El 83 % de los organismos públicos ya tiene una estrategia de IA generativa en marcha, según Nutanix
El 17 de junio de 2025, en Madrid, Nutanix, compañía referente en computación híbrida multicloud, presentó los resultados de su estudio anual 'Enterprise Cloud Index' (ECI), elaborado por la consultora Vanson Bourne, en el que analiza cómo avanzan los organismos públicos en su transición a la nube. El informe reveló que el 83 % de estas entidades ya tiene “una estrategia de IA generativa (GenAI) en marcha”, con un 54 % en proceso de implementación activa y un 29 % en fase de preparación para su puesta en marcha, lo que demuestra un notable compromiso con la innovación tecnológica en el sector público a nivel global.
El estudio identifica como principal reto la necesidad de modernizar los sistemas para sostener las nuevas aplicaciones nativas en la nube a gran escala. En este sentido, el 76 % de los responsables de TI del sector público reconoce que su infraestructura actual requiere “mejoras moderadas o significativas” para estar a la altura de los requisitos que impone la GenAI. Entre ellos destacan la seguridad, la integridad y la resiliencia de los datos.
Además, el informe subraya que “el 92 % de los líderes destaca que sus organizaciones deben hacer más para proteger los modelos y aplicaciones de GenAI”. Esta preocupación ha situado la ciberseguridad y la privacidad en el centro de las estrategias tecnológicas: “el 96 % de los encuestados afirma que la seguridad y la privacidad se están convirtiendo en prioridades más importantes para su organización”.
Principales usos y beneficios de la GenAI en el sector público
La investigación confirma que los organismos públicos ya están utilizando la GenAI, especialmente en dos áreas: “las soluciones de asistencia y soporte a ciudadanos y empleados (por ejemplo, chatbots) y la generación de contenidos”. De hecho, el 94 % de los encuestados asegura que sus organizaciones ya están aprovechando las aplicaciones y cargas de trabajo basadas en esta tecnología, con el objetivo de mejorar los niveles de “productividad, automatización y eficiencia”.
Pese al avance, persisten diversos desafíos relacionados con la evolución y escalabilidad de los sistemas. Según el informe, “la adopción y el despliegue de soluciones GenAI en el sector público requerirá un mayor enfoque en la seguridad de los datos”, así como “una mejora en los niveles básicos de seguridad y gobernanza de datos necesarios para una implantación con éxito”.
Modernización tecnológica y contenerización de aplicaciones
La modernización de la infraestructura tecnológica aparece como otro de los ejes estratégicos para escalar la GenAI. Ejecutar aplicaciones modernas a nivel empresarial requiere sistemas capaces de responder ante exigencias cada vez mayores. En este contexto, “el 76 % de los encuestados del sector público cree que su infraestructura de TI actual requiere al menos mejoras moderadas” y sitúa la inversión en esta área como prioritaria.
Otro dato destacado es la creciente implantación de tecnologías como la contenerización y Kubernetes en los sistemas públicos. El 96 % de los encuestados afirma que su organización está “al menos, en proceso de contenerizar sus aplicaciones”, y el 91 % considera que “las aplicaciones nativas en la nube y los contenedores han traído beneficios tangibles a sus organizaciones”.
Un estudio global con 1.500 responsables de TI
El Enterprise Cloud Index encargado por Nutanix se elaboró por séptimo año consecutivo durante el otoño de 2024. Fue desarrollado por la consultora británica Vanson Bourne, que encuestó a 1.500 responsables de TI y de Ingeniería de Plataformas/DevOps en empresas de diversos sectores, tamaños y regiones geográficas. El estudio incluyó organizaciones públicas y privadas de América del Norte y del Sur, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y la región Asia-Pacífico-Japón (APJ).
Con estos datos, Nutanix confirma que la inteligencia artificial generativa se ha convertido en un elemento transformador del sector público, exigiendo infraestructuras más robustas, mayores garantías de privacidad y un compromiso firme con la innovación tecnológica.





