El Observatorio de Derechos Digitales impulsa más de 20 acciones para proteger los derechos en el ámbito digital
El Observatorio de Derechos Digitales, un espacio abierto e inclusivo impulsado por Red.es, ha presentado su primer balance de actividad. Entre febrero y agosto ha celebrado más de 20 eventos, seminarios y entrevistas en torno a temáticas como igualdad en el entorno digital, derechos laborales, salud digital, neurotecnología, privacidad, tecnologías emergentes o violencia digital de género.
Las iniciativas se enmarcan en el Programa Derechos Digitales, dotado con un presupuesto de 10,83 millones de euros y financiado en un 80% por Red.es a través de fondos europeos NextGenerationEU. El programa cuenta con la colaboración de más de 150 entidades y la participación de 360 personas expertas.
Materiales divulgativos e informes
Además de los encuentros, el Observatorio ha lanzado diversas iniciativas de difusión, entre ellas el pódcast mensual ‘El algoritmo que sabía demasiado’, que ya suma cinco episodios publicados, y una decena de audiovisuales con testimoniales y micro reportajes de expertos.
En su portal web (www.derechosdigitales.gob.es) ya están disponibles dos informes. El primero, ‘Estudio de la causalidad en la toma de decisiones algorítmicas: el impacto de la IA en el ámbito empresarial’, analiza las implicaciones de la delegación de funciones a sistemas de inteligencia artificial en el ámbito corporativo. El segundo, ‘Inteligencia artificial, género y trabajo’, estudia los riesgos que pueden derivarse en materia de igualdad de género.
Impulso a la Carta de Derechos Digitales
La iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno de España, que en 2021 publicó la Carta de Derechos Digitales. Con ella, se pretende garantizar la protección de los derechos en el entorno digital, cerrar brechas digitales y fomentar un uso ético y responsable de la tecnología.
Desde su puesta en marcha en 2024, el Observatorio de Derechos Digitales ha celebrado cerca de 50 eventos en nueve comunidades autónomas, implicando a instituciones públicas, organizaciones privadas y ciudadanía en la construcción de un ecosistema digital más seguro, inclusivo y respetuoso con los derechos fundamentales.










