Tecnología Info Tecnología

A medida que crece el consumo de servicios en la nube, aumenta la necesidad de acercarlos geográficamente a los usuarios

El centro de datos avanza hacia la IA y el Edge

Cristina Mínguez29/04/2024
En la era digital, el corazón latente de la infraestructura tecnológica es el centro de datos. Sin embargo, este núcleo de innovación y procesamiento enfrenta desafíos cada vez más espectaculares a medida que la demanda de capacidad y rendimiento se dispara exponencialmente. Con un enfoque en la innovación tecnológica, la escalabilidad y la eficiencia operativa, la industria está adoptando estrategias audaces basadas en Inteligencia artificial y el Edge para garantizar que los centros de datos continúen siendo el motor que impulse la revolución digital.
Imagen

Los centros de datos se han consolidados como un sector calve para la economía española. En la actualidad, ya son 11 las ciudades que cuentan con data centers, liderando Madrid el mapa. Y es que, según SpainDC, la asociación de data Center en España, la capital es un destino clave para la inversión en centros de datos. De hecho, calculan que aumentará su capacidad hasta alcanzar los 613MW en 2026 y la inversión directa acumulada hasta entonces será de 6.100 millones de euros.

Los data center juegan un papel fundamental como punto de encuentro para los hiperescalares, integradores de sistemas, empresas y proveedores de red. Se puede decir que son la base sobre la que se sustenta toda la economía digital, y la demanda de sus servicios no deja de ir en aumento. Y a medida que el consumo de servicios en la nube aumenta, se requiere aumentar el número de nodos y acercarlos geográficamente a los usuarios.

No hay duda que España es ya un referente en centros de datos y está en camino de convertirse en un hub tecnológico y digital de Europa, pero, ¿qué retos afronta para consolidarse en este sentido? Como explica Oscar Bermúdez Cabrera, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción de Socomec, la mayoría de las grandes compañías internacionales del sector ya se han establecido en España como respuesta a la saturación de otras ciudades más habituales como Frankfurt, Ámsterdam y París. Madrid, Barcelona, cada vez más Zaragoza y otras ciudades españolas están en el punto de mira. “Lo que debería hacer frente España no es tanto a la falta de suministro eléctrico, sino a la mejorable red de transporte de la energía, donde podemos encontrar hoy en día el mayor obstáculo para el crecimiento que se estimaba”, advierte Oscar Bermúdez.

Para José Luis Tey, Head of Cloud Product de Grupo Aire, para que España se consolide como un hub de referencia en Europa “se requiere hacer las grandes inversiones que en Grupo Aire estamos actualmente realizando en nuestros Centros de Datos. Todo esto acompasado con la implantación de nubes públicas y privadas en España para ofrecer alternativas a los clientes”. No obstante, para José Luis Tey, “a pesar del crecimiento que ha tenido la demanda de servicios digitales en los últimos años, en la actualidad la mayor problemática que nos encontramos es el déficit de talento para trabajar en estos sectores”.

En este mismo sentido, Iván Gimeno, responsable de Desarrollo de Negocio de Rittal, considera que España ha dado un gran avance en los últimos años para ser ese hub tecnológico y digital dentro de Europa “y así lo reflejan las inversiones que se están haciendo en nuestras infraestructuras. Quizás podemos llegar a estar limitados por la falta de abastecimiento de energía eléctrica, dada la alta necesidad de estas grandes infraestructuras”.

Iván Gimeno, responsable de Desarrollo de Negocio de Rittal

Iván Gimeno, responsable de Desarrollo de Negocio de Rittal.

Gran impacto de la IA en el data center

“Sin lugar a dudas, actualmente, existe un hecho innegable que se ha hecho patente en 2023 y es la llegada de nuevas soluciones como la Inteligencia Artificial va a necesitar numerosos recursos para seguir no solo desarrollándose, sino también dando respuesta a las necesidades de las organizaciones que apuesten por implementarla”, comenta José Luis Tey -Grupo Aire. Como indica, estos modelos de lenguaje generativo requerirán de unas capacidades de procesamiento y almacenaje mucho mayores que a la de los servicios digitales que conocemos a día de hoy. “Por ello, el avance de la IA va a requerir de una adaptación de las infraestructuras de TI y de los equipos de trabajo que impactará directamente en los departamentos IT”.

“Está claro que la llegada de la IA está cambiándolo todo”, observa por su parte, Oscar Bermúdez, Socomec. Los servidores de última generación ya aplican esta tecnología y tienen una capacidad de proceso enorme. Esto conlleva que todo el equipamiento entorno a este tipo de carga deba adaptarse en consecuencia. “En nuestro caso, los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) deben hacer frente a la creciente demanda de potencia y también ser equipos escalables, modulares y trabajando en la medida de lo posible en modos de operación altamente eficientes sin penalizar la seguridad eléctrica”.

Además de la IA, Iván Gimeno, Rittal, apunta a nuevos sistemas de refrigeración basados en agua, la sostenibilidad y las aplicaciones Edge/Micro Data Centers como las tendencias “que más impacto están teniendo en el desarrollo de los centros de datos hoy en día”.

José Luis Tey, Head of Cloud Product de Grupo Aire

José Luis Tey, Head of Cloud Product de Grupo Aire.

Mejora de la eficiencia energética

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el entorno del Data Center es la sostenibilidad. Es necesario diseñarlos poniendo el foco en la eficiencia energética, el uso de energías renovables, y la gestión responsable de los recursos. Así, el ahorro energético, así como el uso de fuentes de energías alternativas son dos de los retos principales del sector para este año.

Conscientes de la importancia de los impactos de sus operaciones en el medio ambiente y ante las nuevas regulaciones centradas en temas de eficiencia energética y sostenibilidad, el sector de los centros de datos está adoptando una actitud más activa y responsable.

La mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de los centros de datos es la máxima prioridad para Rittal a la hora de desarrollar nuevos productos o mejorar los productos existentes. “En este sentido, hemos desarrollado una innovadora solución de Direct Chip Cooling o Direct-to-Chip basa en agua. Esta solución es capaz de refrigerar racks de muy alta densidad (hasta 70kW por rack). Esta solución se une a las soluciones ya existentes de Rittal, como el LCP CW capaz de refrigerar hasta 50kW por rack y que fue lanzado al mercado hace más de 10 años”, señala Iván Gimeno.

Socomec propone equipos con la menor huella de ocupación, que se adapten al incremento de demanda gradual que pueda haber en un CPD, y mirando de trabajar siempre en el punto de la curva de eficiencia óptima según la carga. “Al margen de los equipos SAI, desde Socomec también tenemos soluciones con equipos de medida (potencia, energía, aislamiento) de última generación con una precisión muy elevada. Si vienen no son equipos que mejoren la eficiencia, pero el primero paso para mejorarla es poder medirla”, indica Oscar Bermúdez.

En esta misma línea, José Luis Tey, Grupo Aire, comenta como la sostenibilidad es un factor crítico para nuestra sociedad, y los centros de datos son una prioridad para Europa. “En la industria buscamos desarrollar centros de datos cada vez más sostenibles energéticamente, utilizando energía renovable y con un compromiso de mejora continua en la eficiencia. Hemos evolucionado el diseño de los Centros de datos durante los últimos años, logrando unos niveles de sostenibilidad nunca vistos antes, sin embargo, es una de las áreas de mejora continua y un compromiso tanto a corto como a largo plazo”, señala Tey.

Grupo Aire dispone de placas solares en sus centros de datos de Alicante y Valencia para suministrar energía a estas instalaciones. El resto de sus data center se nutren exclusivamente con fuentes de energía sostenibles.

Oscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción de Socomec

Oscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción de Socomec.

Cómo abordar la creciente demanda de capacidad y rendimiento

En un panorama caracterizado por la creciente demanda de servicios digitales, los data centers se destacan por abrazar tecnologías emergentes y adoptar prácticas innovadoras. La demanda de rendimiento es otro frente crucial para los centros de datos. La necesidad de procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real para aplicaciones críticas, como el análisis de big data y la inteligencia artificial, está impulsando la adopción de arquitecturas de centros de datos más ágiles y eficientes. La computación en el borde Edge Computing), que lleva el procesamiento de datos más cerca de la fuente de generación, está emergiendo como una solución para reducir la latencia y mejorar la capacidad de respuesta en aplicaciones sensibles al tiempo.

“La creciente demanda de capacidad y rendimiento en los centros de datos pasa por redefinir las estrategias de climatización de estos. Este aumento de capacidad hace que las soluciones basadas en agua (CW), ya sea a nivel de climatización de pasillos, climatización directa al rack o climatización directa al chip sean las soluciones que están teniendo un mayor crecimiento. El objetivo es poder disipar esa alta densidad de potencia con soluciones de climatización de precisión que nos permitan “atacar” el foco de calor lo más cerca posible de donde se genera”, explica Iván Gimeno, Rittal.

Desde acometer este crecimiento de la demanda, Grupo Aire ha llevado a cabo ampliaciones de potencia en los centros de datos que lo han requerido. “Al mismo tiempo, hemos llegado a un acuerdo con NVIDIA para implementar IA en proyectos que tenemos alojados en nuestros centros”, explica José Luis Tey.

Computación en el Edge

Ante el abrumador crecimiento de datos, la computación en el borde o Edge Computing, que lleva el procesamiento de datos más cerca de la fuente de generación, está emergiendo como una solución para reducir la latencia y mejorar la capacidad de respuesta en aplicaciones sensibles al tiempo.

Como detalla Iván Gimeno, existen soluciones de Edge o Micro Data Center totalmente preparadas para soportar las necesidades de computación distribuida y el procesamiento de datos en el bode de la red. “En Rittal tenemos una amplia gama de soluciones para abordar este tipo de escenarios tanto en necesidades de despliegue de red en entornos exteriores como en todo tipo de entornos interiores, ya sea, por ejemplo, una planta de producción, un supermercado o unas oficinas. Lo importante en cualquier cosa es tomar las medidas necesarias para el despliegue de esos equipos tomando en cuentas las necesidades de seguridad física, redundancia a nivel eléctrico y de climatización, monitorización y gestión remota etc”.

Por su lado, Oscar Bermúdez, Socomec, comenta que el Edge Data Center busca una muy baja latencia en el intercambio de datos. “La llegada de tecnología como el coche autónomo, la operación médica remota, etc… solicita una respuesta muy rápida. Allí donde se construyen este tipo de Centros de Datos, se precisan soluciones de alimentación con una huella muy pequeña, eficientes, modulares y escalables. Si que es verdad que, a nivel de potencia, la demanda no suele ser tan grandes como el centro de Datos de Colo y Hyperscale”, señala Bermúdez.

Finalmente, José Luis Tey, desde Grupo Aire, señala también que una de las grandes necesidades que están demando las nuevas tecnologías es la necesidad de reducir las latencias en y mejorar la eficiencia de red, para ello se están implemento una serie de medidas tales como:

  • La implantación de mini Data Centers usando instalaciones más compactas, estratégicamente distribuidas para ofrecer un servicio de conectividad más próximo al cliente y diseñadas para satisfacer las necesidades de computación en ubicaciones donde los centros de datos tradicionales serían inviables o poco prácticos.
  • Por otro lado, el uso de redes 5G, que favorecerán las conexiones remotas inalámbricas pudiendo ofrecer servicios en nuevas ubicaciones.
  • Automatización.
“En la industria buscamos desarrollar centros de datos cada vez más sostenibles energéticamente, utilizando energía renovable y con un compromiso de mejora continua en la eficiencia, ” José Luis Tey, Grupo Aire
“Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida deben hacer frente a la creciente demanda de potencia y ser equipos escalables, modulares y trabajar en la medida de lo posible en modos de operación altamente eficientes sin penalizar la seguridad eléctrica”, Oscar Bermúdez, Socomec
“La mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de los centros de datos es nuestra máxima prioridad a la hora de desarrollar nuevos productos o mejorar los productos existentes”, Iván Gimeno, Rittal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos