Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión

Recomendaciones para la ‘Transformación Digital del Sistema Sanitario’ de la Fundación Instituto Roche

Redacción Interempresas24/01/2023

En el Informe de la Fundación Instituto Roche ‘Transformación Digital del Sistema Sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión’, la institución hace una propuesta de recomendaciones que no solo afectarían al cambio cultural que supone, sino a la búsqueda de nuevas soluciones que garanticen la buena gestión del dato y otras capacidades digitales.

foto

En el contexto sanitario actual, la Transformación Digital supone un paso fundamental para alcanzar una atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente y que, en definitiva, contribuya a mejorar la salud de las personas. Además, para la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión resultará fundamental esta Transformación Digital del Sistema Sanitario.

Esta transformación supone uno de los retos más importantes en el entorno sanitario que requerirá, no solo de un cambio cultural y estructural, sino que también precisará de la implantación de mejoras y búsqueda de soluciones dirigidas a garantizar la buena gestión del dato en salud, la adquisición de capacidades digitales adecuadas, sistemas de información interconectados e interoperables, entre otras, además de una financiación que habrá de ser sostenida en el tiempo.

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto los principales retos y necesidades en términos de Salud Digital a los que se en-frenta el Sistema Sanitario y ha acelerado los cambios que permitirán alcanzar dicha transformación y, por consiguiente, la completa incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión.

Como base para el desarrollo del presente informe, se han analizado las iniciativas más relevantes en el campo de la Salud Digital como punto de partida para identificar y extraer elementos comunes, así como buenas prácticas o experiencias de éxito que podrían adaptarse a nuestro país. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud trabajan en herramientas, guías y estrategias encaminadas a detectar áreas de trabajo prioritarias y recomendaciones para avanzar en la incorporación de la Salud Digital dentro de los entornos sanitarios. A nivel europeo, países de nuestro entorno, tales como Francia o Reino Unido, así como la propia Comisión Europea, trabajan también en la Transformación Digital ligada a la atención sanitaria. En esta línea, en el plano nacional y desde las Administraciones Públicas a distintos niveles, se están empezando a definir acciones que sitúan la Salud Digital y, por tanto, la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud en una posición preferente.

foto

Garantizar la innovación

En este informe se pone de manifiesto la relevancia de aspectos tan destacados como la necesidad de impulsar la innovación tecnológica y de disponer de una infraestructura digital interconectada, así como de establecer acciones que aseguren la gobernanza y regulación para garantizar la implantación efectiva de la Salud Digital bajo los valores fundamentales de la bioética.

Asimismo, se destaca la necesidad de garantizar la organización, estandarización e interoperabilidad de los datos en salud, garantizando su seguridad, así como de formar tanto a los profesionales sanitarios como a los gestores y actores del Sistema Sanitario. Además, esta Transformación Digital contribuirá a la mejora de aspectos clave ligados a la Medicina Personalizada de Precisión en diferentes ámbitos, como son el modelo asistencial, la salud pública, la investigación biomédica, la gestión y organización sanitaria y la participación de los pacientes en la toma de decisiones.

A partir del análisis realizado y con la visión de un grupo multidisciplinar de expertos, se proponen un total de 50 recomendaciones distribuidas en las cinco áreas identificadas como prioritarias para la Transformación Digital del Sistema Sanitario que contribuyan a la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país.

Impulsar la Medicina de Precisión

Actualmente, la Transformación Digital es uno de los retos más importantes en el mundo sanitario, que requiere de un cambio cultural y estructural. Su principal objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas. Además, se trata de un instrumento fundamental para impulsar la Medicina Personalizada de Precisión, entendida como la identificación y aplicación del abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivos para cada paciente, utilizando como herramienta la Medicina de Precisión.

En este contexto, resulta crucial comenzar definiendo qué entendemos por Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud: La Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud supone un cambio cultural y de organización frente a la medicina tradicional. Es un proceso integral e integrado de información, de gestión y de investigación basado en herramientas tecnológicas y datos, que busca alcanzar un modelo fundado en la generación de conocimiento y en la medición de resultados para la obtención de valor. Además, permitirá alcanzar una asistencia basada en la prevención y personalización de la atención sanitaria, siempre centrada en el paciente para conseguir la completa incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión.

Para ello, es necesario:

  • Garantizar una buena gestión del dato, empezando por la incorporación de toda la información de salud disponible del paciente en la Historia Clínica Electrónica.
  • Disponer de las capacidades digitales adecuadas, interconectadas e interoperables de representación y computación de la información existente.
  • Contar con herramientas colaborativas entre los profesionales y los servicios de salud.
  • Garantizar que la asistencia y la investigación estén alineadas y avancen de forma conjunta.

La Transformación Digital es una herramienta esencial para aumentar la efectividad de las acciones preventivas y asistenciales, y mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Nuestro Sistema Nacional de Salud es un sistema de salud de cobertura universal, cuya gestión está descentralizada en las Comunidades Autónomas, lo que incrementa la heterogeneidad tanto entre sistemas autonómicos como dentro de las mismas Comunidades Autónomas, entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y entre organizaciones.

Retos y debilidades

Asimismo, durante la crisis sanitaria se han puesto de manifiesto algunos de los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, y que hacen aún más necesaria esta Transformación Digital. Algunos de ellos son:

  • La rigidez del Sistema Sanitario y la falta de interoperabilidad entre infraestructuras.
  • La falta de inversión y renovación de los sistemas de información y herramientas tecnológicas existentes.
  • La falta de recursos humanos y financieros y de capacitación por parte de los profesionales, que garanticen el éxito del uso de tecnologías avanzadas.
  • La carencia de infraestructuras y soporte digital que permitan optimizar el tiempo de los profesionales, y así obtener una mejor atención y adaptación a las necesidades de los pacientes.
  • La necesidad de disponer de repositorios de información centralizados, accesibles y de calidad que garanticen la organización y el acceso a la información.
  • La necesidad de generación y capacidad de análisis de datos.
  • La necesidad de compartir y recoger datos de calidad en tiempo real, que permitan a los decisores basar las decisiones en evidencias y en criterios científico-técnicos.

En 2019, el gasto total del Sistema Sanitario español supuso un 9% del PIB, considerando la suma de los recursos asistenciales públicos (6,4% del PIB) y privados (2,6% del PIB).

Uno de los aspectos detectado como prioritario es la necesidad de incrementar la financiación de la sanidad pública de forma finalista para llegar a los niveles de Europa. Nuestro país, con un gasto del 6,4% del PIB, se sitúa por debajo de la media europea que actualmente está en torno a un 7,2% del PIB, alejándose significativamente de países como Alemania o Francia con un 9,9% y un 9,4% del PIB respectivamente. Además, en 2019, únicamente se destinó un 1% a inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud.

foto

Salud Digital, una prioridad necesaria

Conscientes de la relevancia y necesidad de esta Transformación Digital, desde el Ministerio de Sanidad se han empezado a definir acciones que sitúan a la Salud Digital como una prioridad absoluta. Como muestra de ello, se ha creado recientemente una nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud y se ha puesto en marcha una Estrategia de Salud Digital que contará con la colaboración de las Comunidades Autónomas y con la participación de los sectores y actores implicados. Además, como parte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ministerio de Sanidad propuso la inversión de 400 millones de euros para el Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias, más de 295 millones de euros para la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud y la creación de un nuevo Centro Estatal de Salud Pública, entre otras medidas sanitarias.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha la nueva infraestructura de Medicina de Precisión, IMPaCT que cuenta con 25,8 millones de euros en subvenciones y supone el primer paso para poner en marcha la Estrategia Española de Medicina Personalizada. Esta nueva infraestructura incluye tres nuevos programas que gestiona el Instituto de Salud Carlos III: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

Este informe pretende proporcionar las bases que permitan impulsar la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud para la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión. Para ello se ha elaborado, de manera consensuada con un grupo multidisciplinar de expertos, una propuesta de recomendaciones para la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud, distribuidas en áreas identificadas como prioritarias.

Para la consecución de este objetivo se han abordado las siguientes actuaciones:

Se ha realizado un análisis de iniciativas relevantes a nivel internacional sobre la incorporación de la Salud Digital en el Sistema Sanitario, como elemento dinamizador del desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión.

Este análisis ha permitido reconocer y extraer buenas prácticas para su posible aplicación a nivel estatal. Se ha realizado este mismo análisis a nivel nacional y autonómico para poder evaluar la situación actual sobre la incorporación de la Salud Digital en nuestro país. Ambos análisis han permitido identificar tendencias, líneas de trabajo, recursos e iniciativas a considerar e incorporar a la hora de emitir recomendaciones dirigidas a impulsar la Transformación Digital. A partir de los análisis anteriores y junto con la realización de entrevistas y talleres de trabajo con expertos, se han identificado los elementos clave y necesidades para la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud que permita la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión. Por último, se ha realizado una propuesta de recomendaciones consensuadas para asentar las bases necesarias para la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud en nuestro país.

Conclusiones del análisis de iniciativas relevantes

1- La Salud Digital es uno de los retos más importantes en el mundo sanitario. Grandes organismos a nivel internacional como la Organización Mundial de la Sa¬lud muestran su firme compromiso con las potencialidades de los datos y las tecnologías digitales para solventar los problemas sanitarios. La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente una Estrategia Global de Salud Digital y múltiples manuales relacionados con el seguimiento y evaluación de las intervenciones.

2- La Estrategia Global de Salud Digital (2020 – 2024) de la Organización Mundial de la Salud tiene como visión mejorar la salud de las personas mediante la incorporación de soluciones digitales y ha establecido como principales objetivos estratégicos, involucrar y comprometer la participación de todos los grupos de interés y mejorar la medición, seguimiento, investigación y práctica en Salud Digital.

3- Los sistemas de salud deben contar con tecnologías que faciliten el registro de la información en sistemas interoperables, para que los datos puedan ser compartidos entre todos los niveles asistenciales y entre las distintas jurisdicciones, mejorando así la atención sanitaria en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión.

4- Los sistemas de salud tienen que posicionar a los pacientes en el centro y dirigir el sistema para que satisfaga las necesidades de los mismos, con herramientas que aumenten su participación en el manejo de su salud. Además, es importante cambiar el enfoque de tratamiento de la enfermedad a uno basado en la medicina preventiva y personalizada.

5- Las principales instituciones deben aumentar la efectividad operativa y de gestión en los sistemas de salud mediante acuerdos de gobernanza, políticas de comunicación y un programa de financiación. En este sentido es necesario también asegurar una gobernanza y gestión óptima del dato en un contexto de Medicina Personalizada de Precisión.

6- Se debe garantizar un marco normativo adecuado con alcance internacional que garantice principalmente la seguridad, protección y confidencialidad de la información, la interoperabilidad de los sistemas, la transparencia y la validez y solidez de las soluciones digitales.

7- Es necesaria una transformación cultural y estructural del sistema de salud. Para el cambio cultural, que permitirá la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión, hay que promover la prevención, la información calificada, la detección temprana y el seguimiento patológico y terapéutico.

foto

8- La disponibilidad de grandes bases de datos anonimizados en tiempo real y en la vida real permitirá desarrollar un mejor acceso a tratamientos y una mejor atención para los pacientes. Estos repositorios deben garantizar la seguridad de la información, así como cumplir con todos los requisitos éticos y legales correspondientes. Es necesario crear bases de datos estructuradas que permitan generar conocimiento e impulsar la Medicina Personalizada de Precisión.

9- Asimismo, existe la posibilidad de crear una red federada, estandarizada a un modelo de datos común que gestione y comparta los datos clínicos para la investigación, y promueva la educación en open science y la colaboración.

10- Uno de los objetivos prioritarios para la incorporación de la Salud Digital es garantizar la igualdad de participación de la sociedad en la digitalización, mediante la promoción de sus habilidades en Salud Digital. No hay que dejar excluidos de la sociedad digital a las personas dependientes, con discapacidad, personas mayores. En este sentido, debe existir un espacio de Salud Digital seguro y personalizado para cada usuario y plataformas de Salud Digital.

11- Necesidad de establecer una estrecha colaboración entre las empresas y el sector público de la salud para generar conocimiento y encontrar nuevas soluciones para cuestiones urgentes.

12- Importancia de impulsar la investigación e implementación de sistemas para la evaluación, control y trazabilidad de intervenciones en Salud Digital y de métodos y modelos basados en algoritmos.

13- Apoyar y estimular las propuestas de investigación e innovación de los profesionales sanitarios, mediante formación y motivación de los mismos, “co-innovación" con pacientes y proveedores y desarrollo de sistemas para la toma de decisiones, entre otros. Crear una cultura de innovación y aprendizaje, así como compartir mejores prácticas basadas en la evidencia, suponen instrumentos necesarios.

14- La educación, la capacitación, la acreditación y la certificación de los nuevos profesionales del ámbito de la informática cobra gran relevancia para la incorporación de la Salud Digital. Existe la necesidad de formación de ‘data scientists’, médicos con titulación dual en medicina e ingeniería e informáticos biomédicos.

15- La Medicina Personalizada de Precisión está impulsada por las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y el análisis de grandes cantidades de datos basado en el aprendizaje automático y la visión por computador. Es necesaria una Inteligencia Artificial “explicable” a los profesionales médicos, en la que las decisiones se tomen en función de parámetros claros, mejorando la interacción persona-computador.

Este informe pretende proporcionar las bases que permitan impulsar la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud para la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión. Para ello se ha elaborado, de manera consensuada con un grupo multidisciplinar de expertos, una propuesta de recomendaciones para la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud, distribuidas en áreas identificadas como prioritarias

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos