Info

La sostenibilidad, en el centro de la próxima edición

El 'roadshow' de Intermat aterriza en España

Lucas Manuel Varas Vilachán12/02/2024

Como aperitivo de lo que será su próxima edición (París, del 24 al 27 de abril), Intermat está celebrando un 'roadshow' con parada en siete ciudades europeos para presentar las novedades de la feria y celebrar un debate sobre la descarbonización del sector. Madrid ha acogido una de estas jornadas en la que se ha analizado qué oportunidades ofrece la transición energética, qué obstáculos presenta y en qué contexto llega la industria a la próxima edición del salón.

David García, director de Marketing y Comercial de LoxamHune, María Moreno, directora de Contratación, Técnica e Internacional de Seopan...
David García, director de Marketing y Comercial de LoxamHune, María Moreno, directora de Contratación, Técnica e Internacional de Seopan, Christophe Lecarpentier, director de Intermat, y Carlos Martínez, director de PTEC.
Tras no poder celebrar su edición 2021 debido a la pandemia, Intermat está haciendo un esfuerzo importante de cara a su próxima celebración en la capital francesa. Muchas cosas han cambiado desde 2018, año en el que París celebró por última vez su gran feria de equipamiento y maquinaria para la construcción. Si hace seis años la sostenibilidad ya ocupaba un espacio importante desde el punto de vista político y social, hoy la transición energética marca la agenda política, con un desarrollo legislativo muy intenso y con las distintas industrias obligadas a adaptarse a esta nueva realidad. El sector del equipamiento para la construcción también ha acelerado este proceso de descarbonización con máquinas de bajas emisiones e importantes inversiones en electrificación y energías limpias.

En este contexto, se ha presentado Intermat en Madrid como parte de su programa de promoción de la próxima edición de la feria. Con su director, Christophe Lecarpentier, a la cabeza, el salón ha organizado un debate en la capital sobre la descarbonización del sector en el que ha contado con la participación de María Moreno, directora de Contratación, Técnica e Internacional de Seopan, Carlos Martínez, director técnico de Seopan y director gerente de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC), y David García Díaz, director de Marketing y Comercial de LoxamHune.

“El objetivo de estos eventos, además de reencontrarnos, es mostrar nuestras ambiciones”, señalaba en la presentación del acto Jorge Rodríguez Taboadela, delegado de Promosalons y representante de Intermat en España. “Queremos movilizar al sector internacionalmente y crear un evento movilizador alrededor del salón para acercarnos a los problemas del sector”.
Jorge Rodríguez Taboadela, delegado de Promosalons y representante de Intermat en España

Jorge Rodríguez Taboadela, delegado de Promosalons y representante de Intermat en España.

La construcción, clave en la transición energética

Como responsable de buena parte de las emisiones de efecto de gases invernadero, la construcción es una industria fundamental a la hora de alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea. “Estamos todos inmersos en este proceso de descarbonización. Hay mucha normativa y muchas exigencias con el objetivo 2050 en el horizonte —destacaba María Moreno, que es miembro del jurado de los Premios a la Innovación de Intermat—. La construcción es un sector clave en este camino de descarbonización y sostenibilidad”.
Como recordó Moreno, el sector de la construcción es responsable del 40% del consumo total de energía, del 50% del total de materiales extraídos, del 30% del consumo de agua y del 35% del total de residuos generados en la Unión Europea. “Estamos asistiendo a la transformación de los materiales, de la maquinaria, del transporte… En definitiva, de toda la cadena de valor. Es una necesidad que nos viene impuesta desde la Unión Europea. Es una cuestión que nos va a afectar, pero no debemos perder de vista que somos empresas y que debemos ser competitivos”, concluyó la responsable de Seopan.
María Moreno (Seopan)
María Moreno (Seopan).

Tecnología y sostenibilidad van de la mano

El director gerente de PTEC, Carlos Martínez Bertrand, analizó la situación del sector de la construcción en materia de sostenibilidad y la relación que esta tiene con la tecnología. Para Martínez, “el sector se encuentra en un momento en el que progresa adecuadamente, pero aún con mucho por mejorar”.
El responsable de PTEC establece una relación “del 100%” entre sostenibilidad e innovación y tecnología. Según datos del INE, el 7,02% del total de empresas innovadoras pertenecen al sector construcción. Su inversión en I+D+i por cada euro facturado es de 0,01 euros, el 71,32% de las empresas que innovan en el sector introducen los resultados de I+D+i en sus productos (un 9% más que la media nacional) y procesos y el 94,5% finalizan o continúan todos los proyectos que de I+D+i que se inician (la media nacional es del 90,59%). “Estos datos son alentadores, pero también mejorables”, reflexionaba Carlos Martínez. “Hay que tener en cuenta además que aproximadamente el 97% de las empresas del sector son pymes, que invierten mucho menos en actividades innovadoras que las grandes empresas. Para bien y para mal, somos un sector muy atomizado”.
El sector de la construcción impacta directamente en tres de Objetivos de Desarrollo Sostenible: energía asequible y no contaminante (objetivo 7), industria, innovación e infraestructura (objetivo 9) y ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11). Además, impacta de manera indirecta en otros seis ODS. “No nos queda otra opción que adaptarnos. Vamos en el camino adecuado, pero es verdad que Europa nos obliga”.
La construcción se enfrenta a retos globales, como reducir su impacto en el consumo de recursos y las emisiones de CO2, fomentar la digitalización del sector (“en este aspecto tenemos mucho margen de mejora”, advierte Carlos Martínez) o la captación y retención de talento. “En la Unión Europea el sector de la construcción emplea a cerca de 13 millones de personas. El 50% de los trabajadores se jubilarán en la próxima década, tenemos la necesidad de renovar ese talento”.
Carlos Martínez (PTEC)
Carlos Martínez (PTEC).
No obstante, para el director gerente de PTEC existen una serie de barreras que están ralentizando esta transición necesaria para el sector. En primer lugar, señaló las barreras normativas: “El mercado va mucho más rápido que de lo que van las administraciones”, lamentaba. También existen las barreras culturales y la formación no actualizada debido a que, según Carlos Martínez, “somos un sector inmovilista”. Las dificultades de acceso a la financiación también resultan clave, ya que, si bien el país está recibiendo los fondos Next Generation, “a la construcción no están llegando de manera directa y las pymes no los están percibiendo”. Por último, destacó las barreras de mercado y el hecho de ser “un sector todavía focalizado en el precio”. Aunque para Carlos Martínez “las administraciones están valorando otras cosas, tenemos que animar a que la sostenibilidad se introduzca en los pliegos”.

La sostenibilidad en el centro de las operaciones

Una de las empresas de alquiler que más bandera hace de su apuesta por la sostenibilidad es LoxamHune. Inmersa desde hace años en un proceso de reducción de emisiones, en 2021 se convirtió en la primera empresa española del sector de alquiler de maquinaria en medir su huella de carbono, consiguiendo completar recientemente el sello medioambiental otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Queremos diferenciarnos, ser recordados como quienes han abanderado el tema de la sostenibilidad en el sector del alquiler”, señalaba David García, director de Marketing y Comercial de LoxamHune.
El alquiler es un sector que, por su propia definición, forma parte de la economía circular. Como explica David García, el alquiler “fomenta el uso compartido, la segunda vida de las máquinas y la reciclabilidad, aprovechando todas las piezas de los equipos que han terminado su vida útil”. Los avances tecnológicos también están llegando al sector, con una mayor digitalización, el uso de plataformas en línea o la integración de big data e IoT. “Gracias al análisis de datos podemos saber cómo usan nuestros clientes la maquinaria y ofrecer soluciones mucho más eficientes”.
La compañía ha invertido 130 millones de euros en los últimos cuatro años para reducir su huella de carbono. Entre las acciones llevadas a cabo por LoxamHune en materia de sostenibilidad, la compañía compensa el 100% de las emisiones de los alcances 1+2, está electrificando su flota de vehículos comerciales y está equipando con paneles solares sus diferentes centros. También ha comenzado a realizar el cálculo de la huella hídrica de su proceso productivo; con 100.000 limpiezas de máquinas anuales, existe un importante potencial de ahorro en el consumo de agua.
David García (LoxamHune)
David García (LoxamHune).
“Una de nuestras banderas es que el 84% de nuestra maquinaria es de bajas emisiones, teniendo en cuenta máquinas Stage V, eléctricas o equipos no motorizados”, explica el responsable comercial de LoxamHune. “Conseguir esto es muy complicado y es necesaria una inversión elevada”.
Sin embargo, la realidad a la que se enfrenta el sector ralentiza este proceso que, como se señaló durante la jornada, está obligado a afrontar. Según David García, las diferencias en los marcos regulatorios y el hecho de que las licitaciones públicas por lo general no obliguen a emplear máquinas no contaminantes provoca que muchas empresas no estén dispuestas a asumir el sobrecoste de renovar su flota. “Un grupo electrógeno de 100 kva hace años costaba 14.000 euros. Hoy, un grupo electrógeno de esa potencia que contamine quince veces menos, cuesta 25.000 euros. En la empresa privada hay un maridaje entre sostenibilidad contra eficiencia y rentabilidad, pero esa compartición de espacio de mercado genera situaciones muy complicadas”, concluyó el responsable de LoxamHune.

Feria de soluciones y tecnologías sostenibles

Christophe Lecarpentier, director de la división Agroequipamiento y Construcción de Comexposium, que agrupa a los salones Sima, Sitevi e Intermat, cerró el turno de intervenciones del acto con un anticipo de lo que será la próxima edición del salón de maquinaria para la construcción y el enfoque que desde la organización se le ha querido dar. “Cuando celebramos la última edición de Intermat, en 2018, no había máquinas eléctricas en producción. Teníamos que repensar el salón, incorporar las nuevas tendencias”, manifestaba el responsable de la feria. “Lo primero que hicimos fue reunir a todos los agentes del sector y llegamos a la conclusión de que la descarbonización debía tener un impacto real en la feria”.

El compromiso sobre la sostenibilidad es, para Lecarpentier, cada vez más global: “A pesar de que Europa lidera las reflexiones sobre descarbonización, todos están actuando. China se moverá rápido, porque tienen mucha contaminación; sus máquinas son un 40% más baratas que las europeas. América sigue la estela de Europa, aunque veremos si esto cambia con la próxima elección presidencial. E India ha pasado de no tener regulación a tener una equivalente a Tier 4 Final en un solo paso”.
Lecarpentier habló también de la importancia de incorporar a los jóvenes al sector, ya que “están fuertemente involucrados en los desafíos de la descarbonización y la digitalización”. Por ello, habrá visitas guiadas para estudiantes de secundaria y que puedan descubrir cómo son las máquinas y las nuevas profesiones ligadas al sector.
Christophe Lecarpentier (Intermat)
Christophe Lecarpentier (Intermat).
La tecnología y la innovación pueden ser elementos de atracción para las nuevas generaciones, y también tendrán una presencia importante en Intermat. “Dedicaremos un espacio dedicado a las nuevas tecnologías y las nuevas energías. Queremos situar la obra conectada y baja en carbono en el centro de la edición 2024”. Además de los tres pabellones de exposición y las zonas de demostración, la feria dispondrá de talleres prácticos e incluso dispondrá un plató de televisión donde durante todos los días de feria expertos del sector debatirán sobre el estado de la industria.
Entre los colaboradores institucionales internacionales de Intermat se encuentran Seopan, PTEC y Anmopyc, que encabezará la presencia de empresas españolas en la feria. Como recordó el director de salón, España fue el séptimo país visitante en 2018 (exceptuando Francia) y el noveno país expositor, con 27 empresas. En 2024 esta cifra se reduce a 19 expositores, cinco de las cuales serán nuevas.
Como reflexión final, Christophe Lecarpentier señaló que “Intermat es acerca de hacer negocio, pero también sobre cómo hacemos la faria útil para la industria y cómo podemos ayudar en esta transición”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras
Intermat

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos