Actualidad Info Actualidad

Redes definidas por software: ¿Y qué no?

Comunicaciones Hoy08/01/2016
María José de la Calle. Cofundadora, Directora de Comunicación & Analista Senior de iTTi. mjdelacalle@ittrendsinstitute.org

Ya en noviembre del 2008 Lev Manovich(1) en su trabajo "Software Takes Command" -publicado en 2013 por Bloombury en un libro del mismo título-, afirmaba que las marcas globales más reconocidas estaban encabezadas por nombres como Google, Yahoo o Microsoft -en estos momentos quizás habría que sustituir Yahoo por Amazon o Twitter- y si se accedía a la sección de negocios de cualquier medio, las empresas que encabezaban los índices bursátiles en EEUU eran Google y Apple -software (SW)- en una segunda parte, General Electric y General Motors -bienes físicos y energía- y a continuación se encontraba a Intel y Cisco, dos compañías de TI pero que proveen de hardware (2) .

En agosto del 2011 Marc Andreessen, en su artículo, "Why Software Is Eating The World" (3) , publicado en el WSJ, abundaba en esta cuestión. Explicaba el fenómeno por la madurez alcanzada por la tecnología requerida para transformar los distintos sectores tanto públicos como privados, a través del SW, después de seis décadas inmersos en la revolución del ordenador, cuatro décadas desde que se inventó el microprocesador, y dos décadas del moderno internet. Y dicha tecnología se puede distribuir a escala global.

Las empresas basadas en software, se están "comiendo" negocios tradicionales y están cambiando la manera de consumir los servicios que prestan. Ejemplos como Google con su potente motor de búsqueda que se ha transformado en la mayor plataforma de marketing directo, o Apple con la música y su iTunes, o Amazon como una gran empresa de distribución, o Skype como empresa de telecomunicaciones, por decir algunas, todas ellas basadas en un potente SW.
No es necesario hacer la lista de los sectores afectados porque son "todos": agricultura, sanidad, defensa, enseñanza, automoción, energía, etc. Incluso las llamadas empresas tecnológicas, como Dell, EMC, HP, y Cisco, o la misma IBM, la revista WIRED tacha de "muertos vivientes" en un artículo reciente del 12/10/2015 "Dell. EMC. HP. Cisco. These Tech Giants Are the Walking Dead" (4) .
El software es un ente invisible que está en (casi) todo. Con las aplicaciones leemos, escuchamos música, vemos la televisión, hacemos la compra, nos dirigen a nuestro destino, trabajamos, tomamos decisiones en base a informes elaborados por ellas, nos comunicamos, las cosas se comunican (IoT) y ellas con nosotros, se controla el suministro de agua, gas y electricidad de las ciudades, se controla el vuelo de un misil o de un dron.
Y, paralelo a todo esto, el software no deja de evolucionar en la llamada la inteligencia artificial o la dotación a las máquinas de la capacidad de aprender.

Por supuesto, y centrándonos en el título del artículo, es el que organiza Internet, dirigiendo los mensajes de email, entregando páginas web de un servidor, controlando el tráfico de red, asignando direcciones IP, y representando páginas web en un navegador.
"Redes definidas por software" o SDN (del inglés, software-defined networking) es un término que, según la definición que nos ofrece TechTarget, agrupa varios tipos de tecnologías de red con el objetivo de permitir a los ingenieros y administradores de las redes responder rápidamente a los requerimientos del negocio, sin preocuparse de qué específicos dispositivos estén conectados a qué y sin tocar los switches, desde una consola de control centralizada. Virtualización de redes y automatización a través del SW, es decir, programable.

Con el software también se tiene la capacidad de enmascarar la realidad, no sólo con el dedicado a tratar la fotografía.
Un ejemplo que ha saltado recientemente a las portadas de todos los medios ha sido cómo Wolkswagen, por medio de un programa de software, detectaba cuando se estaba realizando una prueba de emisiones para, en estos casos, reducir las prestaciones del coche, y así las emisiones contaminantes, para ajustarse a la legislación. Con ello la empresa se ahorraba dinero al no añadir elementos adecuados en el motor para reducir en modo conducción real dichas emisiones. Les salía más barato producir el software e implantarlo.
Si tan importante es el software, ¿se le está prestando la debida atención? Como respuesta a esta pregunta, termino con una cita del mismo trabajo de Lev Manovich con el que empecé este artículo:

"Pienso en el software como una capa que permea todas las áreas de las sociedades contemporáneas. Por lo tanto, si queremos comprender las técnicas contemporáneas de control, comunicación representación, simulación, análisis, toma de decisiones, memoria, visión, escritura e interacción, nuestro análisis no puede estar completo hasta que consideremos esta capa del software."

Notas:

1 Véase https://en.wikipedia.org/wiki/Lev_Manovich
2 Véase http://catedradatos.com.ar/media/Lev-Manovich-El-Software-toma-el-Mando-2008-Introducción-_Estudios-de-Software-para-principiantes-.pdf
3 Véase http://www.wsj.com/articles/SB10001424053111903480904576512250915629460
4 Véase http://www.wired.com/2015/10/meet-walking-dead-hp-cisco-dell-emc-ibm-oracle/?mbid=social_twitter

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos