Actualidad Info Actualidad

CIONET celebra un Encuentro sobre Internet of Things

Comunicaciones Hoy20/04/2015


La transformación digital está llegando a todo tipo de actividades. Las nuevas tecnologías como el denominado Internet of Things o Internet de las Cosas, permiten crear modelos de interacción simple con objetos cotidianos como que una lámpara se encienda sola cuando falta iluminación o una bombilla cambie de color según nuestro estado de ánimo.

Para hablar de la “magia” del Internet of Things CIONET organizó el 15 de abril en Espacio CÓMO un interesante encuentro, con más de 60 asistentes, para debatir en torno al estado de esta tecnología en España, y mostrar diversos ejemplos de cómo se está empleando.

Moderado por Mona Biegstraaten, Presidenta de CIONET España& LATAM, participaron en el debate Francisco José Jariego, Director of Industrial Internet of ThingsIndustrial IoT de Telefónica, y Emilio Tovear, CIO de Telepizza y Alejandro Fernández, Presidente de la Fundación fiEB y Fundador de Fractalia, para mostrar los casos aplicación de IoT en sus organizaciones.

Como explicaba el responsable de IoT de Telefónica, “el todo conectado” ya está aquí y ha venido para quedarse. Internet of Thing es una realidad que lleva existiendo desde hace algunos años, pero que se está popularizando gracias a los nuevos dispositivos susceptibles de conectarse a Internet como los relojes, el termostato de la calefacción de casa, o el automóvil, “sector donde Google está metiendo mucha presión a la industria con el anuncio del coche conectado”.

Aunque es cierto que en los sectores sanidad e industria es donde IoT está teniendo más impacto en estos momentos, a medio-largo plazo llegará a todas partes.
De hecho, Jariego aportó el dato de que en cinco años habrá 20.000 millones de aparatos conectados según los estudios más conservadores, por lo que la cifra podría llegar a ser incluso más elevada. Esto significa que durante los próximos años se conectarán a Internet 3 ó 4 veces más el número de aparatos que lo hacen en este momento.

Ejemplos de donde se está aplicando se vieron muchos y muy diversos durante el evento, desde la Catedral de Palencia y otros edificios históricos, donde se está empleando para prevenir y evitar el deteriododeterioro, o en el campo de la agricultura, para poder predecir la producción y mejorar la calidad del género.

“Estamos asistiendo a una nueva manera de interactuar con el mundo físico, que se vuelve “más inteligente”, y abre nuevas posibilidades de servicios y de relación con el cliente final, donde la capacidad de diferenciación crece. Habrá un movimiento de fondo de transformación de la industria, donde se repiensen los modelos de negocio”, explicaba Jariego.

Casos de éxito
En su intervención, Alejandro Fernández contó a la audiencia el solidario caso de la Fundación fiEB y el uso de IoT para la ayuda a animales en situaciones de riesgo. La misión de la Fundación es ayudar a científicos en el desarrollo de sus investigaciones para lo que cuenta con avanzadas instalaciones. El centro también permite el desarrollo de proyectos de cría en cautividad de especies amenazadas.
En su caso, utilizan IoT, “para hacer cosas que de otra manera sería imposible, con procesos más automatizados y eficientes, creando una especie de pequeña smart city en las diferentes jaulas que tenemos para monitorizar a los animales con características especiales”, explica Alejando Fernández.
Gracias a los sensores desplegados y a través del análisis de vídeo y de reconocimiento de audio, son capaces de analizar el comportamiento y datos vitales de los animales y adquirir una inagotable fuente de información para los investigadores.
Precisamente para la compartición de recursos e investigaciones con otros países, se están construyendo una serie de plataformas para que la Fundación pueda funcionar como centro de cloud computing en España.

Una prueba más de la enorme potencialidad de IoT es el de la compañía de restauración Telepizza. Emilio Tovar contó cómo su empresa, junto con Telefónica, ha creado Click&Pizza, un pequeño dispositivo con forma de botón que se adhiere a la nevera y que permite solicitar una pizza con solo un click.
El botón es autónomo gracias a una batería que incorpora y solo con pulsarlo activa el pedido desde cualquier ubicación. El cliente no necesita realizar ninguna llamada o trámite adicional vía móvil u ordenador.
El dispositivo incluye una placa con una baja demanda de alimentación eléctrica, que emite un SMS, señalizando la acción con un LED bicolor, y poniendo en marcha la preparación y el envío del pedido que se tenga escogido como favorito.
El botón, que todavía es un prototipo aunque en fase muy avanzada, utilizará tecnología celular 2G para la conexión y no otras como wifi, para llegar a un mayor público y por el menor consumo de batería de la antena de telefonía.

Estos son solo algunos ejemplos. Como se reflejó durante el encuentro, que levantó el interés de todos los asistentes, que paticiparon en el mismo con un intenso debate, las aplicaciones de Internet of Things son muy numerosas e irán creciendo día a día, volviendo nuestro entorno más inteligente y abriendo todo un mundo de posibilidades en nuestra vida personal y profesional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos