Opinión Info Opinión

“En su estrategia en torno al dato, las empresas se enfrentan a una complejidad mayor que nunca”

Entrevista a Adela de Toledo, Country Manager Pure Storage España y Portugal

Cristina Mínguez31/01/2023

Las empresas luchan por hacer frente a una cada vez mayor amplia gama de cargas de trabajo. En este punto, Pure Storage cuenta con toda una propuesta de soluciones para capear todos los problemas a los que se enfrentan en cuanto al almacenamiento y manejo de datos. En esta entrevista hablamos con Adela de Toledo, Country Manager de la compañía en Iberia, quien nos explica los retos por los que pasan las organizaciones en la gestión de un entorno creciente de datos y cómo pueden ayudarles desde Pure Storage de una manera sencilla y flexible.

¿Cómo está creciendo el mercado del almacenamiento empresarial en términos generales? ¿Es replicable en España?

No cabe duda de que el mercado está creciendo. Según el indicador IDC Enterprise Storage Systems para el tercer trimestre del año, el mercado español y portugués creció un 35,2%. Según otra investigación publicada por Mordor Intelligence, el mercado global de almacenamiento de datos alcanzó un valor de 7060 millones de dólares en 2022, y para 2026 se espera que este valor alcance los 13320 millones de dólares, con una CAGR del 11,17% de 2021 a 2026.

Un informe publicado por Research and Markets también sugiere que el mercado español de los centros de datos está replicando este crecimiento, y es uno de los más populares de Europa. Esto se debe a la construcción de nuevas instalaciones en varias ciudades del país gracias al apoyo del Gobierno y a que la disponibilidad de energías renovables también es un aliciente para las empresas de centros de datos, cada vez más interesadas en cumplir objetivos de sostenibilidad.

En el caso de Pure Storage, nuestros últimos resultados financieros publicados para el tercer trimestre del año fiscal 2023, presentados en noviembre, mostraron un crecimiento de los ingresos del 20% y un aumento del beneficio operativo. España es una parte clave de nuestros planes en EMEA y estamos entusiasmados con el futuro.

Imagen

¿Considera que las compañías tienen una clara estrategia del dato? ¿Qué recomendaciones daría a los CIO para establecer una estrategia del dato adecuada?

La importancia de los datos para cualquier negocio es bien sabida por las empresas españolas. Según Gartner, los datos no estructurados han alcanzado una tasa de crecimiento del 30% anual, y se prevé que el crecimiento de estos datos se cuadruplique de aquí a 2027. Ante esta perspectiva, encontrar soluciones más óptimas y sostenibles para la gestión y almacenamiento de datos es una prioridad urgente para las empresas españolas.

En este contexto, no cabe duda de que las empresas se enfrentan a una complejidad mayor que nunca. Para hacer frente a esta situación, las organizaciones deben tratar de adoptar las soluciones más sencillas y flexibles del mercado. Esto significa deshacerse de tecnologías heredadas poco eficaces, ineficientes y complejas, como las unidades de disco híbridas y giratorias. Por ejemplo, el almacenamiento como servicio (STaaS), que ofrece nuevos niveles de flexibilidad, agilidad, transparencia y simplicidad para responder a los cambiantes requisitos empresariales sin una gran inversión inicial.

Por otro lado, los costes energéticos han aumentado, por lo que las tecnologías de gestión de datos sostenibles que consumen menos energía son una prioridad para las organizaciones españolas. Mientras tanto, el reto del mundo híbrido y multi-nube hace que las empresas necesiten asegurarse de que pueden utilizar la mejor nube para cada caso de uso, apostando por la contenedorización de las aplicaciones, haciéndolas portables a través de infraestructuras de nube privada, pública e híbrida, independientemente de los proveedores de nube en juego. Todos estos factores configuran un escenario en el que la estrategia de datos se vuelve crítica para el éxito de cualquier empresa.

¿Cuáles son desde su punto de vista los principales retos a los que las compañías se tienen que enfrentar en estos momentos de transformación y explosión del dato?

La industria del almacenamiento de datos se enfrenta a dos retos principales. En primer lugar, tenemos el crecimiento de los datos no estructurados y las nuevas exigencias que plantea la transformación digital. Ya hemos hablado de la estimación de Gartner de que las tasas de crecimiento de los datos no estructurados han llegado al 30% anual. Además del crecimiento de los datos, hay que añadir que los datos no estructurados se presentan en una amplia variedad de tamaños y pueden almacenarse como archivos u objetos, con unos requisitos de rendimiento del almacenamiento cada vez más exigentes. Las empresas luchan por hacer frente a una gama tan amplia de cargas de trabajo, el problema se agrava cuando las soluciones complejas que ofrecen la promesa de simplicidad y rendimiento acaban siendo promesas vacías, lo que conduce a obstáculos aún mayores, como el bloqueo de la nube y la espiral de costes.

Por otro lado, el segundo reto es la forma en que las empresas españolas consumen almacenamiento. Los típicos ciclos presupuestarios de TI de 18 meses, que se basan en un modelo de adquisiciones y actualizaciones que se reducen a la sustitución completa de los sistemas, ya no son apropiados para las empresas de hoy en día. Los planes a menudo tienen que adaptarse rápidamente para satisfacer demandas nuevas e imprevistas y TI tiene que ser capaz de moverse rápidamente a la par. Las empresas españolas intentan desesperadamente evitar el sobreaprovisionamiento y el despilfarro, y tener que sustituir todo su sistema de almacenamiento cada pocos años. En este contexto, el almacenamiento como servicio (STaaS) ofrece una solución a esta situación. ¿Por qué? STaaS ofrece la flexibilidad y elasticidad necesarias para responder a las necesidades cambiantes de las empresas sin una gran inversión inicial.

En la actualidad existe mucha oferta de proveedores de almacenamiento, ¿cuál diría que es el valor diferencial de Pure Storage?

Pure Storage siempre ha estado a la vanguardia de la innovación en almacenamiento, tratando de ofrecer soluciones de almacenamiento de datos sencillas y flexibles para mejorar la experiencia del cliente, ayudando a las empresas a sacar el máximo partido de sus datos. Durante los últimos 13 años, hemos revolucionado el sector del almacenamiento creando soluciones inteligentes, automatizadas y modernas, basadas en 100% all-flash. El objetivo de Pure es reducir la complejidad de la infraestructura de almacenamiento.

En cuanto al reconocimiento del sector, Pure ha sido nombrada líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Almacenamiento Primario durante nueve años consecutivos. Gartner calificó a Pure como la más avanzada en cuanto a integridad de visión y capacidad de ejecución.

Para mencionar algunas innovaciones y diferenciadores recientes, en 2018, Pure Storage presentó el primer modelo de almacenamiento basado en el consumo real de la industria, Evergreen//One, que ofrece la agilidad y flexibilidad del almacenamiento en la nube pública con la seguridad y el rendimiento de una infraestructura all-flash. A finales de 2022, los ingresos anuales recurrentes (ARR) por suscripción de Pure Storage, respaldados por la cartera Evergreen, Pure Cloud Block Store y Portworx, alcanzaron por primera vez los 1.000 millones de dólares.

Por último, en el mundo actual, en el que los centros de datos representan el 1% del consumo mundial de electricidad y los precios de la energía están más altos que nunca, es más importante que en ningún otro momento que las organizaciones reduzcan su consumo energético. Hemos diseñado nuestra arquitectura para que sea modular y siempre actualizable con Evergreen Storage, lo que aumenta enormemente su vida útil y reduce así los residuos electrónicos. Como resultado directo de estos esfuerzos, Pure ha ayudado a sus clientes no solo a satisfacer sus necesidades informáticas y de gestión de datos, sino también sus propios objetivos de sostenibilidad medioambiental. Los sistemas Pure Storage FlashArray pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 84%, en comparación con los sistemas all-flash de la competencia con configuraciones equivalentes. Como se indica en nuestro Informe Medioambiental, Social y de Gobierno (ESG) de 2021, Pure Storage FlashArray es significativamente más eficiente en términos de emisiones de CO2 que los sistemas all-flash de tamaño y rendimiento similares. De hecho, un solo sistema FlashArray puede ahorrar 52.775 Kg de CO2 al año. Y no sólo eso, sino que el 97% de nuestras matrices adquiridas hace siete años siguen en uso, un hecho del que estamos increíblemente orgullosos.

Imagen

¿Cómo está creciendo el mercado del almacenamiento como servicio? ¿en qué consiste la propuesta de Pure Storage en este sentido?

El STaaS ha ido aumentando de forma constante tanto en atención al cliente como en volumen de transacciones con clientes y socios. Se pide a las organizaciones que hagan más con menos. Afortunadamente, el STaaS, cuando se ofrece como un verdadero servicio, permite a los clientes agilizar los procesos y confiar en el proveedor de STaaS para las operaciones de administración y mantenimiento que tradicionalmente se gestionan internamente. Este beneficio va más allá de la capacidad de alinear el gasto con el consumo real y el importante beneficio económico que ello supone. Las presiones de la pandemia y otros factores macroeconómicos han servido para aumentar el interés por estas ventajas.

Como ya he dicho, Pure Storage fue pionera al introducir en 2018 los primeros modelos de servicio basados en el consumo real del sector para el almacenamiento. Nuestras soluciones ofrecían flexibilidad, transparencia y simplicidad, así como supervisión proactiva y actualizaciones sin interrupciones. Al mismo tiempo, pudimos cumplir los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de uso y rendimiento. Desde entonces, nuestro servicio Evergreen//One ha superado la prueba del tiempo gracias a su propuesta de valor altamente diferenciada para los clientes, que ofrece una verdadera experiencia STaaS frente a la simple facturación opex sin servicios adicionales de valor añadido ni SLA. De hecho, nuestro último SLA para Evergreen//One representa la primera y única garantía de eficiencia energética en el mercado de almacenamiento empresarial como servicio, apoyando la misión de Pure de proporcionar a los clientes la tecnología de almacenamiento más sostenible para alcanzar sus objetivos, lo que lo hace extremadamente atractivo para nuestros socios.

La seguridad es un elemento que cada día preocupa más a las empresas, ¿cuál es vuestra aportación en este punto?

Absolutamente, ofrecemos una solución única para ayudar a las empresas a proteger sus datos. Según el estudio 'El Estado de la Ciberseguridad en España' de la consultora Deloitte, el 94% de las empresas españolas sufrió al menos un incidente grave de ciberseguridad en 2021. Si aceptamos que es casi imposible mantener alejados a los atacantes decididos a irrumpir en los sistemas, la clave para resistir un ataque de ransomware reside en la capacidad de restaurar esos sistemas, devolviéndolos a un punto en el tiempo anterior al inicio del ataque, y hacerlo rápidamente. Por lo tanto, las organizaciones necesitan una estrategia doble: “instantáneas” avanzadas e inmutables de sus datos, y la capacidad de restaurar los sistemas rápidamente y a escala.

Las instantáneas inmutables están protegidas porque no pueden borrarse, modificarse ni cifrarse, aunque un atacante acceda a los datos sensibles. También son relativamente fáciles de restaurar, pero dependiendo de la cantidad de datos que haya que restaurar, las instantáneas pueden no ser una opción viable. Las copias de seguridad tradicionales en cinta o disco pueden restaurar aproximadamente de uno a dos terabytes por hora. Esto no es suficiente para la mayoría de las organizaciones, ya que puede suponer horas o días de inactividad que podrían causar pérdidas financieras y de reputación incalculables a las organizaciones más grandes del mundo. Afortunadamente, algunas soluciones basadas en flash pueden ofrecer velocidades de hasta 270 TB por hora y son necesarias para poner en marcha una organización con el mínimo impacto negativo.

Esto es exactamente lo que ofrece Pure Storage con SafeMode Snapshots, una solución de protección de datos integrada en FlashArray y FlashBlade.

¿Puede citar alguna referencia de clientes relevantes en nuestro país?

En España, muchos clientes ya están aprovechando las ventajas que Pure Storage puede ofrecer, como Mutua Madrileña, el Hospital del Mar y la empresa de servicios informáticos SILME en la isla de Menorca.

¿Qué perspectivas tiene para 2023 en España? ¿Continuará la rueda de inversión en almacenamiento o se estancará?

Como se ha mencionado anteriormente, se espera que el mercado del almacenamiento alcance un valor de 133.200 millones de dólares en 2026. Por lo tanto, las empresas seguirán invirtiendo en su infraestructura informática. En este sentido, creo que, dado que el coste de la energía tendrá un enorme impacto en la cuenta de resultados de las empresas, la tecnología sostenible que requiera menos gasto energético estará en la agenda de los altos directivos. La cuestión de la sostenibilidad es tan crítica que preveo que algunos proveedores ofrezcan cubrir las facturas de electricidad o fijar los costes operativos como parte de sus ofertas para atraer y retener a los clientes. Al mismo tiempo, esperamos que las empresas compren tecnología a proveedores con una sólida estrategia de cadena de suministro, ya que las empresas están diseñando el desarrollo tecnológico para adaptarse a la debilidad e incertidumbre de la cadena de suministro mundial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos