Actualidad Info Actualidad

BYOD, nuevo modelo de gestión

Comunicaciones Hoy06/10/2013

La mesa redonda centrada en el BYOD y el nuevo modelo de gestión que supone contó con la participación de Ignacio Prieto, Responsable de Desarrollo de Negocio de Gartner en España, que actuó como moderador; así como Eladio Rodríguez Martín, responsable del negocio de movilidad de Unisys España; Carlos Becker, Director de Productos y Soluciones, Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone; Emilio Paz Simón, Responsable de Marketing y Ventas de Infraestructura de Servidores en Microsoft, y Andrés Prado, Director Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Ignacio Prieto, Gartner: ¿Cuál consideraís que es el estado de la movilidad empresarial/BYOD y qué escenarios os estáis encontrado?

Andrés Prado, Universidad Castilla La Mancha: Estamos viendo este fenómeno desde hace años, y fortalecido por la visión de nuestros propios clientes que son los alumnos, ya nativos digitales. Esta tendencia nos ha hecho crecer en infraestructuras por la propia demanda de éstos, tratando de aplicar un política que mejore la seguridad. Hemos desarrollado aplicaciones para acercarlas al usuario final con nuevos mecanismos de soporte (incluso mediante redes sociales) y manejar todo el maremágnum de datos que hay. Nuestros estudiantes son la fuerza laboral que va a encontrar el mercado dentro de unos años y viene con un concepto diferente al de generaciones anteriores. Vemos que hay un cambio cultural perfectamente definido.

Emilio Paz, Microsoft: No creo que sea un concepto para nada nuevo. Sí es cierto que vemos un cambio muy importante con la llegado de algún dispositivo, especialmente tablets. Me surgen dudas respecto a la presión que estamos poniendo en determinadas personas dentro de una organización. Habéis hablado de cambiar la política cada doce meses. En un entorno empresarial las decisiones son mucho más lentas. Por otro lado, mirando los estudios, para mí la seguridad es tan genérica que el concepto no existe. En este sentido pienso que no debemos ser egoístas y pensemos más en el propio empleado. Trabajamos en varios proyectos de BYOD y nunca puede aparecer el término costes. Cuando sale el término costes siempre es pensando en menos, pero en estos proyectos no puede ser primordial creer que vas a ahorrar un 40% en costes de material informático.

Carlos Becker, Vodafone: Las operadoras somos también responsables de este fenómeno, aprovechando una estrategia de productos de todo integrado y todo como servicio. La movilidad es fundamental en el ámbito empresarial. Nosotros creemos que las claves de este fenómeno están en la gran penetración de los smartphones en España, que somos líderes dentro de la UE. Somos un país valiente a la hora de asumir nueva tecnología. Sin embargo vemos que el uso es mayor en el consumidor privado, luego en en la pyme, y finalmente en la gran empresa. Vemos tres pilares necesarios para impulsar el BYOD: securización del dispositivo, diría que incluso en el mercado de consumo la gente intenta securizar su dispositivo; herramientas de gestión, teniendo en cuenta que va a ser multiplataforma; facturación compartida de usuario como consumidor y empresa.

Eladio Rodríguez, UNISYS: El BYOD es una realidad. Ahora mismo muchos empleados utilizan sus dispositivos móviles para hablar con clientes o almacenar información. Esto está llevando a un proceso de transformación de las empresas. Nuestra visión es que tenemos que incorporar BYOD dentro de la estrategia de movilidad, el problema es que pocas empresas tienen una estrategia de este tipo. La evolución de los dispositivos está cambiando a una velocidad de vértigo, y es posible que tengamos que cambiarla cada 6 ó 12 meses. Y debemos ver cómo puede ayudar nuestra empresa a la hora de utilizar esos dispositivos. Igualmente hay que ver qué usuarios pueden utilizar esos dispositivos, qué perfil deben tener. Vamos a necesitar modificaciones en los procesos de soporte. Otro tema importante es dónde va a estar el dato. ¿En la nube, o en local? Tenemos muchos clientes que quieren el dato en el local por problemas de conectividad. Cómo va a afectar esta política a la infraestructura de red y cómo vamos a gestionar esa movilidad en la empresa. Nosotros apostamos por el software MDM porque creemos que es la forma más fácil de implementar esa política de BYOD.

Ignacio Prieto, Gartner: El concepto BYOD viene de fuera a dentro, pero ¿en qué areas de las empresas tiene impacto?

Andrés Prado, Universidad Castilla la Mancha: Tiene impacto en todas, y tiene impacto en coste. Estoy de acuerdo en que de cara a trasladar esto a la alta dirección hay que tener mucho cuidado con las palabras y hacer muchos números. Impacta en tecnología, también en seguridad. Queremos que esta seguridad forme también parte de la seguridad corporativa de la universidad. Lo queramos ver o no los entornos corporativos tienen detrás unos rts muy estables pero muy poco dados a la actualización. En nuestro caso, el punto fundamental es el acceso al campus virtual. Hemos tenido que evolucionar para que el acceso sea también posible desde dispositivos móviles.

Cuando hablamos de BYOD vemos que es un modelo que no es nada sencillo y que no compete exclusivamente al CIO de la organización. Recursos humanos, finanzas, incluso dirección general de la compañía deben estar involucrados.

Emilio Paz, Microsoft: El coste no puede ser la principal razón. Desde el punto de vista de la tecnología, el cloud puede facilitar la adopción de este tipo de políticas. Hace cuatro o cinco años nació el término VDI, en el que la compañía proveía un ordenador virtualizado. Y he visto proyectos VDI exitosos y otros que lo han sido menos. Con la adopción de estas políticas se puede invertir menos en tecnología para el usuario pero más en infraestructuras. Me ha preocupado los datos aportados sobre el desconocimiento del CIO. Nosotros tenemos un modelo de BYOD, existen varios tipos de políticas y la gente está contenta. Pero también está contenta cuando la empresa le da un dispositivo. Damos la posibilidad de elegir. Hay CIOS que son resistentes a adoptar nuevas tecnologías (incluso cloud), se llama zona de confort.

Habrá que ver hasta qué la empresa puede seguir el ritmo de adopción de nuevas tecnologías que en el caso del consumo. En cuanto a dispositivos, hoy es la tableta, mañana será la televisión.

Carlos Becker, Vodafone: La tecnología no es un freno para hacer nada ahora mismo, lo somos las personas. Lo que hace falta es que seamos valientes a la hora de hacer cambiar la forma en la que trabaja la empresa. Si seguimos como hasta ahora no vamos ni a ahorrar costes ni a ser productivos. BYOD es otra palanca más, si tienes una buena estrategia de movilidad en tu empresa. El que no tenga estrategia está muerto. Los clientes se mueven, y si quieres acceder a los clientes no puedes hacer que tus empleados estén sentados en la oficina. BYOD es una herramienta excelente que permite que la adopción de la tecnología por parte del empleado sea más rápida.

Nos tenemos que poner a la cabeza de esta manifestación. La tecnología puede cambiar la forma de trabajar de las empresas. Tenemos muchas herramientas para hacerlo, hay que ayudar al negocio a conseguir objetivos.

Eladio Rodríguez, UNISYS: La empresa va a dejar de subvencionar los terminales móviles. Es necesario ver en qué entorno, qué tipología de empresa y de qué sector va a tener más impacto el BYOD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos