TP-Link Omada refuerza el rendimiento Wi-Fi en campus universitarios de alta densidad
La solución Omada by TP-Link es la solución tecnológica de redes que se adapta a cualquier vertical, como el de educación. Hoy vemos un caso práctico de su implantación en un campus universitario.
El campus de una universidad con 5000 estudiantes y 7 edificios de 3 plantas, en un horario de 9h a 18h, abarca 250.000m2. Durante este periodo, la red debe soportar el acceso de estudiantes a recursos académicos, la intranet del profesorado para evaluaciones y la red universitaria para servicios como biblioteca y seguridad. La alta concurrencia de usuarios simultáneamente genera problemas de saturación e interferencias en la red, así como cobertura débil y baja velocidad de internet con cortes frecuentes.
La solución es desplegar una red SDN de alta capacidad (GPON y Ethernet) gestionada por la solución Omada para dar cobertura a aulas, pasillos y zonas comunes de interior y exterior. El objetivo es asegurar una conectividad potente, estable, segura y de alto rendimiento para estudiantes, profesorado y sistemas internos en este entorno de alta densidad.
La solución propuesta se compone de estos elementos:
Para las aulas, se instalarán switches de acceso multigigabit que ofrecen la velocidad que necesitan los nuevos puntos de acceso Wi-Fi 7 red de alta capacidad para conectar los dispositivos inalámbricos de forma eficiente.
En pasillos se dará conexión Wi-Fi y se instalarán cámaras de seguridad, ambas alimentadas por PoE. Las grabaciones de las cámaras se almacenarán de forma centralizada.
En las zonas comunes se utilizarán equipos de alta velocidad conectando por cable Ethernet PoE los puntos de acceso Wi-Fi 7 de alta densidad, capaces de dar servicio a muchos usuarios a la vez en interiores y exteriores.
Se instalará un router principal de alto rendimiento y seguridad avanzada con función de balanceo de carga para conectar varias conexiones a internet a la vez, aumentando la capacidad de la red.
Toda la red -puntos de acceso, routers, switches, cámaras y NVR- se gestionarán a distancia desde una única plataforma Omada en entorno web o App, facilitando su configuración y supervisión.
Los beneficios principales obtenidos son:
- Cobertura Wi-Fi sin cortes. Los puntos de acceso Omada aseguran un uso óptimo del ancho de banda y una conexión eficiente en zonas muy concurridas de estudiantes, incluyendo áreas exteriores.
- Facilidad de uso. El control centralizado a través de la plataforma Omada es intuitivo y simplifica la configuración y administración de la red en cualquier momento y lugar.
- Alta seguridad con los últimos protocolos de defensa para que el tráfico de la red esté protegido frente a amenazas.
- Acceso a servicios adicionales, como IPTV y telefonía a través de la red GPON.
- Preparados para el futuro. La tecnología GPON permite un uso eficiente del ancho de banda y facilita futuras ampliaciones de la red al crear más aulas o edificios.
En resumen, la solución Omada by TP-Link crea redes potentes, seguras y adaptables a las necesidades de conectividad de la universidad en todos sus espacios.








