OPINIÓN
“La inteligencia artificial es el motor de innovación de nuestro software de gestión”

Entrevista a Ángel Zuate, SVP Product Management en Cegid

Redacción Interempresas29/08/2025

El especialista en software de gestión Cegid integra IA generativa, machine learning y procesamiento de lenguaje natural en sus soluciones de ERP, RR.HH. y finanzas para automatizar procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer soporte inteligente. Como nos detalla Ángel Zuate, SVP Product Management de la compañía, con su Centro de IA en Portugal y herramientas como Cegid Pulse, la compañía potencia la toma de decisiones, libera tareas repetitivas y asegura un uso ético y responsable de la tecnología, alineado con el AI Act.

¿Qué papel juega actualmente la inteligencia artificial en la estrategia tecnológica y de producto de Cegid?

La inteligencia artificial ocupa un lugar central en la estrategia tecnológica y de producto de Cegid. Actualmente, no solo es una herramienta de apoyo, sino un auténtico motor de innovación en todas las áreas de la empresa. Utilizamos internamente la IA generativa para mejorar nuestra productividad y la estamos integrando, junto con aprendizaje automático (machine learning) en nuestros productos para ofrecer funcionalidades avanzadas que aportan un valor adicional a nuestros clientes, impulsando su eficiencia y aportando un apoyo inteligente en su toma de decisiones.

Un claro ejemplo de este enfoque es la creación de nuestro Centro de Inteligencia Artificial en Portugal, inaugurado a principios de 2024, que se ha convertido en el epicentro para el desarrollo de nuevas funcionalidades basadas en IA para todo el Grupo Cegid, a nivel internacional.

En este centro, hemos centralizado competencias en IA y gestión de datos, incorporando líderes con experiencia en estos campos para asegurar que nuestras soluciones continúan evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado. En él se diseñan e implementan herramientas inteligentes que se integran de manera transversal en nuestras soluciones, abarcando áreas como finanzas, recursos humanos y gestión operativa. Ya contamos con más de 100 profesionales especializados y la previsión es que, para finales de este 2025, este centro cuente con más de 150 compañeros.

Ángel Zuate, SVP Product Management en Cegid

Ángel Zuate, SVP Product Management en Cegid.

¿Qué soluciones o módulos de su portfolio incorporan ya capacidades basadas en IA?

Desde Cegid vemos que la incorporación de la IA en las aplicaciones adquiere una relevancia notoria, por lo que, trabajando en colaboración con nuestros clientes y partners, y siguiendo las mejores prácticas de ingeniería e innovación, hemos creado un ecosistema de agentes inteligentes llamado Cegid Pulse, que incorporamos en nuestras aplicaciones, potenciando las capacidades y funcionalidades específicas de cada solución.

Cegid Pulse no es un módulo o solución independiente, sino una capa de inteligencia que se incorpora en la solución de manera transparente al usuario, y desde ese momento, es capaz de interactuar con los datos y funcionalidades, aportando valor en el contexto concreto.

Por ejemplo, Cegid XRP Enterprise, nuestro ERP bandera para el mercado ibérico de Mid-Market, incluye un Agente Financiero basado en IA generativa que actúa como un apoyo al usuario permitiendo la gestión avanzada y en tiempo real de los datos financieros de diferentes empresas y filiales, lo que resulta especialmente útil para compañías con estructuras de negocio complejas.

Otro ejemplo lo tenemos en Cegid Contasimple, aplicación de facturación y gestión de negocio para autónomos y pequeñas empresas que está siendo muy importante en la adopción de Verifactu, el sistema creado por la AEAT para garantizar que las facturas emitidas sean inalterables, trazables y comunicadas de forma segura. Desde el pasado año incorporamos un agente de apoyo al usuario en la adopción de la solución y en el uso efectivo de la misma, comenzando con la atención al cliente y soporte contextual avanzando hacia funciones más complejas como explicación de procesos y asistencia por pasos.

¿Podría compartir algún caso de uso destacado que refleje cómo la IA está aportando valor a sus clientes (por ejemplo, en finanzas, RR.HH. o retail)?

Como comentaba anteriormente, disponemos de numerosos ejemplos de implementaciones de IA generativa en las soluciones de Cegid.

Además de los anteriores, podría citar el de Cegid Primavera ERP Evolution, la solución ERP más utilizada en Portugal y África, en la que hemos desplegado un agente inteligente especializado en finanzas, logística e inventario, que ayuda a los usuarios en el análisis de los datos de negocio y a ejecutar automatizadamente determinados procesos, mejorando la experiencia del usuario y reduciendo la necesidad de trabajo manual.

Y en el área de Recursos Humanos (RR.HH.) y Gestión Laboral (nóminas), en una de las soluciones más utilizadas internacionalmente como es Cegid Peoplenet, estamos desplegando cuadros de mandos inteligentes en la nube, que incluirán asistentes virtuales para analizar nóminas, detectar posibles errores y agilizar la resolución de dudas de las personas usuarias acerca de aspectos como vacaciones, bajas o permisos.

¿Qué tecnologías de IA están empleando? ¿En qué ámbitos concretos se aplican?

Utilizamos diferentes ramas de IA, entre ellas:

  • IA generativa: utilizamos diferentes LLM (Large Language Models) entrenados con grandes cantidades de datos para aprender patrones y estructuras, lo que nos permite generar contenidos y respuestas automatizadas en base al contexto. La IA generativa permite una interacción más natural y personalizada con los usuarios, mejorando la experiencia del cliente.
  • Machine Learning: Estamos integrando algoritmos de machine learning en nuestros productos para realizar análisis predictivos y automatizar procesos. Estos algoritmos son utilizados para analizar datos operativos, financieros y de RRHH, detectar anomalías y anticipar posibles incidencias.
  • Procesamiento de lenguaje natural (NLP): Estas tecnologías permiten a los sistemas entender el lenguaje humano, analizar el contexto de las consultas y generar respuestas coherentes y relevantes. El NLP es fundamental para mejorar la interacción conversacional entre los usuarios y nuestros sistemas y aplicaciones, ofreciendo respuestas personalizadas y facilitando una comunicación más efectiva y eficiente.

¿Hasta qué punto la IA está transformando los procesos internos de desarrollo de producto, atención al cliente o soporte en Cegid?

La inteligencia artificial está revolucionando de forma profunda la manera en que concebimos, desarrollamos y mejoramos nuestras soluciones. En el área de desarrollo de producto, la IA nos permite acelerar la innovación gracias al análisis de uso de las funcionalidades disponibles en las aplicaciones, el feedback de los partners y necesidades de los clientes, así como el seguimiento de tendencias de mercado, lo que nos ayuda a priorizar funcionalidades y adaptar nuestros productos a un mercado siempre cambiante.

En atención al cliente y soporte, la implementación de asistentes virtuales basados en IA está ayudando considerablemente en la experiencia de quienes confían en Cegid: hoy podemos ofrecer respuestas inmediatas, soporte contextual y una resolución más ágil de incidencias, permitiendo a nuestros equipos focalizarse en casos de mayor complejidad y aportando un trato más humano y personalizado.

Además, la IA nos ayuda a optimizar los procesos internos mediante la automatización de tareas rutinarias, la detección proactiva de posibles mejoras y la generación de insights que nos ayudan en el análisis de decisiones estratégicas.

¿Qué precauciones toman para prevenir el uso indebido de tecnologías de IA, ya sea en sus propias soluciones o por parte de terceros?

Como socio de miles de empresas que confían en nosotros, asegurar la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información de nuestros clientes es una de nuestras mayores prioridades.

Por ello, tomamos diferentes precauciones para asegurar el uso responsable y seguro de las tecnologías, como la implementación de políticas de seguridad robustas que regulan el acceso y uso de sus tecnologías de IA, las auditorías internas y externas regulares, asegurando que los proveedores con los que trabajamos cumplen con las normativas y la monitorización del uso y acceso en tiempo real para detectar y prevenir cualquier uso indebido.

Además, en Cegid disponemos de un marco de cumplimiento legal y ético que debemos cumplir tanto empleados como partners que, junto con programas de capacitación y formación, nos permiten asegurar que el uso y tratamiento de los sistemas y datos son efectivos, seguros e íntegros.

¿Qué valor diferencial aporta en su caso la IA generativa frente a otras soluciones de automatización o analítica avanzada?

La IA generativa abre una nueva dimensión en términos de interacción natural y contextual con el usuario, así como en materia de automatización, lo que facilita el uso de nuestras soluciones incluso para perfiles no técnicos. Frente a los modelos tradicionales, la IA generativa permite adaptarse a distintos estilos de comunicación, generar recomendaciones personalizadas en tiempo real, aprender del comportamiento del usuario para ayudarle en tareas repetitivas y, sobre todo, reducir la curva de aprendizaje y procesamiento de procesos complejos.

Un ejemplo sencillo, en lugar de navegar por menús, el usuario puede simplemente preguntar “¿Cómo emito una factura con recargo de equivalencia?” y la aplicación le proporciona una guía adaptada a su caso, ofreciéndole la posibilidad de hacerla directamente. El siguiente paso será que el programa “aprenda” qué facturas tiene que hacer y le pregunte al usuario si quiere que lo haga por él, de manera automática.

Esto supone un salto en usabilidad, eficiencia y autonomía del usuario final.

¿Cómo valoran el enfoque regulatorio de la Unión Europea con el AI Act? ¿Les está afectando o condicionando en sus desarrollos?

Desde nuestra perspectiva, el AI Act es un marco regulatorio necesario. Es indudable el potencial que aporta la IA en cualquier ámbito, pero también conlleva aparejadas responsabilidades en cuanto a la gestión y protección de datos. Que la Unión Europea establezca reglas claras nos ofrece certidumbre y, lo más importante, nos ayuda a generar confianza en nuestros clientes.

En la práctica, es indudable que afecta nuestro desarrollo de productos. Hemos tenido que revisar los casos de uso de IA y clasificarlos según el nivel de riesgo que establece el reglamento, además de adaptar la documentación y los mecanismos de auditoría. Se han incorporado más pasos de compliance en el proceso de definición y desarrollo de nuestras soluciones, lo que se traduce en que algunas funcionalidades se lanzan más rápido que otras.

Es más, si lo vemos desde un prisma más amplio, podríamos decir que nos podría restar competitividad frente a otros mercados, como en Norteamérica, puesto que en Europa se requiere un tiempo extra de diseño y validación.

Aunque en corto plazo pueda entenderse como como un freno, confiamos en ver el impacto positivo en el medio plazo, puesto que los clientes valoran soluciones que no solo sean innovadoras, sino también que sean seguras y confiables.

Por eso, apostamos por la transparencia, la gobernanza de datos y el respeto a la privacidad, invirtiendo en procesos diseñados específicamente para asegurar el uso ético y responsable de la IA, para que cuando un cliente adopte nuestras soluciones, tenga la tranquilidad de que cumplen con los estándares europeos, fortaleciendo la relación de confianza con todo el ecosistema de empresas con las que colaboramos.

Por último, ¿cómo creen que evolucionará el papel de la IA en el ámbito del software de gestión empresarial en los próximos años?

Prevemos que la IA pasará a convertirse en un componente transversal dentro del núcleo del software de gestión empresarial, pasando de la automatización y el acompañamiento a la gestión predictiva y prescriptiva. Así es como lo estamos abordando con Cegid Pulse, hoy ya permitiendo guiar al usuario y automatizando ciertas tareas repetitivas —conciliaciones, interpretación de datos, clasificación de documentos o predicciones financieras —, pero en los próximos años veremos un cambio hacia capacidades más operativas que liberen a los usuarios de tareas rutinarias.

Es decir, en lugar de limitarse a mostrar datos, pasar a la acción trabajando para el usuario, ejecutando procesos de negocio, siempre bajo el control humano. No visualizamos que la IA se adopte para sustituir la toma de decisiones empresariales, sino que se convertirá en un compañero estratégico de alto valor, permitiendo a las compañías ser más ágiles y competitivas.

Posiblemente también veamos una mayor integración entre los agentes y asistentes de las soluciones, de forma que puedan ejecutar procesos más complejos, en diferentes sistemas o ubicaciones, lo que redundará en mayor valor para los clientes.

En resumen, vamos dando los pasos para que el ERP del futuro proporcione mayor automatización e inteligencia aplicada al negocio.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos