Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

5 programas indispensables para comenzar un negocio online en 2021

03/06/2021
foto

Tras un año 2020 lleno de incertidumbre y malas noticias, tenemos un nuevo año que se ve esperanzador. Parece que la luz al final del túnel está cada vez más cerca y es un gran momento para lanzarse a un nuevo emprendimiento o aventura.

Según las encuestas alrededor de un 75% de los consumidores creen que este año comprarán más online que físico y un 40% de ellos asegura que lo harán.

Es un gran porcentaje de gente que entrará en los buscadores a buscar lo que necesitan, y tenemos que hacer todo lo necesario para que sea nuestro negocio el que encuentren.

Sin embargo, hay mucho más detrás de la posición en los buscadores. Para poder ofrecer un buen servicio, primero tenemos que tener todos los aspectos de nuestra empresa en orden.

No suena como algo sencillo, pero si echas un vistazo a estas herramientas que te recomendamos a continuación, sin dudas la labor será mucho más fácil.

Las herramientas que no pueden faltar en tu negocio online en 2021

Como ya dijimos antes, casi igual de importante (o incluso más) que nuestra proyección al exterior, es la organización interna.

Si nuestros engranajes no funcionan al 100%, por muy buena imagen que tengamos, nuestro negocio a la larga se va a desmoronar. Tenemos que adelantarnos a los problemas y empezar desde el primer minuto con una buena base, para así poder crecer sin problemas.

Sabemos que no es una tarea sencilla, pero hemos seleccionado 5 herramientas que, si aún no estás usando, debes empezar apenas termines de leer esta entrada.

1 - CMS

foto

Seguro que si lees CMS y no sabes que es, desde luego no tendrás ganas de averiguarlo. Si decimos que es una herramienta para manejar el contenido quizás te hagas una idea, pero aún no queda claro. Pero si decimos, por ejemplo Wordpress, Drupla o Joomla, seguro que ya te suena.

Un CMS es una manera extensa y complicada de llamar a las herramientas (ya sea softwares y aplicaciones de escritorio como herramientas online) que sirven para controlar el contenido de nuestra página web.

Estos últimos años se asocia mucho la palabra “contenido” con las redes sociales. Sin embargo, aquí nos referimos a algo más concreto y tangible. Las columnas, fotos, imágenes y el aspecto de nuestra web.

Antes era necesario tener conocimientos de HTML o CSS para poder hacer y manejar una página web. Hoy en día gracias a estos CMS, podemos hacer en pocos pasos una página web bonita, funcional y sin necesidad de conocimientos previos.

¿Esto aplica también para tiendas online? Claro que sí. Herramientas como WooCommerce o Shopify son CMS dedicados específicamente a tiendas online.

Si bien no es estrictamente necesario tener una página web además de nuestra tienda online, siempre es útil. Ya sea por motivos de visibilidad, imagen o SEO.

Casi todas las páginas web que se visitan hoy en día tienen detrás un CSM. Existen de pago y gratuitos, cada uno con distintas funcionalidades.

Si haces una búsqueda rápida encontrarás miles. Aunque los más populares son los que hemos mencionado aquí, hay muchos más que pueden adaptarse mejor a lo que estás buscando.

2 - ERP

foto

Seguimos con las siglas y sabemos que parece complejo y aburrido, pero no tener hoy en día un ERP es tener una gran desventaja frente a otros negocios.

Imagina tener todo tu negocio conectado a través de una sola herramienta. Desde la entrada del pedido, hasta su entrega en la dirección del cliente. Todo el proceso bajo un solo mando, sin perder la individualidad de cada paso.

Un ERP es básicamente eso. Podemos decir que un ERP es un software de facturación, pero, si se utiliza correctamente, nos puede aportar muchísimo más.

A menudo las empresas tienen problemas de coordinación o recursos que no están bien aprovechados. Esto hace que se pierda tiempo en cada proceso y, como ya sabemos de sobra, perder tiempo es inevitablemente perder dinero.

No solo sirve para coordinar el proceso de nuestro negocio y conectar instantáneamente a los diversos departamentos de nuestro negocio, sino que también recopilan información y nos pueden ayudar a encontrar mejoras internas.

Si tienes un negocio pequeño y crees que palabras como “departamento” o “proceso” no aplican a tu caso, reconsidéralo. Alguien tiene que recepcionar los pedidos, prepararlos, preparar el packaging, los envíos, el stock, las entregas, los proveedores, los trabajadores.

Todos estos son procesos llevados a cabo por departamentos. Quizás son unipersonales, quizás varios son llevados a cabo por la misma persona, pero en todo negocio encontramos estas funciones y alguien que las lleva a cabo. Un ERP nos ayuda a gestionar, organizar e incluso, automatizar estos procesos.

3 - Administrador de proyectos y tareas

Seguimos con títulos y nombres que no son lo que parecen. Un proyecto no es único de las agencias de marketing de publicidad. Un proyecto puede estar compuesto por las tareas semanales de cada persona o las fechas de entrega previstas.

Existen varios softwares, con una interfaz muy sencilla y amigable, que nos ayudan a tener bajo control en un mismo sitio, las tareas de cada uno de los miembros de nuestro equipo.

La clave de estos softwares y herramientas, es que, si bien pueden estar todas las tareas en el mismo proyecto, son extremadamente personalizables.

Aplicando filtros, podemos despejar todas las tareas y solo visualizar las que nos interesan. Ya sea las de nuestro departamento, nuestras tareas personales o las del día o semana actual.

No solo hay filtros, también podemos asignar colores, recordatorios, fechas límite y todo multiplataforma y fácilmente integrable con, por ejemplo, el calendario de nuestro dispositivo inteligente.

Además, se actualiza en tiempo real. Puede ir añadiendo tareas y que los demás miembros las reciban y puedan hacerlas o gestionarlas.

En esta época de trabajo a distancia, un organizador de proyectos y tareas es la herramienta ideal para no perder la cabeza.

4 - Gestor de redes sociales

A esta altura ya habrás notado que estas herramientas tienen un factor comùn, que es unificar. Ya sea procesos, tareas, departamentos o, como en este caso, plataformas.

En pleno 2021 no creemos que sea necesario explicar la importancia de las redes sociales. Si antes hemos dicho que tener una página web junto a la tienda online es recomendable, tener un perfil en redes sociales es directamente obligatorio.

Los clientes ya no se contentan con buscar un negocio o producto en un buscador. Están acostumbrados a buscar más información y opiniones antes de decidir. Un perfil cuidado en redes sociales puede hacer que causemos una muy buena primera impresión.

No siempre se dispone del tiempo y los recursos para llevar adelante todas las redes sin descuidar alguna. Para esto es necesario utilizar softwares que nos ayudan a tener bajo control todos nuestros perfiles.

Cada red social tiene su propio lenguaje, público y nicho. Lo ideal es personalizar el contenido y adaptarlo para que de su máximo fruto en cada red social que elijamos.

Muchos negocios apuestan por compartir el mismo contenido en todos los perfiles. Si bien es lo más cómodo, a menudo da una imagen poco cuidada de nuestra empresa.

Los gestores de redes sociales nos ayudan a tener todo organizado y cómodo. Además, podemos analizar los resultados para tomar decisiones de cara al futuro y que nuestra estrategia de marketing y redes sea un éxito.

5 - Gsuite

foto

Al igual que con los administradores de tareas, Gsuite es una de las herramientas clave para el trabajo remoto.

Si bien ya hace varios años que existen estos programas gratuitos de Google para trabajar en línea, estos últimos dos años han visto un incremento tanto en popularidad como en calidad.

En el principio, se trataba de una herramienta ùtil ya que era muy innovadora, pero pecaba de ser básica. Con el pasar de los años, Google evidentemente fue consciente de su potencial y no han reparado en gastos para mejorar su funcionalidad.

A día de hoy podemos, además de editar documentos en línea, guardarlo y compartirlo en pocos pasos, y contamos con miles de complementos distintos que potencian aún más esta herramienta.

Ya sean hojas de cálculo, presentaciones y, los menos conocidos y más útiles, formularios, todos cuentan con gran número de funcionalidades y utilidades que ayudarán a que nuestro documento sea perfecto.

Todo, además, fácilmente editable o consultable desde cualquiera de nuestros dispositivos. Gracias a Gsuite y a los documentos colaborativos, ya no hace falta ni siquiera estar en el mismo país para poder trabajar en equipo.

Conclusión

En estas herramientas hay una clara orientación hacia la automatización y el trabajo remoto, y no es casualidad. El año 2021 está marcando esta tendencia que está lejos de ser pasajera.

Hay que saber estar al día con la tecnología y adoptar herramientas que nos faciliten el trabajo, antes de que sea demasiado tarde y nos veamos desactualizados.

Destaca de la competencia, ponte al día y analiza qué herramientas pueden aplicarse a tu negocio. Piérdele el miedo al progreso y abre la puerta a los nuevos clientes.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Miguel
12/06/2021 16:19:37
Un post muy interesante! sin duda los programas online son algo indispensable para ganar dinero en internet. Si tú también quieres ganarlo y no sabes ni cómo empezar, te sugiero que leas el blog salgodelacrisis.com. Ahí lo explican todo de forma fácil y sencilla.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.