La Junta de Andalucía refuerza el aprendizaje digital en zonas rurales con 14.630 nuevos equipos informáticos
El consejero ha destacado que “abrimos la puerta a que toda la ciudadanía andaluza, desde los niños más pequeños a las personas mayores, pasando por los profesionales y las empresas, puedan sacarle el máximo partido posible a la digitalización”. Este material facilitará la adquisición de competencias digitales básicas tanto de manera presencial como 'online', a través de la plataforma Andalucía Vuela y la red de Puntos Vuela, dentro del Plan de Capacitación Digital de Andalucía, dotado con 210 millones de euros de inversión.
Sanz ha subrayado que “nuestros municipios y sus vecinos merecen una 'vida digital' donde la administración electrónica evite desplazamientos o esperas innecesarias, donde los diferentes dispositivos os permitan a vosotros, a los vecinos, conectar en cualquier momento con familiares y amigos, y donde puedan y sepan acceder a recursos, servicios e información digital útil en el día a día”.
Además, el consejero ha enfatizado que, a través de los Puntos Vuela, “queremos despertar vocaciones tecnológicas, creando cantera y reforzando el aprendizaje en programación, robótica, diseño e impresión 3D y otras habilidades digitales vinculadas a carreras y a las profesiones del futuro”. Estos centros están ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes y en barrios desfavorecidos de grandes ciudades, ofreciendo espacios con dispositivos electrónicos, herramientas digitales avanzadas y agentes especializados que asisten a los ciudadanos en la realización de trámites administrativos digitales.
Los Puntos Vuela también facilitan recursos para impulsar la actividad económica, permitiendo a empresas y nómadas digitales teletrabajar, realizar videoconferencias y conectarse, promoviendo así la cohesión territorial de Andalucía. La Red Vuela se expande cada año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A principios de 2024 concluyó la cuarta fase de transformación y ya ha comenzado la quinta fase, con la modernización de todos los centros mediante “una inversión de 20 millones de euros, que se suman a los 22,5 ya ejecutados, alcanzando un total de 42,5 millones destinados a la transformación de la red”.
El anuncio fue realizado por Antonio Sanz en un acto en el que estuvo acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; el gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; la directora general de Estrategia Digital de la ADA, María Pérez; la subdirectora de Servicios Digitales de la ADA, Carmen León; y Valentín Rangel Enríquez, presidente del Grupo Solutia.




