Actualidad Info Actualidad

Check Point Research: tendencias de hacktivismo en todo el mundo

03/10/2022

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha encontrado un nuevo modelo de ciberactivismo que es tendencia. Por ejemplo, el grupo hacktivista Killnet, detalla sus ataques por países y la cronología de los mismos. Check Point Research también advierte de que este tipo de movimientos originados en zonas en conflicto tiene el potencial de escalar a nivel mundial.

Distribución de los ataques de Killnet por países
Distribución de los ataques de Killnet por países.
El nuevo modelo de hacktivismo está mejor organizado, estructurado y es más sofisticado en comparación con el anterior y se ha pasado de grupos reducidos que realizaban organizaciones coordinadas a grupos organizados a escala mundial.

Sus características clave son:

- Ideología política coherente

- Jerarquía de liderazgo

- Proceso formal de contratación

- Herramientas que los grupos proporcionan a sus miembros

- Acciones sólidas de relaciones públicas

Check Point sospecha que el cambio en el modelo de hacktivismo comenzó hace aproximadamente dos años, con varios grupos de ciberactivismo como Hackers of Savior, Black Shadow y Moses Staff que se centraron exclusivamente en atacar a Israel.

La guerra ruso-ucraniana ha hecho proliferar este nuevo modelo de hacktivismo de forma significativa. Por ejemplo, el gobierno ucraniano movilizó a su Ejército Informático para atacar a Rusia. El nuevo ciberactivismo cuenta con grupos que apoyaron la narrativa geopolítica rusa, como Killnet, Xaknet, From Russia with Love (FRwL), NoName057(16), entre otros.

En abril de este año, el grupo Killnet cambió completamente su enfoque para apoyar los intereses geopolíticos rusos en todo el mundo y firmó la autoría de más de 550 ataques entre finales de febrero y septiembre de este año. Sólo 45 de ellos fueron contra Ucrania, menos del 10% del número total de ataques.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos