OPINIÓN

Por una integración efectiva de los sistemas de control de acceso en las infraestructuras existentes

Miguel Anillo, Channel Manager Snom Iberia

25/10/2022
En una época en la que el control de accesos se considera mucho más que la propia seguridad del edificio, es importante integrar los sistemas utilizados para este fin en las arquitecturas existentes. La infraestructura de telecomunicaciones puede contribuir de forma significativa a ello.

Las tecnologías de control de acceso a los edificios han evolucionado mucho en los últimos años. El reloj de fichar ha sido sustituido por sistemas de identificación con tarjeta mientras que los timbres han sido equipados con cámaras de vídeo o con funciones de apertura -de la puerta de entrada- a través de códigos de acceso. Incluso en los aparcamientos de varias plantas o en las barreras de entrada, la grabación de la matrícula del vehículo se ha automatizado y los accesos suelen estar videovigilados. Sin embargo, estos sistemas, que a menudo se adquieren y operan por separado del resto de la infraestructura corporativa, pueden suponer un riesgo para la seguridad, además de entrañar una excesiva complejidad y altos costes de mantenimiento. Las modernas infraestructuras de telecomunicaciones basadas en IP pueden contribuir de forma significativa a la integración de estos sistemas en el entorno de las pymes sin mucho esfuerzo adicional.

Miguel Anillo, Channel Manager Snom Iberia

Miguel Anillo, Channel Manager Snom Iberia.

El futuro está sobre la mesa: el teléfono

Muchas pymes disponen de mecanismos de cierre de puertas controlados mediante tarjetas de identificación NFC. Sin embargo, estos sistemas, que permiten a los empleados entrar y salir cómodamente de la oficina, podrían hacer mucho más, como: sincronizarse con el software de registro de tiempo del departamento de recursos humanos, con los componentes individuales de la automatización de la oficina o, incluso, con los sistemas telefónicos y los dispositivos finales de los empleados.

La situación cambia completamente si se utilizan interfonos basados en IP, ya que mientras los empleados introducen un PIN para identificarse y desbloquear la puerta, los datos relevantes para los trabajadores, como la hora, llegan automáticamente al sistema a través de la IP-PBX.

Otro paso hacia el futuro son los video interfonos basados en IP y las soluciones de video identificación certificadas existentes en la actualidad y que solo reconocen e identifican a una persona viva como tal. En este caso, los empleados son reconocidos en cuestión de segundos y sus tarjetas de tiempo selladas automáticamente. Sus teléfonos también se activan a través de la centralita con las funciones preferidas, y en el caso de ocupar despachos pequeños, y si estos están equipados, por ejemplo, con control automático de la iluminación o de la temperatura ambiente, pueden activarse automáticamente al conectarse. Lo mismo ocurre a la inversa. Al salir del edificio, basta con que los empleados cierren la sesión introduciendo un PIN en el teléfono: La tarjeta de tiempo se sella automáticamente, las reglas de desvío de llamadas se activan en caso de ausencia, los dispositivos de la oficina inteligente se desactivan y el teléfono se pone en modo de espera.

Otro argumento para integrar el sistema de intercomunicación con los componentes de IoT y los teléfonos a través de la central telefónica es la seguridad general del edificio: el sistema telefónico también puede utilizarse para notificar al servicio de seguridad en caso de que los supuestos empleados se registren a una hora inusual.

Una cara desconocida en la puerta

En el caso de que la secretaría o el mostrador de recepción de una empresa no esté a pie de calle, y para evitar entradas no autorizadas o de desconocidos en la empresa, existen actualmente soluciones de telecomunicaciones que permiten que los sistemas de intercomunicación de audio y vídeo basados en IP transmitan una conversación, incluido el vídeo en tiempo real, al teléfono IP del recepcionista.

Si, además, se dispone de un sistema de acceso con procedimientos de identificación, es posible reconocer a una persona extraña y transmitir la conversación junto con el vídeo directamente a la extensión del encargado/a de recepción. Dicho responsable podrá hablar con el visitante y, en caso de duda, desviar la llamada al empleado que espera al invitado/a, quien, para, posteriormente, abrir la puerta con las teclas del teléfono. Para ello solo será necesario que el teléfono disponga de una pantalla que soporte la transmisión de vídeo en tiempo real. A destacar, que el vídeo transmitido lleva una marca de tiempo, lo que representa una ventaja desde el punto de vista de la seguridad.

Un buen complemento a esta integración es el hecho de que, con el mismo mecanismo, desde la secretaría se puede cerrar la sesión al final del turno en el teléfono introduciendo un PIN. Las llamadas del interfono se desvían automáticamente a otras extensiones según los criterios definidos. De este modo, el acceso de visitantes en la puerta de entrada está siempre garantizado, en caso de que, por ejemplo, se requiera una recepción de 24 horas.

Barreras de entrada inteligentes para aparcamientos y almacenes

El mismo principio puede utilizarse para organizar la apertura de las barreras de acceso a los almacenes y aparcamientos. Ya sea mediante entrada con PIN, identificación por vídeo (en el caso de la matrícula del vehículo) o mediante (vídeo/llamada) delante de la barrera: también aquí se utilizan teléfonos IP y cámaras IP, que son adecuadas para vigilar las entradas y transmitir datos.

En el área del almacén, la llegada de una entrega se comunica directamente al empleado responsable y la llamada se transmite idóneamente a su teléfono IP inalámbrico. A continuación, el empleado del almacén abre la persiana del muelle de carga pulsando un botón del teléfono y puede recibir la mercancía.

Del mismo modo, y si se utilizan balizas y etiquetas basadas en DECT en la nave, el jefe de almacén puede incluso determinar la posición de la próxima carretilla elevadora o el espacio libre en la estantería alta con una precisión de un metro a través del teléfono.

A tenor de lo que aquí contemplado, no hay duda, por tanto, de que los ámbitos de aplicación y los escenarios resultantes de la integración entre los sistemas de control de acceso y la infraestructura de telecomunicaciones son inagotables, y las ventajas, aún mayores.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos