códigos, imágenes, audios y vídeos— para diseñar materiales educativos dinámicos y eficaces, señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Con estos sistemas, "la enseñanza en los centros públicos madrileños podrá adaptarse mejor a los diferentes ritmos de aprendizaje, fomentando la autonomía del estudiante y proporcionando herramientas que estimulan la investigación, la reflexión crítica y la creatividad".
Aplicaciones prácticas en el aula
Los nuevos recursos ofrecerán a los docentes la posibilidad de desarrollar planes de estudios más completos, crear gráficas temáticas, generar resúmenes complejos y acceder a información estructurada desde distintas fuentes. La incorporación de Gemini y NotebookLM facilitará “el trabajo académico de los profesores y ayudará a potenciar el aprendizaje de los alumnos madrileños”, optimizando tanto la gestión del aula como los procesos de aprendizaje individual.
Con estos sistemas, la enseñanza en los centros públicos madrileños podrá adaptarse mejor a los diferentes ritmos de aprendizaje, fomentando la autonomía del estudiante y proporcionando herramientas que estimulan la investigación, la reflexión crítica y la creatividad.
Formación especializada para docentes
Como parte del convenio, se desarrollará una formación especializada para los primeros 500 docentes, centrada en el uso responsable de la Inteligencia Artificial. Esta capacitación, que se llevará a cabo en las próximas semanas dentro del campus de innovación, tiene como objetivo “proporcionar a los educadores los instrumentos y conocimientos necesarios para integrar la IA de forma ética y efectiva en el aula, contribuyendo a la transformación de las metodologías de enseñanza”.
Esta formación se enmarca en una estrategia más amplia orientada a asegurar que el personal docente disponga de las competencias digitales necesarias para afrontar los retos del entorno educativo actual, incluyendo la gestión de datos, la generación de contenidos y la evaluación automatizada del aprendizaje.
Programas específicos para estudiantes y ciudadanos
Además de la formación para profesores, más de 1.000 estudiantes de Formación Profesional y de universidades madrileñas participarán en los programas de Google Cloud. Estos están diseñados para capacitarlos en las habilidades más demandadas del mercado laboral actual, como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Analítica de datos y tecnologías Cloud, facilitando su acceso a empleos altamente cualificados en sectores tecnológicos.
Por otro lado, la iniciativa Madrid Aula Digital ofrecerá el curso 'Domina la IA', abierto a toda la ciudadanía. En él, los participantes podrán “aprender conceptos básicos de esta tecnología y descubrir cómo mejorar la productividad aplicándola en la herramienta Gemini de Google”, a través de ejemplos prácticos enfocados al entorno personal y profesional.



