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Desarrollado por Wildbytes

Experiencia inmersiva en el metaverso para diseñar el nuevo deportivo de Cupra

Redacción Interempresas08/05/2023

La agencia de innovación experiencial Wildbytes ha desarrollado para Cupra una experiencia sensorial e inmersiva con motivo del lanzamiento de Cupra DarkRebel, su nuevo deportivo. El configurador de coches, al que los usuarios pueden acceder a través de MetaHype, la plataforma de metaverso de Cupra, se ha podido probar por primera vez en el evento de presentación celebrado los días 21, 22 y 23 de abril en el Aeropuerto Tempelhof de Berlín, con ocasión de la celebración del campeonato mundial de Fórmula E.

El laboratorio virtual, llamado Hyper Configurator, es accesible desde dispositivos móviles y navegadores web y está impulsado por las últimas tecnologías en creación de videojuegos, como Unreal Engine, y en sistemas de píxel streaming para llevar la calidad y accesibilidad a nuevas cotas. Se ejecuta a través de la nube y se reproduce vía streaming en los dispositivos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional. En este configurador, los usuarios pueden interactuar en diferentes entornos virtuales y experimentar creando colores, materiales y acabados para impulsar su creatividad sin las limitaciones de la viabilidad física en el mundo material. Además, proporciona herramientas para que la 'Tribu Cupra' cree sus propias versiones del coche e influir en el diseño final de un modelo físico que se presentará en un futuro próximo.

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Desde lo real a lo imaginario

El concepto diferencial de la experiencia es el grado de exponencialidad en el que variarán el modelo del coche y su entorno en función de las modificaciones realizadas a lo largo del proceso de configuración. Así, dependiendo del grado de exponencialidad que elija el usuario, desde el realismo hasta la imaginación, el Hyper Configurator permitirá alterar dinámicamente algunos atributos del coche afectando a su entorno, como los colores, gráficos y efectos de ese modelo. “Con el Cupra DarkRebel, buscamos ir más allá de las limitaciones de la materialidad y expandir el diseño de coches hacia lo intangible, intensificando la experiencia. Las posibilidades del mundo virtual potencian la creatividad, impulsa la imaginación y exponencia los sentidos”, comenta Sven Schuwirth, COO de Cupra.

La experiencia ha sido diseñada por Wildbytes a través de tres entornos diferentes en el que los usuarios pueden crear su propio Cupra DarkRebel partiendo desde un primer modelo y un entorno más fiel a la realidad para evolucionar hasta un último diseño más onírico, respirando un look&feel metavérsico. El primer entorno se ha inspirado en elementos naturales como minerales y piedras, para dejar paso a un segundo espacio marcado por la estética digital del neón: resplandor, movimientos algorítmicos, geometrías paramétricas y luces fluorescentes. Por último, el Hyper Configurator permitirá a los usuarios entrar en un espacio onírico y sin limitaciones donde el entorno y los materiales elegidos para el diseño del coche están dominados por la sensación etérea del metaverso. “Con este proyecto hemos llevado las posibilidades de Unreal (render en tiempo real) a su máxima expresión. El resultado final cuenta con una calidad gráfica muy próxima a lo cinematográfico con el objetivo de distanciarse del clásico configurador de coches y, en su lugar, ofrecer una experiencia más sensorial e inmersiva”, comenta Paula Donat, directora de Arte de Wildbytes.

Dos experiencias clave para la automoción en el metaverso

Además del Hyper Configurator, Wildbytes ha desarrollado Dancing Experience, un juego de baile inmersivo donde los usuarios pueden diseñador sus propios avatares personalizados para poner a prueba sus mejores movimientos de baile y competir con el resto de los habitantes del Metahype. Son dos de las experiencias clave enmarcadas en el metaverso propio que se encuentra en desarrollo por parte de Cupra, el llamado Metahype.

Este espacio virtual e interactivo donde la comunidad Cupra (Cupra Tribe) podrá reunirse para vivir una gran variedad de experiencias, desde presentaciones de producto, car configurators o juegos de baile ha sido planteado por la compañía como una de las apuestas más importantes a nivel internacional en el mundo de la automoción por el metaverso.

En definitiva, el Metahype es un universo en el mundo digital que sirve como espacio de encuentro y colaboración entre marcas, empresas emergentes y creadores para promover eventos, reuniones y experiencias y que ya cuenta con el festival Primavera Sound y la web de entretenimiento U-Beat como dos de las compañías que ya se han sumado al metaverso de Cupra.

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La Generación Z, principal público objetivo del metaverso

La Gen Z, así como las generaciones todavía más jóvenes, se han convertido en el principal target del metaverso, ya que su tecnología aúna diversos que ponen el foco en algunos de los principales intereses y preocupaciones de este sector de la población. El juego es clave para ellos; 9 de cada 10 miembros de la Generación Z afirman que juegan en cualquier dispositivo, más que ninguna otra generación. La generación Z prefiere una experiencia de juego social. El 40% jugó a un juego online con amigos de la vida real y el 22% vio una retransmisión de juegos en directo (twitch, youtube, gaming...) en el último mes.

No sorprende, por lo tanto, que los principales estudios sobre el tema destaquen cifras como que la Generación Z y la Millennial son los grupos de edad que dominan el 90% de las conversaciones online sobre el metaverso o que el metaverso se considera una herramienta que ayuda a desconectar a más de 8 de cada 10 miembros de la Generación Z. “El principal público objetivo del metaverso es la Next Gen. Las generaciones jóvenes están cada vez más interesadas en crear conexiones e interactuar con las marcas. Además, a la Generación Z también le gusta probar cosas nuevas y nuevas tecnologías, así como explorar el mundo y Metahype responde directamente a muchas de esas demandas. Desde proporcionar experiencias exclusivas en un entorno inmersivo y colaborativo a la organización de eventos virtuales”, afirma Daniel Torrico, Managing Director de Wildbytes.

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