Actualidad Info Actualidad

Impulsado por la IA

Microsoft Power Platform reinventa el desarrollo de software low-code

05/06/2024
La combinación de las dos tendencias que marcan al mundo de TI en la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo low code (poco código), proporciona un efecto multiplicador de la productividad y la eficiencia de las organizaciones. En este entorno digital, donde la efectividad y la agilidad son claves para el éxito empresarial, Microsoft Power Platform se posiciona como una herramienta realmente transformadora.

Microsoft Power Platform, con capacidades de Inteligencia Artificial integradas, ofrece soluciones que facilitan la creación de aplicaciones, la automatización de flujos de trabajo, el análisis de datos, la predicción de resultados y la construcción de chatbots sin necesidad de una codificación extensiva.

Con cuatro componentes principales: Power BI, Power Apps, Power Automate y Copilot Studio, uno de los mayores beneficios de Microsoft Power Platform es que democratiza el desarrollo de soluciones tecnológicas. Los usuarios pueden crear aplicaciones y automatizaciones sin depender completamente del departamento de TI.

Power Platform se integra de manera nativa con otros productos de Microsoft, como Microsoft 365, Dynamics 365 y Azure, así como con una amplia variedad de servicios externos. Esta integración facilita la consolidación de datos y la creación de flujos de trabajo que abarcan múltiples sistemas y aplicaciones, mejorando la eficiencia y reduciendo la duplicación de esfuerzos.

Además de la potente integración y conectividad, la plataforma permite a las empresas automatizar procesos rutinarios y repetitivos, liberando tiempo y recursos para tareas de mayor valor. Esto puede incluir desde la gestión de aprobaciones y notificaciones hasta la integración de sistemas complejos y la sincronización de datos.

Imagen

Casos de uso reales

Aunque la forma en que cada negocio e industria se transformará es diferente, Power Platform es realmente aplicable a cualquier organización que tenga un proceso empresarial que pueda mejorarse o agilizarse a través de la transformación digital y la IA.

Empresas de diversos sectores empresariales, industriales y del ámbito de la Administración Pública, ya están aprovechando la sinergia entre Power Platform y Azure Open AI. Desde organizaciones que implementan chatbots avanzados para mejorar la atención a usuarios y clientes, hasta corporaciones que utilizan análisis predictivos para optimizar sus cadenas de suministro, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Repsol sigue avanzando en la digitalización de sus profesionales con Power Apps

Repsol, mediante su programa Do It Yourself (DIY), ha promovido el uso de Power Platform en toda la organización. Esta iniciativa ha permitido a los empleados de Repsol crear más de 165 aplicaciones y generar 6.500 flujos de trabajo con más de 38.000 ejecuciones utilizando Power Automate y Power Apps, resultando en un ahorro estimado de más de 2 millones de euros en un año.

Con la implementación de Power Platform junto a Kabel, partner de Microsoft, la compañía ha dado un paso más en su digitalización, mejorando la capacidad de sus empleados para fomentar el desarrollo de todo tipo de aplicaciones y bots de forma rápida y sencilla, sin necesidad de usar código, para cubrir diferentes necesidades de la empresa, independientemente del área al que pertenezcan.

La multienergética ha sido la primera empresa española que ha impulsado un hackathon especializado en este tipo de aplicaciones y ha logrado en su primera edición superar los 70 casos. El objetivo de esta iniciativa es seguir avanzando en la digitalización y el uso de nuevas tecnologías por parte de sus empleados y conseguir que se adopten cada vez más soluciones DIY.

Esta metodología ha facilitado a la empresa energética responder ágilmente a las necesidades operativas y mejorar la eficiencia de los procesos internos.

También se propuso la creación de un Centro de Excelencia (CoE), gestionado de forma conjunta por Microsoft y Repsol, para controlar el uso de las herramientas low-code, al mismo tiempo que definía políticas que ayudasen a los usuarios en la creación de soluciones bajo el cumplimiento de buenas prácticas corporativas.

Ha sido fundamental para establecer estándares, documentar buenas prácticas y desarrollar metodologías repetibles, además de identificar y catalogar activos existentes dentro de la organización. También ha proporcionado informes y paneles para el seguimiento y mejora continua del rendimiento.

Con la introducción de Power Apps y Power Automate en Repsol, los empleados han potenciado la creación de aplicaciones...
Con la introducción de Power Apps y Power Automate en Repsol, los empleados han potenciado la creación de aplicaciones, generando un ahorro anual que supera los 2 millones de euros.

Incentivo del autoconsumo solar fotovoltaico con Power Automate y Power Apps

Madrid Futuro Solar, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo económico y social para incentivar al autoconsumo fotovoltaico, ha agilizado significativamente la gestión de planes de autogeneración de energía gracias a Microsoft Power Automate y Power Apps, ambas integradas en Power Platform.

De la mano de Axazure, partner de Microsoft, el proceso comercial para completar proyectos de autoconsumo energético se ha vuelto mucho más rápido. Con anterioridad, duraba entorno a los 6 meses desde el interés inicial hasta el cierre del contrato con una compañía energética. Ahora se complementa en menos de 3 meses, gracias a la automatización del proceso con las herramientas de Microsoft y el compromiso de las empresas de energía. También ha impactado positivamente en la toma de decisiones, que previamente se veía retrasada por los largos plazos y dificultades a la hora de aportar toda la información requerida.

La herramienta Power Apps permite crear aplicaciones con poco código en un entorno colaborativo, de manera más rápida y con menos costes. En el caso de Madrid Futuro Solar se ha creado una plataforma centralizada con Power Apps que ofrece información detallada a los usuarios, simplificando la comunicación entre las partes implicadas. A través de esta aplicación, la entidad puede supervisar y gestionar los proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos en todas las etapas. Para integrar los datos recopilados, se ha desarrollado un sistema que captura la información de los formularios web completados por los administradores de fincas.

Un aspecto fundamental del despliegue ha sido la automatización de las operaciones. Gracias a Power Automate, las empresas energéticas y el equipo de Madrid Futuro Solar se mantienen actualizados, a través de notificaciones, sobre los diferentes puntos y cambios que surgen en las diferentes comunidades de vecinos hasta que la instalación está en marcha en las viviendas.

Madrid Futuro Solar gestiona la recopilación de datos de viviendas y comunidades...
Madrid Futuro Solar gestiona la recopilación de datos de viviendas y comunidades, su almacenamiento y el intercambio de información entre las partes interesadas de forma transparente y segura, apoyándose en la automatización de procesos.

Findango optimiza su gestión y mejora la toma de decisiones financieras

Findango Finance, después de años operando con un sistema legacy que complicaba la utilización de datos, generación de informes y, por tanto, de la toma de decisiones, ha culminado la migración de todos sus sistemas al entorno de nube inteligente de Microsoft.

La fintech, de la mano de Encamina, partner de Microsoft, ha impulsado con este paso sus capacidades tecnológicas con la automatización de procesos y unificación de sus divisiones bajo Microsoft Power Platform y Dynamic 365.

Integrar las áreas de Riesgos, Operaciones y Comercial en una única plataforma ha sido clave para la compañía financiera. La implementación low code de Power Apps sobre Dataverse eliminó los muros tecnológicos y optimizó el flujo de datos, aumentando la productividad y eficiencia en un 80%.

Por ejemplo, el área de Riesgos ha eliminado las tareas manuales con la utilización de una plataforma integrada que hace uso de Power Automate para automatizar procesos, gestionar aprobaciones en Teams y conseguir la integración con terceros. El departamento de Operaciones utiliza ahora una herramienta flexible con integración mediante APIs y robotización, para la automatización de procesos críticos. Por su parte, el área Comercial ha integrado en su flujo de trabajo Microsoft Dynamics 365, incrementando sus capacidades con la automatización en la generación de ofertas y mejorando la integración con el área de Riesgos.

Asimismo, al consolidar todas las áreas en una única plataforma low code, se ha simplificado de forma considerable el seguimiento y revisión de las operaciones, dando lugar a una mejora de la trazabilidad de la información y auditoría un 90%.

Esta mejora se traduce en una optimización importante en el consumo y análisis de datos en los informes, ya sea utilizando de manera nativa las herramientas que proporciona las propias Power Apps o bien mediante Power BI. Estas dos herramientas de Microsoft proporcionan indicadores específicos que objetivan mejoras y agilizan la toma de decisiones en todas las áreas, consiguiendo optimizar un 50% los recursos para la toma de decisiones.

La implementación de Power Apps en las áreas de Comercial, Riesgos y Operaciones, ha permitido a Findango Finance automatizar tareas...
La implementación de Power Apps en las áreas de Comercial, Riesgos y Operaciones, ha permitido a Findango Finance automatizar tareas, generar documentación y optimizar la gestión.

Power Platform se ha posicionado como una herramienta verdaderamente transformadora para empresas de todo el mundo. Puedes descubrir más casos como el de SEAT aquí, que optimizó sus procesos internos con 20 citizen developers para agilizar sus operaciones y aumentar la productividad.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos