Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Smartphone profesional

Cat S42, cuando la seguridad, la robustez y el ROI son lo primero

Manuel Arenas05/01/2021

El nuevo Cat S42 es un teléfono inteligente resistente diseñado para brindar seguridad, incluso en las situaciones más exigentes. La nueva incorporación de la familia Cat dispone de las características habituales de los teléfonos de la marca, y mejoras basadas en una década de investigación y desarrollo en el diseño de teléfonos resistentes.

foto

Los smartphones son una herramienta esencial para miles de millones de usuarios en su día a día. Y también han acabado por integrarse plenamente en nuestra actividad laboral y profesional. Correo, mapas, apps específicas para nuestra actividad concreta como control de stocks, calendarios, gestión de inventarios o de clientes, registro de partes de actividad, mensajería y gestión de grupos de trabajo son algunas de las tareas que delegamos en los móviles.

Cuando recibimos la visita de algún técnico de mantenimiento, toda la gestión de la incidencia o la revisión se realiza mediante el móvil. Y en lo que menos tiene que preocuparse un profesional haciendo su trabajo es en la integridad de sus herramientas, dentro de lo que es su actividad habitual. Es más, si se depende del móvil para finalizar un trabajo de asistencia, ese móvil tiene que resistir cualquier tipo de “afrenta” relacionada con ese trabajo: desde caídas hasta golpes con otras herramientas, pasando por contacto con sustancias abrasivas o líquidos en los que haya elementos contaminantes tales como barro, grasa, lodos, etcétera.

En los tiempos en los que estamos actualmente, bajo la realidad de una pandemia global que obliga a extremar las medidas higiénicas y sanitarias, esta robustez añade una dimensión más, que es la protección frente a agentes patógenos, ya sea mediante tratamientos antimicrobianos como los que Cat aplica a terminales como el Cat S42, o mediante protocolos de limpieza muy exigentes en los que intervienen agentes limpiadores como el jabón y otros detergentes.

foto

El terminal ofrece una resistencia al agua hasta 1,5 metros de profundidad durante 35 minutos.

En busca del móvil profesional óptimo

En su momento, se trató de trasladar la filosofía de los móviles personales a los móviles robustos, integrando tecnologías avanzadas en aspectos como el procesador, la memoria u otros componentes. La realidad es que, los móviles robustos para el trabajo y para actividades profesionales, no son especialmente exigentes en cuanto a tecnología, más allá de ofrecer la funcionalidad precisa y adecuada para lo que se va a hacer.

Hay modelos de teléfonos robustos como el Cat S52 que permiten una convivencia fluida entre un uso profesional y un uso personal, con un diseño especialmente delgado y con un procesador, memoria y almacenamiento orientado a un uso todo terreno, con una cámara apta también para capturar fotos del día a día y no únicamente detalles de una reparación o de una medida en un contador. Pero para un uso profesional, lo inteligente es elegir un terminal a la medida de lo que se necesita.

En este orden de cosas, Cat cuenta con terminales como el S62 Pro, con cámara térmica Flir y especificaciones de gama media – alta para procesar convenientemente las imágenes y tareas asociadas a inspecciones en muy diferentes posibles escenarios. Pero también cuenta con terminales como este S42, diseñados a la medida de empresas y profesionales que tienen un móvil personal para su día a día, pero necesitan de un terminal para su trabajo en el que usarán en muchos casos un número limitado de aplicaciones, también en muchos casos “impuestas” por la empresa o por los clientes, de cara a llevar un seguimiento de las inspecciones, de las incidencias o de la facturación entre otras tareas.

Cat S42, un móvil fabricado para y por profesionales

El Cat S42 es un terminal que se nota que ha sido pensado al milímetro por Cat, y fabricado como es habitual por la empresa Bullitt. Así, encontramos un procesador Quad Core modesto en rendimiento, pero suficiente para ejecutar aplicaciones como las que hemos mencionado antes. La RAM es de 3 GB y el almacenamiento es de 32 GB. Suficientes para desempeñar tareas de inspección, mantenimiento, transporte logístico, reparto, etcétera. La intención es proteger la inversión de los profesionales, de modo que paguen únicamente por lo que se necesita. Al mismo tiempo, se aumenta la autonomía de la batería.

foto

La RAM es de 3 GB y el almacenamiento es de 32 GB del S42 son suficientes para desempeñar tareas de inspección, mantenimiento, transporte logístico, reparto, etcétera.

En otros aspectos, el S42 no renuncia a conectividad NFC, importante de cara a realizar tareas de pago con el móvil, por ejemplo, o transacciones financieras por servicios prestados o asociadas a contratos de mantenimiento. Tampoco renuncia a la compatibilidad con doble SIM y expansión de memoria mediante micro-SD. La doble SIM es importante de cara a posibles exigencias por parte de las empresas de cara a tener varias formas de conectar con los profesionales. O de cara a compaginar un uso profesional con la atención a llamadas personales. Imagina que trabajas para una empresa durante unos meses con un número de empresa asignado por ellos, pero quieres seguir recibiendo llamadas de otros clientes.

La resistencia es un elemento que no está sujeto a concesiones. Por ejemplo, el S42 puede caerse desde 1,8 metros sobre cemento, y lo más probable es que no le pase nada grave que suponga que perdamos su funcionalidad. Las certificaciones IP68 Y MIL-SPEC 810H, junto con el cristal Gorilla Glass 5 de la pantalla de 5,5’’ y el reborde que rodea a la pantalla que evita que choque con el suelo en muchas de las caídas, permiten que el S42 transpire resistencia y robustez. La goma que recubre la carcasa facilita el agarre y facilita la limpieza. El recubrimiento antimicrobiano es otro aspecto relevante hoy en día.

El S42 cuenta con un botón programable en la parte izquierda, de gran utilidad para acceder rápidamente a la aplicación que más usemos sin tener que andar tocando la pantalla. Es compatible con el uso de guates, pero es más cómodo tener un botón de acceso directo a, digamos, la aplicación de gestión de incidencias y partes de actividad. Los botones están bien dimensionados y son también fácilmente identificables al tacto.

También es compatible con Push To Talk o PTT para Smartphones, y compatible con la mayoría de las aplicaciones PoC, por lo que podremos convertir al S42 en una especie de Walkie Talkie eliminando el Walkie Talkie tradicional por el camino. El S42 viene con la aplicación Zello preinstalada, pero es posible instalar cualquier otra aplicación PoC PTT para habilitar esta funcionalidad. Solo tendremos que cambiar el modo de uso del botón lateral izquierdo al modo PTT y configurar la app.

foto

Cat S42 es compatible con Push To Talk o PTT para Smartphones, y compatible con la mayoría de las aplicaciones PoC.

El desbloqueo no es mediante huella o facial, aunque el uso de guantes o de máscaras protectoras hace que no sea una ausencia que se eche de menos especialmente.

El sonido que emite el S42 es alto y permite que sobresalga en ambientes ruidosos. No es que sea un audio de una calidad HiFi, pero el volumen es notablemente elevado: un acierto de cara al trabajo en entornos ruidosos como un taller, un almacén, un hospital o mientras se conduce.

La cámara de 13 Mpx tiene una apertura F2.0, así como modo Noche y Modo Manual con HDR. Es suficiente para hacer fotos durante la actividad que estemos llevando a cabo, con resultados nítidos y hasta con posibilidad de hacer fotos manualmente. El flash/linterna es muy potente y podremos usarlo para iluminar el espacio de trabajo. El vídeo es básico, con resolución 1080p como máximo, aunque podremos hacer fotos mientras capturamos vídeo.

La batería de 4.200 mAh, con este hardware, tiene un rendimiento muy bueno y proporciona autonomía para una jornada laboral de sobra.

foto

La cámara de 13 Mpx tiene una apertura F2.0, así como modo Noche y Modo Manual con HDR.

No solo hardware

En Cat también han pensado en el software, y el Cat S42 está repleto de aplicaciones relacionadas con esta vocación profesional del terminal. El grupo Bullitt cuenta con una selección de aplicaciones a las que se accede desde el 'Toolbox' en el S42. Además, cada empresa podrá instalar las aplicaciones que usen internamente para gestionar stock, inventario, mensajería, incidencias o cualquier otra tarea o actividad relacionada con el negocio de que se trate.

El rendimiento del terminal es modesto desde una perspectiva general, pero para un uso centrado en aplicaciones específicas, es un terminal correcto. No pienses que vas a poder jugar en tus ratos de ocio, pero las tareas cotidianas de trabajo se pueden resolver con eficacia.

foto

El grupo Bullitt cuenta con una selección de aplicaciones a las que se accede desde el 'Toolbox' en el S42.

Un terminal para muchos sectores

Este móvil es óptimo para sectores como el sanitario, el transporte, la construcción, la logística, talleres mecánicos, tareas industriales en general, seguridad, servicios de emergencias, rescate, reparto, servicios de mantenimiento o incluso como terminal de backup en el caso de que tengamos que afrontar alguna experiencia extrema donde haya riesgo de que el móvil convencional nos deje “tirados” en algún momento. Para una carrera de ultra trail, por ejemplo, o rutas en la naturaleza, donde haya que estar prevenidos para lo que pueda pasar, este terminal tiene un precio al alcance de presupuestos ajustados en muchos escenarios diferentes.

Es posible encontrarlo, por ejemplo, en PC Componentes por 283 euros. Es una inversión más que razonable teniendo en cuenta sus características y posibilidades. Eso sí, es un terminal que hay que planear comprar con detalle y sabiendo para qué lo queremos y cómo lo vamos a usar. Pero el retorno de la inversión está asegurado cuando se hace con planificación y con un propósito.

Especificaciones:

DIMENSIONES Y PESO

  • Dimensiones:161.3 x 77.2 x 12.7mm
  • Peso:220g

ULTRARESISTENTE

  • Protección IP68 contra suciedad: Resistente a la arena, el polvo y la suciedad
  • Sumergible: Hasta 1,5 m durante 35 minutos
  • A prueba de caídas: Hasta 1,8 m (6 pies) sobre acero
  • Especificación militar 810H: Choque térmico: Admite cambios de temperatura de entre -30 °C (-22 °F) y 75 °C (167 °F) hasta 30 minutos
  • Resistente a las vibraciones: Categoría 4. Resistente a la humedad y a la niebla salina

HIGIENE

  • Probado repetidas veces al blanqueo con cloro por 3000 ciclos. A prueba de abrasión con alcohol a presión de 500 gF / cm2 durante cientos de ciclos.
  • Exposición prolongada a mezclas químicas y pruebas de susceptibilidad.

BATERÍA

  • Capacidad: 4200 mAh Tipo: Li-Ion no extraíble

PANTALLA

Pantalla súper brillante de 5.5” HD+ (1440 x 720) 18:9. IPS, tecnología de uso con dedos mojados/guantes

PROTECTOR DE PANTALLA

Corning Gorilla Glass 5

PLATAFORMA (SISTEMA OPERATIVO)

Google Android 10 (con actualización a 11)

PROCESADOR

Mediatek Helio A20 MT 6761D de cuatro núcleos y 1,8 GHz

MEMORIA

  • ROM: 32 GB
  • RAM: 3 GBA
  • Ampliable mediante tarjeta microSD (ranuras microSD y SIM independientes)

EMPRESARIAL

  • Recomendado por Google Android Enterprise Soporte de Android Enterprise (AE test suite, passed)
  • Soporte Zero-touch
  • Parches de seguridad cada 90 días por 2 años +1 año de cobertura ESMR
  • Inscripción a EMM y la provisión de políticas probadas con: VMware Workspace ONE, IBM MaaS 360, SOTI, Mobile Iron

CÁMARA

  • Principal: 13 MP, f/2.0, PDAF
  • Frontal: Sensor de 5 MP

MULTIMEDIA

  • Audio: Radio FM, reproductor de música
  • Grabación de vídeo: 1080p a 30 fps
  • Reproducción de vídeo: 1080p a 30 fps

RED

  • Bandas LTE: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 20, 28
  • Bandas 3G: 1, 2, 4, 5, 8
  • Bandas 2G: 2, 3, 5, 8

VELOCIDAD DE LOS DATOS

  • Velocidad máxima de descarga de datos: 300 Mbps
  • Velocidad máxima de subida de datos: 50 Mbps

CONECTIVIDAD

  • Entrada de audio: 3,5 mm (resistente al agua)
  • Bluetooth®: 5
  • NFC: Sí (Android Pay™)
  • Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz)
  • USB: USB 2.0 (resistente al agua), USB-OTG
  • Tipo de SIM: Nano SIM, variantes con una o dos SIM
  • GPS: GPS, AGPS, Glonass, BeiDou (depende de la variante), Galileo

SENSORES

  • Brújula
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de la luz ambiental
  • Acelerómetro

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

  • Tecla programable con modo PTT
  • Resistente al desgaste, tapa trasera de goma TPU y antideslizante
  • Notificaciones LED (2 colores)

APLICACIONES

Office, organizador de archivos, administrador de aplicaciones, Toolbox de Bullitt, OnGuard SOLO

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.