Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Tres de cada cinco correos de spam sobre viajes son una estafa, según una investigación de Bitdefender

24/01/2023

Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre el spam a nivel global, en la que ha detectado un aumento del phishing relacionado con los viajes a medida que los usuarios planean las vacaciones de 2023. En un contexto en el que las previsiones apuntan a que este año el turismo mundial aumentará un 30%, los ciberdelincuentes ya han puesto en marcha sus campañas de fraude online y robo de información personal. Estos son los principales los hallazgos de la investigación de Bitdefender:

  • El 60% del spam relacionado con viajes (tres de cada cinco correos) son estafas.
  • El 53% del spam se ha dirigido a las bandejas de entrada de usuarios de Estados Unidos, seguido de Irlanda, con un 10% y la India, con un 6%.
  • Los ciberdelincuentes están utilizando los nombres de aerolíneas conocidas como Southwest, Lufthansa, American Airlines y Air France como gancho para realizar ofertas fraudulentas y obtener acceso a la información confidencial de los viajeros con el fin de vender estos datos en la Dark Web.
foto

Foto Bitdefender.

Ante esta situación, los usuarios deben estar muy atentos al abrir correos electrónicos con temática de viajes. Bitdefender recomienda una serie de prácticas para evitar las estafas:

  • Sospechar de los obsequios de "vacaciones gratis". Si no has participado en un concurso o sorteo oficial, cualquier correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica que afirme que has ganado un viaje con todos los gastos pagados para el cual solo necesitas pagar una pequeña comisión o los gastos de gestión, es una estafa.
  • Al reservar cualquier tipo de alojamiento para tus vacaciones, hay que asegurarse de que existe la oferta o la vivienda de alquiler antes de realizar cualquier pago. Solo deben usarse plataformas de confianza para buscar alojamientos, vuelos y tours.
  • Ignorar las ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad: hay que verificar si hay inconsistencias y errores gramaticales en el texto, además de leer la letra pequeña antes de realizar cualquier pago.
  • Nunca hay que realizar el pago con criptomonedas, transferencias bancarias o tarjetas de regalo para reservar las vacaciones: esta es la primera señal de una estafa. El usuario debe usar una tarjeta de crédito o PayPal para poder reclamar cualquier cargo fraudulento si se diera el caso.
  • Leer atentamente las políticas de cancelación y reembolso de las reservas. Si una compañía de viajes o un particular se niega a dar esta información, no hay que reservar a través de ese medio.
  • Investigar cuando se trata de nuevas compañías, plataformas u ofertas de viajes online. Buscar cualquier número de teléfono o información de contacto para confirmar que la propiedad existe antes de realizar la reserva.
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario para vuelos y otras plataformas de viajes están seguras con contraseñas únicas y autenticación en dos fases siempre que sea posible.
  • Utilizar una solución de seguridad que bloquee el phishing y otros intentos maliciosos a la hora de buscar ofertas de viajes. Esto evita que accedas a un sitio web falso que intentará robar tu información y tu dinero. Una solución de seguridad también bloqueará los enlaces o archivos adjuntos maliciosos para que no comprometan tu dispositivo y tus datos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos