Actualidad Info Actualidad

"Acompañamos a nuestros clientes en la transformación digital de su negocio"

Comunicaciones Hoy20/05/2015

Entrevista con Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal

Los cambios que se están produciendo en los últimos tiempos en el sector de TI, provocados por las nuevas necesidades de negocio provenientes de los nuevos usuarios digitales han llevado a HP a proponer una estrategia basada en las “Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio (IT Solutions for the New Style of Business), que supone seguir acompañando a sus clientes en la creación de soluciones que afronten esa transformación.

Para averiguar cuál es la posición de HP ante este nuevo panorama, y conocer los fundamentos de esta estrategia, hemos charlado con Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal.


¿Qué cambios ha experimentado el TI de las empresas en los últimos meses?
Nuestros clientes llevan mucho tiempo basando el grueso de su negocio en el TI tradicional. Pero se están dando cuenta de que esto no basta. Está empezando a aparecer mucha competencia basada en la utilización de las nuevas tecnologías digitales, una nueva forma de hacer negocios dónde emprendedores, con pocos recursos y muy buenas ideas, están penetrando rápidamente en negocios donde hasta hace poco era impensable entrar. Son nuevas formas de competencia que pueden erosionar los resultados de los negocios tradicionales y que está obligando a nuestros clientes a adaptarse rápidamente.

Con las Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio damos un paso más y hacemos hincapié en el cliente final. Queremos saber cuál es el comportamiento de este usuario y cómo podemos ayudar a nuestros clientes a emprender nuevos negocios y servicios que necesitan para competir de una forma más ágil.

En cuanto a los cambios experimentados por el sector de TI en los últimos meses, vemos que muchas organizaciones trabajan a dos velocidades. De un lado con el TI tradicional, donde tienen sus sistemas de bases de datos, sus transacciones, sus sistemas de gestión de clientes, etc… pero empieza a haber departamentos de innovación que están mirando al cliente final para conocer cuál es el comportamiento de los usuarios en esta nueva Sociedad Digital y, en consecuencia, adaptar su negocio.

¿A qué se debe que el usuario final condicione tanto la manera de plantear el TI?
El usuario final puede conectarse desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo a través de las famosas cuatro pantallas: smartphone, tablet, TV y PC. El usuario tradicional se caracterizaba por consumir datos, pero ahora ya no sólo son consumidores sino que también generan muchos datos, ya sea por el auge de Internet de las Cosas o porque comparten la información de sus dispositivos con el resto de la sociedad. En este sentido, los sistemas de TI tradicionales que están orientados a generar pocos datos y consumir muchos, tienen que cambiar radicalmente.

Otro aspecto importante de los usuarios digitales es que necesitan socializar y les tenemos que dar información clave para que sepan cuál es su puesto y situación respecto al resto de la sociedad en la que viven. Aquí podemos hablar de soluciones como BigData. El TI tradicional por ejemplo está basado en bases de datos relacionales donde si lo que quieres es actuar sobre relaciones entre personas lo puedes hacer, pero el proceso será tremendamente ineficiente.

Tenemos que empezar a movernos en bases de datos basadas en grafos donde realmente se pueda conocer cuál es la relación de un usuario con el resto de la comunidad a dos, tres o cuatro saltos, o por ejemplo gestionar perfiles de compra para saber qué masa de la población adquiere un producto y si esa compra está relacionada con otros productos que también están entre sus preferencias. De hacerse con bases de datos tradicionales el proceso sería muy lento.

Del usuario final también destaca la exigencia de inmediatez. No sólo quiere toda la información, la espera de manera inmediata. El TI que no esté preparado para dar información social a los usuarios al instante, tendrá muchos problemas. Otro aspecto a considerar respecto a los usuarios finales es que no sabemos cuántos hay. Este rasgo es impredecible, ya que por ejemplo podremos lanzar un producto financiero o un servicio cualquiera que no tenga éxito o nos acabe desbordando.

¿Cómo actúa el TI frente a la demanda de flexibilidad por parte de las empresas?
Si estamos trabajando con una aplicación web o móvil, la parte de computación donde el usuario se conecta y empieza a manejar sus datos debe estar planteada de una forma muy flexible. Es decir, dispondremos de una serie de servidores de aplicaciones en formato paralelo y, si necesitamos más, será posible añadir los que queramos. Aquí enlazamos con el mundo de la nube porque una de sus características es que no es necesario tener suficiente capacidad de cómputo dentro de nuestra organización.

Dentro de esta cultura está implícita la elasticidad en el cómputo, pero luego están las bases de datos, que siguen siendo sistemas relacionales monolíticos. No se pueden poner en paralelo; son como cajas en las que sí quiero crecer debo añadir más memoria, más CPU… en definitiva más máquina. Esto no es como levantar una máquina en la nube para que empiece a computar y, si no me interesa, la pueda apagar en cualquier momento.

Es decir, la base de datos más el almacenamiento asociado a ésta no está preparado para el usuario digital. Cumple su cometido en el TI tradicional, pero en la economía digital con usuarios móviles que generan mucha información y que además son impredecibles en cuanto a su número, debemos tener todo preparado para que nuestro TI sea elástico.

Y hablo de elasticidad en varios sentidos. Debe ser flexible a la hora de dotar de capacidad de computación, almacenamiento o redes de una manera muy rápida. Aquí es donde trabajamos con nuestra estrategia de HP Converged Systems, el TI bajo demanda, el que en poco tiempo y llave en mano estará trabajando para mi organización. En segundo lugar, todo lo que haga de cara a este Nuevo Estilo de Negocio tendrá que estar pensado para trabajar en un entorno híbrido en la nube.

Las operadoras de telefonía son un caso paradigmático en este nuevo escenario. Se han dado cuenta que toda la capacidad de datos que han puesto en manos de sus clientes está provocando que su negocio tradicional no pueda crecer. Por este motivo necesitan ofrecer nuevos servicios de una forma muy económica y rápida sobre su infraestructura.

En este sentido, los entornos NFV (Network Functions Virtualization) son perfectos para poner en marcha nuevos negocios ya que, al ser definidos por software, permiten que si no despegan, no hayamos tenido que pasar por procesos largos y costosos como la validación de fabricantes, la homologación de la red o la adquisición de hardware.

¿Cómo afronta HP los cambios en el TI?
Nuestra propuesta tiene varias capas. La primera de ellas consiste en ayudar a nuestros clientes a trabajar con sus propios clientes. Analizando lo que sucede en nuestra sociedad, hemos dividido nuestra estrategia en cinco grandes bloques: Cloud Computing, Big Data, Movilidad, Infraestructura bajo demanda y Seguridad. Cada una de estas megatendencias HP las traduce al final en soluciones completas y complejas.

Ya he comentado algo de nuestra visión del TI flexible, el TI bajo demanda. Ayudamos a que nuestros clientes, al no saber qué necesidades van a tener en el futuro, puedan controlar fácilmente cómo adquieren y cómo trabajan con el TI. Esto se traduce en productos como el ya mencionado Converged System o el Flexible Capacity, que está a medio camino entre un producto financiero y uno tecnológico. Básicamente se trata de pagar por lo que estás usando de tu TI; nuestra obsesión es que los clientes adquieran justo el TI que necesitan en cada momento y que lo paguen como a ellos les convenga.

Respecto a Big Data, es un asunto suficientemente complejo y profundo como para que las organizaciones dediquen recursos específicos de innovación y aborden este proyecto de una forma global. Trabajar con Big Data en clientes pasa necesariamente por conocer cómo es su organización, cómo son a su vez sus clientes y hacia dónde quieren evolucionar.

En productos Big Data el espectro es muy amplio. Si nos fijamos en la parte “Big”, es decir, lo que es trabajar con grandes volúmenes de datos y gestionarlos, lo primero que encontramos es la necesidad de las organizaciones de crear sus data lakes. Para este objetivo, Hadoop es la respuesta. Nosotros hemos creado servidores específicos donde el cliente puede elegir qué capacidad de cómputo y almacenamiento quiere y construir data lakes de Hadoop de una forma muy flexible. Pero también tienen cabida NAS, sistemas de archivos en scale-out montados sobre servidores estándar que permiten añadir más nodos dependiendo de nuestras necesidades.

Hablamos de data lakes, de información no estructurada que puede ser cualquier cosa, aunque cada vez cobra más fuerza almacenar información estructurada de manera scale-out. Una opción es optar por servidores SQL tradicionales, pero tienen la limitación de que son monolíticos tanto en la parte de computación como en almacenamiento.

En este sentido, hay en el mercado soluciones no-SQL, basadas en tecnologías como la que maneja Google y su BigTable, para consultar datos de forma tremendamente rápida. Y además esta información la puedes replicar no sólo entre centros de datos, también a nivel mundial de manera que esté disponible en múltiples localizaciones simultáneamente.

Pero si lo que necesitas es análisis de grafos, esto es muy ineficiente. Ya empieza a haber organizaciones que tienen su base de datos, SQL o no-SQL, pero luego hacen un desbordamiento, una carga de datos hacia bases de datos orientadas exclusivamente a manejar grafos. Se calcula que en los grandes buscadores y motores de redes sociales, el 80% de su información está en BigTable, pero tiene un 20% de procesos que son los grafos donde ven la relación entre usuarios, entre páginas web, los pesos de las relaciones…, y eso que los grafos no son sólo para redes sociales, valen para prácticamente todo.

Una base de datos SQL hace lo mismo pero de forma muy lenta. Si por ejemplo quiero hacer un análisis de relaciones y saber cómo está alguien relacionado con otro a tres saltos de distancia, una base de datos SQL tradicional puede tardar horas en proporcionar ese dato, mientras que una base de datos orientada a grafos lo hace en milisegundos.

Si hablamos de la parte “Data”, es decir, cómo lo analizamos, es donde normalmente la mayor parte de las organizaciones se quedan paralizadas. El enlace con el negocio se consigue de varias formas: trabajando con herramientas que hay por encima de Hadoop o con herramientas que ya existen como HP IDOL. Este producto absorbe información de fuentes sociales y páginas web, pero además es capaz de hacer un speech to text para analizar cualquier tipo de códecs de voz y pasarlos a texto de manera muy rápida. Es decir, convierte todo en información estructurada para una toma posterior de decisiones.

En HP entendemos este maremágnum de opciones y ofrecemos soluciones de extremo a extremo para que los clientes sólo opten por lo que verdaderamente necesitan.

En cuanto al Cloud Computing, es una tecnología más madura en concepto, pero todavía debe avanzar en estandarización en el mercado. Todos tenemos claro qué es la Cloud Híbrida, pero también es muy importante el concepto de “multicloud”. Al final, lo que está ocurriendo es que el margen que está dejando el IaaS empieza a ser muy bajo y la diferenciación se basa en los servicios que se ofrecen, tales como backup, restauración o alta disponibilidad.

Si se quiere montar un servicio, disponer de un entorno “multicloud” es fundamental, pero el mundo de la Cloud Pública no está estandarizado. En este sentido, HP apuesta por OpenStack, que aporta una manera homogénea de hacer las cosas y unas APIs e interconexiones estándar para que cuando quiera hablar con una nube OpenStack, sepa cómo hacerlo.

En nuestra Sociedad Digital las empresas deben ser ágiles y tener un componente de innovación, de manera que no se pueden permitir dejar pasar las oportunidades. Cloud es perfecto para montar una incubadora de negocio y si no funciona pararla, aunque si va bien, es normal que nos planteemos trasladar este negocio a nuestro TI tradicional para ponerlo bajo el mismo paraguas de SLAs, disponibilidad y rendimiento al que estamos acostumbrados en nuestro negocio tradicional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos