La tecnología de GMV, clave en el nuevo servicio de autenticación de Galileo
La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) ha anunciado el lanzamiento de OSNMA, un servicio de autenticación de señales de Galileo que refuerza la seguridad en los sistemas de posicionamiento por satélite. GMV ha sido uno de los principales actores en su desarrollo.
Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, cuenta desde ahora con un nuevo servicio de autenticación de señales: OSNMA (‘Open Service Navigation Message Authentication’). Se trata de un hito que refuerza el posicionamiento de la constelación Galileo frente a otros sistemas como GPS o Glonass, y que sitúa a Europa en la vanguardia en materia de navegación satelital segura.
El nuevo servicio, anunciado por la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), permite a los usuarios verificar de forma criptográfica que los datos de navegación recibidos provienen realmente de Galileo y no han sido falsificados o manipulados. Esto representa un avance fundamental para aplicaciones críticas como el marcado de tiempo en transacciones financieras o los tacógrafos digitales.
OSNMA permite proteger de forma criptográfica los datos transmitidos por Galileo, garantizando así el uso seguro del sistema en este tipo de aplicaciones.
Un refuerzo a la ciberseguridad en sistemas GNSS
GMV, junto con Indra, ha trabajado durante años en el desarrollo de la infraestructura del Centro Europeo de Servicios GNSS (GSC), ubicado en el INTA de Torrejón de Ardoz. Esta instalación será la encargada de generar y transmitir los mensajes de autenticación hacia el segmento terreno de misión de Galileo.
Además, GMV ha sido responsable del desarrollo de la infraestructura de generación del Servicio de Alta Precisión de Galileo (Galileo HAS), operativo desde enero de 2023, y considerado otro de los pilares clave de valor añadido del sistema Galileo.
Los sistemas GNSS tradicionales transmiten señales abiertas sin mecanismos de verificación, lo que permite generar réplicas ilegítimas que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Con OSNMA, Galileo introduce un sistema de autenticación robusto que marca un antes y un después en la protección frente a ataques de suplantación de señales.
“El liderazgo de GMV en el Servicio de Autenticación de Galileo (OSNMA) supone la culminación con éxito de nuestra colaboración con las instituciones europeas”, ha señalado Miguel Romay, director general de Sistemas de Navegación de GMV. “Estamos orgullosos de nuestro papel en cada fase del desarrollo de Galileo, evolucionando junto a estos proyectos y convirtiéndonos en líderes en autenticación y soluciones innovadoras de navegación”.








