Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Se han aprobado los dos proyectos estratégicos del Plan de Recuperación en el ámbito digital: el PERTE Nueva Economía de la Lengua y el PERTE Chip

El gobierno prevé culminar en este año las principales reformas estructurales del Plan de Recuperación

Redacción Interempresas01/08/2022

Tal y como informa en nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha continuado cumpliendo la hoja de ruta de digitalización, modernización y apoyo a la empresa, comprometida desde la investidura y reforzada con el Plan de Recuperación, tal y como se desprende del informe 'Cumpliendo'.

Al tiempo, el Ministerio ha adoptado importantes medidas para paliar los efectos económicos derivados de la guerra de Rusia en Ucrania, como el primer tramo de la Línea de Avales para autónomos y empresas por importe de 5.000 millones de euros, que se suman a las implementadas desde marzo de 2020 para minimizar el daño económico e impulsar la recuperación tras la pandemia.

Así se desprende del informe 'Cumpliendo', “un ejercicio de transparencia que muestra el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática y la rendición de cuentas y que pone de manifiesto que, a 30 de junio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha cumplido el 44% de los compromisos existentes”.

Reformas estructurales del Plan de Recuperación

En el primer semestre del año, se ha acelerado el despliegue de inversiones y reformas para impulsar la digitalización de la economía y modernizar el tejido productivo.

En este ámbito, cabe destacar la actualización de la Agenda España Digital para adaptarla al horizonte 2026, hacer balance de sus dos primeros años, alinearse con el Plan de Recuperación e incorporar dos nuevos ejes transversales referidos a los PERTE y a la iniciativa Retech, dotada con 530 millones de euros para poner en marcha una red de proyectos estratégicos transformadores en el área digital propuestos por las comunidades autónomas.

El despliegue de las reformas e inversiones de esta agenda España Digital, impulsadas por los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, ya está teniendo resultados tangibles en la economía española. España ha avanzado dos posiciones en el índice de digitalización publicado por la Comisión Europea (DESI), situándose a la cabeza de las grandes economías europeas y de otros países de referencia en el ámbito digital como Estonia y Portugal.

Entre los compromisos cumplidos más relevantes del semestre, destaca la aprobación y entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones, que traspone la directiva europea por la que se establece el Código Europeo de las comunicaciones Electrónicas para extender la conectividad de alta velocidad, desarrollar el 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad. La adopción de esta norma y el despliegue del programa UNICO supondrá la universalización del acceso a Internet en banda ancha para el 100% de la población en 2025.

Asimismo, se ha aprobado la Ley de Ciberseguridad 5G y el Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones y que recoge 140 actuaciones –con diferentes niveles de prioridad- para poder responder de manera adecuada al mayor riesgo en el contexto geopolítico actual. Gracias a estas medidas, se desarrollará un entorno confiable para el despliegue de estas redes y servicios, que genere la confianza necesaria entre los usuarios respecto a su funcionamiento y protección ante potenciales fugas o manipulaciones de datos.

Finalmente, se ha aprobado la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, para adaptar el marco normativo a las nuevas tecnologías, servicios y operadores, transponer la normativa comunitaria, reforzar la protección de los ciudadanos y e impulsar la producción, posicionando España como el principal hub audiovisual de Europa.

Ayudas del programa Kit Digital y formación en Inteligencia Artificial

En materia de digitalización, durante el primer semestre, se ha lanzado la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, para fomentar la digitalización de pymes de entre 10 y 49 empleados.

De igual forma, en el primer semestre del año se ha acelerado el despliegue de programas de inversión en tecnologías disruptivas. Se han lanzado los programas de misiones de I+D en inteligencia artificial e integración de la IA en las cadenas de valor industriales, así como los programas de I+D en 5G avanzado y 6G. También se ha puesto en marcha el programa ‘Quantum Spain’, para la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, así como el proyecto ‘Spain Neurotech’, para para el establecimiento de un centro de referencia en neurotechnología.

Finalmente, en el ámbito de los derechos digitales, se ha continuado la difusión de la carta de derechos digitales, que está sirviendo de referente para diversas iniciativas en el ámbito europeo y mundial. Y se ha creado la cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia con el Instituto de Gobernanza Democrática y el Instituto Universitario Europeo.

foto

Cumpliendo, “un ejercicio de transparencia que muestra el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática y la rendición de cuentas".

Competencias Digitales y Educación Financiera

En el primer semestre se han reforzado algunos programas ya existentes de competencias digitales, se ha transferido a las Comunidades Autónomas los recursos del Plan de Recuperación en este ámbito, y se ha trabajado en la creación de una Red Nacional de Centros de Capacitación Digital, en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales. Se ha ofrecido el curso online masivo y abierto (MOOC) Elementos de Inteligencia Artificial (IA), destinado a impulsar la formación de la ciudadanía en IA.

En materia financiera, se ha acogido la firma del protocolo de las entidades bancarias para garantizar la inclusión financiera y la atención personalizada de los mayores, y se ha suscrito, junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, un plan de acción para la protección de los ciudadanos frente a los riesgos de los criptoactivos.

En la segunda parte del año, se avanzará en la mejora de la inclusión financiera de los ciudadanos en el ámbito rural.

Proyectos estratégicos

Además de las inversiones desplegadas en el marco del Plan de Recuperación, se ha aprobado el PERTE Nueva Economía de la Lengua, con un presupuesto de 1.100 millones de euros, para movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital. Ya se ha puesto en marcha el Consejo Consultivo y la primera iniciativa, con la constitución y primeros encargos al Observatorio Global del Español en La Rioja.

Asimismo, se ha lanzado el PERTE Chip, para impulsar el ecosistema de la industria española de semiconductores y microprocesadores. Se trata del proyecto estratégico más ambicioso del Plan de Recuperación, con más de 11.000 millones de inversión con el fin de reforzar la autonomía estratégica de Europa en el ámbito del diseño y fabricación de chips. En la segunda parte del año, está previsto poner en marcha una línea de financiación para reforzar el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación.

Compromisos en proceso

El informe Cumpliendo señala que, entre los compromisos más relevantes en marcha, se encuentra la culminación en las Cortes Generales de la Reforma de la Ley Concursal y de la Ley de Creación y Crecimiento empresarial (“Crea y Crece”), para mejorar la regulación y el clima de negocios, así como la ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de startups). Con ello, culminará el grueso de las reformas estructurales del Plan de Recuperación en el ámbito del Ministerio.

También se tramitará el proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, aprobado el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros.

Igualmente, en el segundo semestre está previsto que pueda remitirse también a las Cortes el proyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

En la segunda parte del año, el Ministerio va a lanzar nuevas convocatorias del Kit Digital ampliando el ámbito de aplicación de estas ayudas a pymes y autónomos de menos de 10 trabajadores, para la adopción de soluciones digitales y de transformación digital. También se lanzarán los principales programas de competencias digitales de ámbito nacional y se desarrollarán los proyectos recogidos en la Estrategia España Nación Emprendedora, para reforzar la red de apoyo a los clusters innovadores (Asociaciones de Empresas Innovadoras, Digital Innovation Hubs, etc).

Co-gobernanza del Plan de Recuperación

Durante el primer semestre del año, se ha seguido reforzando la co-gobernanza en la ejecución del Plan de Recuperación, con visitas y reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas, convocatorias de las Conferencias Sectoriales de Mejora Regulatoria y Transformación Digital, reuniones de la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación…

La vicepresidenta primera también ha comparecido dos veces en la Comisión Mixta Congreso-Senado así como en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para abordar los avances realizados en las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, cuyo despliegue ha alcanzado ya la velocidad de crucero.

El pasado viernes la Comisión Europea transfirió al Tesoro español 12.000 millones de euros correspondientes al segundo desembolso del Plan de Recuperación por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a lo largo del segundo semestre de 2021.

Además, la vicepresidenta primera envió la semana pasada cartas a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales, con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que el Gobierno presentará en el segundo semestre del año.

La adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos