Diez propuestas de Conetic para impulsar la vocación Stem y TIC entre las mujeres
Conetic organizó la mesa redonda ‘TIC sin ellas un fallo en el sistema’ con motivo de la celebración de su XIX Asamblea General. La reunión contó con la participación de la directora general de Ordenación de los Servicios de Digitalización y de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Carla Redondo Galbarriatu; Ileana Soler, CEO de Worldgrid Spain (an Alten company) y Presidenta de Ascentic; Ana Monreal, cofundadora y directora de Operaciones en iAR y Presidenta de Atana; Elena Zárraga, directora general del grupo LKS Next y Presidenta de Gaia; y Lourdes Guerra, cofundadora y CEO de Ayco Internet y Presidenta de Ineo.
El informe ‘Panorama del Talento Digital 2024’ del Mobile World Capital Barcelona, detalla que en España dos de cada diez profesionales TIC son mujeres; en el campo de la ciberseguridad las mujeres solo suponen el 25% del sector según Ontsi; y según el Mapa del Emprendimiento 2024, sólo un 5% de las fundadoras de startups ejercen de CTO, frente a un 17% de los hombres. Y mirando al futuro, las cifras no parece que vayan a mejorar si tenemos en cuenta que según el Informe Empleabilidad y Talento Digital de la Fundación Vass, las mujeres representan sólo entre el 10 y el 15% de los estudiantes de grados superiores relacionados con la informática.
El presidente de Conetic, José Pancorbo, destacó en la mesa redonda la importancia de promover este tipo de espacios para visibilizar referentes femeninos en sectores altamente masculinizados y escuchar sus propuestas, ante la necesidad de considerar la equidad como un eje transversal de la transformación digital, según informan en una nota de prensa fuentes de la empresa.
Como señaló Carla Redondo Galbarriatu, “la transformación digital no puede alcanzar su pleno potencial sin la participación de las mujeres. Las brechas digitales, y entre ellas la brecha de género, nos impiden desarrollar plenamente el talento digital con el que contamos”. Y, según defendió, “no podemos permitirnos desaprovechar el 50% de nuestro talento digital. Uno de los mayores retos que tenemos por delante en este sentido es estimular el interés por las disciplinas Stem en las niñas desde edades tempranas”.
Dentro de las propuestas que se plantearon, los participantes abogaron por iniciativas anuales, en lugar de acciones puntuales como la semana de la IA o la ciencia.
Propuestas para fomentar la vocación Stem y TIC
En el marco de las acciones de Conetic para favorecer el desarrollo del talento y la empleabilidad en el sector, la mesa redonda buscaba, a partir de la experiencia de las mujeres, analizar el estado de las vocaciones Stem y la presencia de las mujeres en el sector TIC, y proponer ideas y soluciones para aumentar las vocaciones digitales, especialmente entre las mujeres y desde edades tempranas.
Uno de los enfoques tratados fue la impulsación de la formación del profesorado, ya que la digitalización requiere un mayor apoyo y acompañamiento a los docentes en su formación y motivación para despertar el interés por las vocaciones Stem entre los estudiantes. También se destacó la importancia de aprender jugando, utilizando plataformas de aprendizaje basadas en gamificación o proyectos de construcción de robots, los cuales permiten introducir disciplinas técnicas a través del juego, generando experiencias prácticas y divertidas. Lourdes Guerra subrayó la necesidad de impulsar herramientas que formen a los alumnos en competencias digitales mediante aplicaciones que no solo sean educativas, sino que también estimulen su interés por la tecnología.
Otro aspecto mencionado fue la necesidad de más referentes femeninos en el sector. Las participantes coincidieron en la importancia de dar mayor visibilidad a los logros alcanzados por mujeres en áreas tecnológicas, pero también resaltaron la importancia de mostrar cómo es el día a día de una profesional TIC. Como señaló Ana Monreal, es fundamental que las niñas, al igual que conocen la vida de un médico, puedan visualizar cómo es la vida de una ingeniera.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de involucrar a las familias en el proceso. Ileana Soler indicó: "Hay un tema de tradición y peso cultural que hace que las niñas se decanten menos por las ciencias”.
En cuanto a la visibilidad de los perfiles Stem, se abordó la necesidad de más marketing y mejor naming. Es fundamental vender mejor estos perfiles para que no se asocien únicamente con programación, sino que se presenten de manera atractiva y divertida. “Explicamos mal las cosas y hace falta enamorar poco a poco desde pequeños”, argumentó Elena Zárraga.
Los participantes también abogaron por iniciativas anuales, en lugar de acciones puntuales como la semana de la Inteligencia Artificial (IA) o la ciencia. La idea sería incorporar estos proyectos tecnológicos de forma permanente en los planes curriculares, asegurando que los estudiantes estén expuestos de manera continua a este tipo de formación.
En términos de colaboración público-privada, se mencionaron varias iniciativas en Galicia, Cantabria o País Vasco, donde empresas privadas lideraban proyectos para fomentar el atractivo de las disciplinas STEM a través de la formación y el apoyo al profesorado. Lourdes Guerra propuso que es necesario seguir formando, motivando e incluso financiando estos proyectos para que sean exitosos.
Por otro lado, se destacó la mayor capacitación digital en las universidades. Más allá de la elección de carreras técnicas, es fundamental inculcar en los estudiantes la necesidad de adquirir competencias digitales, dado que la tecnología formará parte de todos los trabajos en el futuro. Elena Zárraga insistió: “Es necesario un mayor esfuerzo en la enseñanza universitaria para mostrar a los jóvenes que van a necesitar las competencias digitales porque va a cambiar la forma en la que se trabaja”.
Asimismo, se subrayó la importancia de un mayor acompañamiento en el emprendimiento. Varias participantes resaltaron la necesidad de que las instituciones ofrezcan más ayudas, facilidades y asesoramiento a las emprendedoras. Carla Redondo Galbarriatu destacó el papel de la Oficina de Emprendimiento y las acciones realizadas en el marco del Mobile World Congress para escuchar y atender las necesidades de las emprendedoras.
Finalmente, se planteó la integración del sistema educativo en la transformación digital, destacando la necesidad de fomentar metodologías inclusivas e innovadoras. Como se concluyó en la jornada, "dejar de lado a las mujeres en la revolución tecnológica equivale a desperdiciar el 50% del talento disponible".



