Panasonic Toughbook alerta de los riesgos de retrasar la migración a Windows 11
Con el fin del soporte para Windows 10 previsto para el 14 de octubre de 2025, Panasonic Toughbook ha publicado un estudio que analiza los retos que enfrentan las organizaciones de infraestructuras críticas en su transición a Windows 11. El informe subraya los riesgos de seguridad, el aumento de costes y la necesidad de renovar el hardware, además del impacto en la productividad durante la migración.
Panasonic Toughbook ha presentado un estudio en el que alerta de los importantes riesgos asociados al retraso en la migración a Windows 11, especialmente para organizaciones de sectores como los servicios de emergencia, servicios públicos, defensa y logística. Con la fecha límite del 14 de octubre de 2025 cada vez más próxima, el informe destaca que el 98% de las organizaciones encuestadas considera 'probable' tener que invertir en la Actualización de Seguridad Extendida (ESU) de Microsoft si no completan la transición a tiempo.
Según el documento técnico ‘Navigating the Shift: The Business Case for Upgrade to Windows 11’, el retraso puede exponer a las organizaciones a ciberamenazas como ransomware y malware (94%), violaciones de datos (93%) o la imposibilidad de aplicar nuevos parches de seguridad (91%), además de afectar al cumplimiento normativo y la reputación corporativa.
El mayor riesgo de retrasar la migración a Windows 11 sería para organizaciones de sectores como los servicios de emergencia, servicios públicos, defensa y logística.
Costes ocultos y retos operativos
El coste de no migrar a tiempo también preocupa: dos tercios de los encuestados prevén un incremento general de los gastos, especialmente en ciberseguridad (55%), soporte técnico (48%) y continuidad del negocio (46%). Microsoft estima que una empresa con 1.000 dispositivos podría afrontar una factura de 320.000 libras por tres años de ESU.
La actualización de software conlleva, además, la renovación parcial del parque de dispositivos. Las organizaciones encuestadas operan una media de 4.000 dispositivos y estiman que el 62% requerirá actualización o sustitución para ser compatibles con Windows 11. En empresas con más de 5.000 empleados, este porcentaje se eleva al 76%.
Casi la mitad (45%) de los responsables consultados detectan riesgos en la pérdida de productividad por el tiempo de inactividad durante las actualizaciones, por lo que el 75% ha optado por una estrategia de migración escalonada.
Los beneficios de la migración superan los riesgos de los retrasos.
Beneficios de anticiparse
Pese a los retos, las organizaciones que ya han iniciado su migración esperan obtener beneficios en seguridad (44%), rendimiento (36%) y preparación tecnológica (36%). También contemplan aprovechar funciones de inteligencia artificial como Microsoft Copilot o capacidades de Edge AI en campo.
Chris Turner, responsable de Go-to-Market de Panasonic Toughbook Europe, advierte: “Se está cerrando la ventana para una transición bien planificada y rentable a Windows 11. Los riesgos de coste, seguridad y rendimiento aumentan cada día que pasa sin actuar”.
Panasonic Toughbook ofrece soporte integral para facilitar la migración, minimizar el impacto operativo y garantizar una transición segura, especialmente en entornos críticos.








