Actualidad Info Actualidad

¿Las redes de área amplia híbridas son la sentencia final para MPLS?

Comunicaciones Hoy01/02/2016
RaoulTecalaRaoul Tecala, Business Development Director de Dimension Data

La madurez de Internet y el aumento de la adopción de la computación basada en cloud están cambiando el aspecto y la prestación de la gestión de datos corporativos para siempre.

Anteriormente, la conectividad entre las oficinas filiales y un centro de datos centralizado la proporcionaba, en la mayoría de casos, una red de área amplia privada dedicada. En la gran mayoría de los casos, esta red se basaba en la tecnología de conmutación multi-protocolo mediante etiquetas (MPLS) ofrecida por las grandes empresas de telecomunicaciones de nivel 1.

En estos momentos, a medida que las organizaciones utilizan cada vez más centros de datos dispersados, también están observando distintas alternativas de conectividad que resultan interesantes desde el punto de vista de costes y eficiencia. Estas alternativas, trabajando conjuntamente como una WAN híbrida, no solo pueden ahorrar en costes de conectividad, sino que también ofrecen una mayor capacidad y rendimiento. ¿Supondrá esto el inicio del final de MPLS tal y como lo conocemos?

Recopilando los datos, uno de los principales problemas que causa un modelo de centro de datos dispersado al MPLS WAN tradicional es el debilitamiento del rendimiento de las aplicaciones. Las aplicaciones que se ejecutan en infraestructuras de centro de datos dispersadas pueden, volverse lentas e incómodas de utilizar porque pueden acceder a través de redes MPLS y a través de Internet indistintamente, estando a cientos, e incluso a miles de kilómetros.

Las organizaciones no solo resolverán los problemas de rendimiento de las aplicaciones, sino que además ahorrarán en costes al permitir que los datos de la aplicación lleguen al usuario mediante algo más que una simple red MPLS. Una red MPLS de 10 Mbps puede estar entorno a los 900 dólares mientras que un enlace a Internet de 100 Mbps están entorno a los 150, aunque también se pueden tener en cuenta Metro Ethernet y LTE 4G, ambas más rentables que MPLS.

Al descargar el tráfico destinado para Internet a una alternativa más económica, las organizaciones se dan cuenta que no necesitan tanta capacidad de MPLS como antes y quizás, pueden reducir el acceso de 10 megabits a una alternativa de 5 megabits. Esto supone más de diez veces la capacidad y una reducción del 33 % en el coste.

¿Qué sucede con el rendimiento?

El ahorro en los costes no es el único beneficio que se puede obtener con conexiones WAN híbridas. También pueden solucionar problemas de rendimiento de las aplicacione al permitir el enrutamiento del tráfico de cada aplicación a través del canal que tenga la mejor probabilidad de prestar la calidad de servicio necesaria. Además, las organizaciones pueden mejorar la disponibilidad de la red en general gracias a la selección en tiempo real de distintas rutas, en las que cada enlace puede funcionar como backup de otro».

Actualmente, existen diferencias entre el acceso de Internet directo de nivel empresarial y una red MPLS. Por ejemplo, en una conexión de Internet básica, no puede obtener garantías a nivel de rendimiento. Como una red MPLS es una conexión dedicada y privada, los proveedores de servicios pueden ofrecer acuerdos de nivel de servicio sobre aspectos como la latencia, jitter y otros factores técnicos. Tenga en cuenta que Internet ha madurado de forma significativa desde que surgió hace 15 años. En ese momento, no podía proporcionar una conectividad de nivel empresarial fiable. Sin embargo, con el tiempo, ha mejorado de forma significativa.

Siempre existirá un lugar para los servicios de tipo MPLS, la tendencia se inclina claramente hacia una estrategia de conectividad múltiple. Entre los próximos cinco y diez años, creo que existen muchas posibilidades de que los ingresos originados a partir de los servicios MPLS serán una fracción de lo que son hoy en día, tanto en términos de reducción de la demanda como en reducción de precios por parte de los proveedores de MPLS. Una analogía de ello sería el tráfico de voz, hace una generación, los proveedores de servicios lograron unos ingresos significativos al ofrecer tráfico de voz cuando era común establecer tarifas de tipo un dólar por minuto. Actualmente, sin embargo, el tráfico de voz se considera como cualquier otra aplicación que se ejecuta en la red, hasta tal punto que la cantidad de minutos de voz en las redes de los proveedores se ha visto significativamente reducida al igual que las tarifas de tráfico de voz se han reducido a céntimos por minuto. En diez años, le puede suceder lo mismo a MPLS.

Ralentizar el proceso

A pesar de las ventajas obvias, todavía existen factores que frenan a las organizaciones a la hora de adoptar de forma inmediata una estrategia WAN híbrida más rentable. «La mayoría de los negocios han firmado contratos MPLS ampliados con sus proveedores de servicios respectivos. Estos pueden durar entre tres y cinco años, lo cual les ata al uso de MPLS a corto y medio plazo. Añadir alternativas al conjunto de conectividad solo añadiría costes a su factura de telecomunicaciones.

Otro factor que puede frenar la adopción es los fallos de alimentación altamente publicitados. Esto puede estar provocado por, por ejemplo, un punto de interconexión voluntaria de gran tamaño que funciona de forma incorrecta y, por tanto, deshabilita una parte significativa de la conectividad del mundo. En último lugar, realmente no importa si es una amenaza real o no, lo que cuenta es la percepción, ya que esta puede reforzar la idea de que Internet no es fiable. No tiene por qué ser una interrupción real, también puede tratarse de una violación en la seguridad con mucha repercusión mediática como un incidente de hacking importante que provoque el pánico y recelos acerca de la integridad de Internet. Irónicamente, existe una percepción del mercado acerca de que las redes MPLS son más seguras que los servicios de conectividad proporcionados a través de Internet público aunque, en realidad, no es el caso. Pero, al elegir su conectividad WAN empresarial, la percepción se convierte en realidad.

El tercer factor para este retraso puede ser la presión del precio. La conclusión general es que probablemente la conectividad MPLS no desaparecerá completamente pero deberá ser mucho más rentable para poder sobrevivir. MPLS probablemente también se convertirá en una de las diversas formas en las que las organizaciones pueden conectarse, en lugar de la única forma o la más importante.

Conozca qué compone su red

Para poder aprovechar la rentabilidad ofrecida por Internet y otros modelos de conectividad alternativos, hay conocer su red. Su red puede diseñarse, entonces, de forma que detecte cuando existe cualquier forma de degradación del rendimiento y redireccione de forma óptima el tráfico a través de otro canal.

Una conexión WAN híbrida le permite tomar un enfoque en tiempo real y centrado en las aplicaciones sobre la gestión de tráfico de la red. Pero también debe diseñar el entorno de forma más cuidadosa al elegir las rutas de recuperación de backups y primarias adecuadas, de forma que pueda utilizar la red de forma efectiva y con confianza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos