Actualidad Info Actualidad

¿Estamos listos para la adopción de SDN?

Comunicaciones Hoy10/06/2016
JasonDoverKEMPJason Dover, director de la gestión de la línea de producto de KEMP Technologies

Hay tantas perspectivas sobre SDN, casos de uso, puntos de vista sobre porcentajes de adopción y explicaciones sobre qué comprende SDN como individuos investigando y desarrollando esta tecnología. Aunque hay muchas opiniones sobre el tema, quiero mostrarles la mía, ya que he estado evangelizando sobre los méritos de las redes definidas por software y virtualización de redes desde 2010.

Comencemos por los casos de uso, ya que subrayan uno de los fallos más comunes a la hora de entender el valor que SDN puede aportar al centro de datos y, potencialmente, a las redes WAN (Wide Area Network). Cuando las empresas se fijan en SDN, normalmente lo hacen pensando en una infraestructura SDN. Quieren la bala de plata que les permita automatizar o hacer más elásticos muchos de sus retos operativos del día a día. El problema es que la infraestructura SDN por sí misma no cumple este objetivo.

La infraestructura SDN es el mecanismo - a veces llamado plano de control - por el que los servicios de aplicación de red cumplen su objetivo. Para aquellos interesados en obtener eficiencia operativa a través de un escalado elástico, aprovisionamiento ágil, desagregación y desarrollo justo a tiempo de servicios de redes centrados en aplicaciones - mientras se automatiza la resilencia de la red - los servicios de aplicaciones de red inteligentes integrados con la infraestructura SDN son la clave para alcanzar estas metas.

Pongo como ejemplo la tecnología SDN Adaptive de KEMP, que actualmente se ejecuta dentro del balanceador de carga. Se comunica con el controlador SDN para recoger información sobre la salud de la infraestructura de conmutación. Cuando hay problemas, que podrían afectar a la calidad de la experiencia para el usuario que intenta acceder a las aplicaciones alojadas que está soportando, se utilizan las peticiones de direccionamiento del tráfico para mover flujos alrededor del punto de conflicto. Esto es importante, ya que las controladoras actuales utilizan un enfoque de “configurar y olvidar” en la programación de flujos.

Otro ejemplo de optimización en SDN es la suma de la funcionalidad de Calidad de Servicio (QoS). Aquí, el ADC recibe la petición de flujo requiriendo un nivel específico de prioridad. Por ejemplo, si es una petición de vídeo, el ADC fijará la calidad de servicio marcando el camino a través de la infraestructura de conmutación hacia el servicio de vídeo. Al mismo tiempo, el ADC llama a la controladora y solicita que fije la prioridad de respuesta fuera del servidor y al mismo nivel, de forma que el usuario consigue una calidad de servicio bidireccional para su vídeo. El resultado es un streaming de vídeo limpio y sin cortes, configurado de forma dinámica sin intervención humana.

Niveles de adopción
Las tasas de adopción de SDN son un tema candente. Muchos “pesimistas” restan importancia al futuro de SDN, mientras que otros se muestran más pasivos, observando la captación y preguntándose por qué no prolifera más rápidamente.
La realidad es que SDN es real y está siendo adoptada en un porcentaje considerable de proyectos en forma de prueba. La razón por la que no se está desplegando de forma masiva depende de varios factores:
• Primero, los casos de uso no se comprenden aún y las empresas no son conscientes de las posibilidades que aportan los servicios de aplicaciones de red.
• Segundo, e igual de importante, es que la adopción de una infraestructura SDN real y no el despliegue NSX o ACI de un fabricante específico, requiere el uso de Openflow o, en algunos casos, interfaces alternativos para los switches. Esto significa que el entorno necesita tener soporte Openflow en los switches.

Con esto como requisito, es difícil para el departamento de TI argumentar los beneficios CAPEX del despliegue SDN de forma inicial. Pero este es sólo un reto a corto plazo, ya que la mayoría de centros de datos refrescan su infraestructura de forma regular. También se están poniendo en marcha infraestructuras desde cero y una de las mejores cosas de SDN es que puede funcionar simultáneamente con redes tradicionales a su lado.

Mi previsión es que la adopción de infraestructuras SDN se acelerará en 2016, lo que proporcionará los medios para que los responsables de TI y de otras unidades de negocio comiencen a explorar los beneficios de su uso a nivel de aplicación respecto a eficiencia operativa y capacidad de recuperación, tales como la automatización de servicios de red, la integración cloud y los servicios de automatización híbridos. Habrá muchos otros beneficios, que aún no se han descubierto, que aportará esta tecnología.

Hay muchas empresas desarrollando aplicaciones de servicio de redes para SDN. En KEMP, llevamos más de dos años desarrollando alrededor de SDN y de virtualización de redes, enfocados en la tecnología de distribución de aplicaciones. SDN lleva el valor de la virtualización de la red a un nuevo nivel, al permitir que estos servicios influyan en la infraestructura de forma directa y dinámica en nombre de las aplicaciones instaladas y de sus usuarios.

Sin duda, el debate SDN continuará, pero estamos en el momento previo a sumergirnos totalmente en esta tecnología.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos