Actualidad Info Actualidad

El objetivo es apoyar a las entidades españolas en la implementación de proyectos de Inteligencia Artificial

Microsoft anuncia la creación de un Centro de Innovación en IA Responsable en España

Cristina Mínguez21/02/2024

Microsoft creará un Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España. El anuncio tuvo lugar el 20 de febrero en el marco del ‘Microsoft AI & Innovation Summit’, evento cuyo eje central fue el compromiso con el desarrollo de una IA responsable y segura, tal y como destacó Brad Smith, Vice Chair & President de Microsoft, en su ponencia inaugural. En su segunda edición, contó con más de 3.000 clientes y partners de Microsoft en España inscritos para asistir al evento de forma presencial u online, para profundizar y compartir experiencias reales sobre las oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial.

Como explicó Alberto Granados en rueda de prensa durante el Microsoft AI & Innovation Summit, el lanzamiento del RAIIC, que se une al anuncio de la próxima apertura una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid, y la intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón, se trata de una iniciativa que Microsoft ha puesto en marcha, junto a 16 partners estratégicos, para identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado.

El objetivo es facilitar a las organizaciones españolas su transformación, mejorando su eficiencia y ayudándoles a obtener el máximo retorno de sus inversiones en proyectos de Inteligencia Artificial Responsable.

Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SeidorR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota, son los socios de negocio de Microsoft que forman parte del nuevo centro de innovación entorno a la IA en España. A través de esta plataforma tendrán acceso exclusivo a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones de Microsoft basados en IA Responsable, así como a formación y certificación en tecnologías de IA de la compañía.

España crece en adopción de la IA

La IA está asentándose definitivamente en nuestra vida cotidiana, cambiando la forma de trabajar, de gestionar las tareas e impactando, transformando y generando oportunidades sin precedentes para organizaciones de todos los tamaños e industrias. Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Entre los objetivos o resultados que esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad empresarial.

Como explicó el presidente de Microsoft, las organizaciones españolas han acelerado sustancialmente su intensidad de uso de IA Generativa en 2023, que se ha multiplicado por 5,7 entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, según datos de la compañía, lo que sitúa a España en el cuatro puesto de Europa. Para el directivo, nos encontramos en la segunda era de la IA generativa y ahora es el momento de que los responsable de negocio encuentren los casos de esta tecnología para alcanzar mayor productividad.

No obstante, la proporción de personas con habilidades de IA es menor en España que en otros países (posición 14 en Europa) según datos de LinkedIn. Aunque esta cifra ha mejorado significativamente (51%) en 2023, pone de manifiesto la necesidad de invertir más en capacitación de IA.

Por otro lado, si hay algo que preocupa y está en la mente de los CEOs en cuanto a la IA es la seguridad y ética. Un 77% de las organizaciones encuestadas por IDC considera que confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable es imprescindible para poner en marcha sus proyectos de IA, aunque solo un 36% cuenta con un organismo de gobernanza que supervise los despliegues de esta tecnología.

Brad Smith, Vice Chair & President de Microsoft, en su ponencia inaugural...

Brad Smith, Vice Chair & President de Microsoft, en su ponencia inaugural, donde destacó el compromiso de la multinacional con el desarrollo de la IA Responsable.

Inversión de Microsoft en España

El anuncio del nuevo Centro de Innovación en IA Responsable se suma a los realizados el día anterior de abrir próximamente una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid, y la intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas.

Para llevar a cabo estas iniciativas, Microsoft va invertir 1.950 millones de euros con las que va impulsar el despliegue de infraestructuras para la Inteligencia Artificial en España en 2024 y 2025, con el objetivo es promover la innovación digital y el uso responsable de la IA

Esta inversión, supone la mayor inversión de la multinacional en España en sus 37 años de presencia en el país y cuadriplicar lo que ha destinado la tecnológica estadounidense en infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud (nube) en España.

Colaboración con el Gobierno

La inversión, según las fuentes, se encuadra dentro del marco de colaboración que se ha establecido con el Gobierno de España, con la idea de trabajar conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

Casos de uso reales

Durante el Microsoft AI & Innovation Summit, se compartieron experiencias reales en la aplicación de esta tecnología por parte de importantes organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

CaixaBank, Mapfre, Comunidad de Madrid, Garrigues, Nippon Gases Iberia, Meliá Hotels International o Técnicas Reunidas, fueron algunos de los clientes que están desplegando soluciones y proyectos innovadores en distintos sectores gracias a la oferta de IA Responsable y segura de Microsoft y que participaron en el evento para compartir cómo están obteniendo valor de estos despliegues.

Además, los máximos ejecutivos de Banc Sabadell, César González-Bueno; Factorial, Jordi Romero; ILUNION, Alejandro Oñoro; Mapfre, Antonio Huertas; Grup Mediapro, Tatxo Benet; Prosegur Alarmas, Javier Cabrerizo; Renfe, Raül Blanco, y Ribera, Elisa Tarazona, compartieron su visión sobre el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa y la importancia de su uso responsable, en el que la seguridad juega un papel crítico.

"Somos expertos en medir los riesgos y en gestionarlos. Para ello, forjamos alianzas con compañías también líderes, como Microsoft, quien nos acompaña en este apasionante reto de la transformación. Navegando los desafíos y aprendiendo de ellos, con la mira puesta en la sostenibilidad de la tecnología, de los negocios y de las personas.

Para nosotros, la inteligencia artificial es un elemento indispensable en nuestra estrategia y una realidad de negocio, con cerca de un centenar de aplicaciones ya funcionando y numerosos casos de uso de inteligencia artificial generativa ya aplicados o bajo estudio”, expuso a la audiencia Antonio Huertas, presidente y CEO de Mapfre.

“En Mapfre, estamos convencidos de que su desarrollo va a impulsar la mayor transformación de la sociedad, de la economía y de las empresas que vamos a ver en los próximos años. Nuestros equipos continúan trabajando con ella para mejorar la experiencia del cliente, hacer más eficientes nuestros procesos internos y, en definitiva, acompañar a quienes confían en nosotros en su desarrollo y crecimiento, asegurando así su futuro, a pesar de los riesgos. No sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá en el mundo dentro de cinco, diez o más años. Pero sí tenemos claro que debemos incorporar un enfoque responsable de la inteligencia artificial generativa para mejorar la resiliencia económica y el bienestar de todos, de empresas y de personas. También sabemos que, dentro de cinco, diez o más años, Mapfre seguirá protegiendo a sus clientes, sea cual sea el escenario al que nos enfrentemos, " concluyó Huertas.

Entre los testimonios, César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, comentó: “Inteligencia artificial generativa. Llevábamos años esperándola y ya está aquí. La verdad es que en Banco Sabadell se nos están acumulando los casos de uso. En inteligencia artificial, tenemos en cartera más de cien soluciones. La cuestión es priorizar para tener impacto, y por eso nos hemos centrado en diez casos de uso para tener máximo foco y conseguir impacto real. Cuando estén implantados, vamos a por diez más.

Les digo sólo un caso: se trata de un asistente para nuestros gestores hipotecarios. Estos especialistas dan asesoramiento personalizado a nuestros clientes que quieren una hipoteca. Es una contratación compleja que requiere mucha información previa y que luego sigue un proceso que no es fácil y que puede generar muchas inquietudes en los clientes. El asistente tiene conocimientos de legislación de todo nuestro portafolio de productos y de los procesos de gestión hipotecaria. Analiza documentos regulatorios, normativos y automatiza procesos y tareas. Hace recomendaciones personalizadas para acompañar mejor al cliente. Desde la prueba piloto hasta la solución final, hay mucho trabajo de afinamiento”.

Hablar de inteligencia artificial en Banco Sabadell es también hablar de Microsoft. “Buen ejemplo son las soluciones de inteligencia artificial generativa incorporadas en Microsoft 365 y Dynamics, que nos permiten potenciar las capacidades y habilidades de los que trabajamos aquí. Sin duda, no estamos hablando de una moda más. El reto es elegir bien los usos y poner foco en la implantación, apuntó el CEO de Banco Sabadell.”

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos