Actualidad Info Actualidad

España entre los países afectados por Gooligan, una nueva variante de malware que ha infectado más de un millón de cuentas de Google

Comunicaciones Hoy05/12/2016
Check Point Software Technologies anuncia que su equipo de investigadores de seguridad ha descubierto una nueva variante de malware que afecta a Android y que ha conseguido traspasar la seguridad de más de un millón de cuentas de Google, incluyendo la de usuarios españoles.

Esta nueva campaña, llamada Gooligan, ‘rootea’ los dispositivos Android y roba las direcciones de email y tokens de autenticación almacenados. Con esta información, los ciberdelicuentes pueden acceder a los datos sensibles de los usuarios en Gmail, Google Photos, Google Docs, Google Play y G Suite.

1-2

España entre los 100 países más infectados

Cerca del 57% de todas las víctimas de Gooligan se encuentran en Asia, y alrededor del 9% en países europeos. España está entre los 100 países más infectados, con un total de 748 cuentas comprometidas.

Descubrimientos clave

  • La campaña infecta 13.000 dispositivos cada día, y es la primera en rootear cerca de un millón de terminales.

  • Cientos de las direcciones de email robadas pertenecen a agentes del gobierno, instituciones educativas, entidades financieras y administraciones públicas.

  • Gooligan ataca a terminales con Android 4 (Jelly Bean, KitKat) y 5 (Lollipop), que representan cerca del 74% del total de dispositivos Android utilizados en la actualidad.

  • Una vez que los ciberdelincuentes se han hecho con el control del dispositivo, generan beneficios instalando apps maliciosas de Google Play y calificándolas en nombre del usuario.

  • Gooligan instala cada día un mínimo de 30.000 aplicaciones en los dispositivos infectados, es decir, más de 2 millones desde el inicio de la campaña.


Check Point ha compartido la información de esta campaña de forma inmediata con el equipo de seguridad de Google. “Gracias a nuestro partnership con Check Point hemos podido trabajar juntos para entender y actuar ante este problema. Hemos tomado un gran número de medidas para proteger a nuestros usuarios de la familia de malware Ghost Push y para mejorar la seguridad de todo el ecosistema Android”, explica Adrian Ludwig, director de seguridad de Android en Google. Entre otras acciones, Google ha contactado con los usuarios afectados y ha anulado sus tokens. También ha borrado de Google Play las apps asociadas con Ghost Push y ha añadido nuevas capas de protección a su tecnología de verificación de apps.

Check Point ofrece una herramienta online gratuita que permite a los usuarios de Android comprobar si han sido hackeados. “Si tu cuenta ha sido expuesta, debes reinstalar completamente el sistema operativo de tu dispositivo. Este complejo proceso se llama “flashear”, y recomendamos apagar el terminal y contactar con un técnico certificado o con el proveedor del dispositivo para hacer el proceso”, añade Shaulov.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos