Info

Aiju organiza una jornada en la que analiza las obligaciones de esta industria según la normativa

El reglamento Reach en el sector juguete y afines

Sandra Segura y Luisa Marín, Centro Tecnológico Aiju 15/06/2009

15 de junio de 2009

El Reglamento Reach, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos, afecta a la mayoría de los sectores industriales y en concreto afecta a las sustancias químicas, desde quien las fabrica hasta quien las usa aunque el grado de implicación varía según el tipo de actividad.

El pasado día 10 de junio, se celebró en la sede del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) el seminario ‘Reglamento Reach en el sector juguete y afines’, cuyo objetivo principal fue dar a conocer las obligaciones que la industria del juguete y afines debe asumir en la comercialización de sus productos según el Reglamento Reach. El seminario sirvió también para la presentación de la guía relativa al Reach específica para el sector del juguete.

El seminario, inaugurado por el director de Aiju, Santiago Gisbert, contó con la colaboración de Félix Sánchez, de la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aportó la visión del marco legal del reglamento y el principal impacto que éste ha tenido en los sectores industriales. Carlos Sánchez y Laura Zamora, técnicos del Centro de Referencia Reach, expusieron cómo llevar a cabo la aplicación del Reglamento Reach con éxito por parte de la industria, y Jesús Castellano, técnico del Centro de Información Reach Innova, presentó los servicios de consulta e información que este centro ofrece a las empresas de la Comunidad Valenciana.

Una visión global del nuevo reglamento

También se comentó la relación entre el Reglamento Reach y el nuevo reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de sustancias y mezclas de la mano de Jorge Estévez, de la Unidad de Toxicología y Seguridad Química del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández. Además, Ana Belén Muñoz, en representación del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), ofreció, como comparativa de la afección del reglamento en el sector del juguete, el impacto que ha tenido dicha legislación en el sector del calzado.

Por su parte, Luisa Marín, técnico de Aiju, presentó la guía del Reglamento Reach en el sector del juguete. Esta guía ofrece una visión global del nuevo reglamento, prestando especial atención al papel que desempeña la empresa juguetera y la industria auxiliar como proveedores de masterbach, transformadores de plásticos, de materiales metálicos, acabados, decorados y envases y embalajes, indicando qué obligaciones tiene el sector del juguete y cada subsector en función de su actividad.

En la guía se ha incluido también un análisis de las sustancias más habituales en cada uno de los procesos del sector del juguete. Foto: Pat...
En la guía se ha incluido también un análisis de las sustancias más habituales en cada uno de los procesos del sector del juguete. Foto: Pat.
El evento tuvo “una gran aceptación” y asistieron casi un centenar de profesionales del sector juguetero y afines

Recomendaciones de actuación

Se ha incluido también un análisis de las sustancias más habituales en cada uno de los procesos del sector del juguete desde la materia prima hasta los aditivos. Gracias a ello, se ha podido determinar si las sustancias empleadas supondrán un problema desde el punto de vista del reglamento, así como de la legislación que afecta al juguete. En general, los aditivos más usuales no figuran entre las sustancias ya catalogadas como de ‘especial preocupación’. Hay que recordar que ciertos ftalatos (tres de ellos incluidos en esta lista de sustancias) ya habían sido prohibidos en juguetes, por lo que el impacto de las restricciones sobre tales sustancias es menor.

Finalmente, se han incorporado una serie de recomendaciones de actuación o adaptación al reglamento y se han aportado documentos de orientación para facilitar a las empresas la gestión de sus materias primas y el intercambio de información, tanto con sus proveedores como con sus clientes.

El evento tuvo “una gran aceptación” y asistieron casi un centenar de profesionales del sector juguetero y afines. Este seminario forma parte de las actividades formativas que Aiju organiza con objeto de ofrecer asesoramiento e información a los industriales jugueteros y colaborar en la adaptación de las cada vez más exigentes legislaciones europeas.

El sector del juguete no fabrica sustancias químicas por lo que los principales procesos intrínsecos del reglamento (principalmente, el registro) no son especialmente relevantes. Para que esto sea así, el flujo de información entre proveedores de materia prima y los fabricantes de juguetes ha de ser continuada para asegurar el cumplimiento con el reglamento. Es recomendable una correcta gestión de las sustancias dentro de la empresa usuaria para que el intercambio de información sea eficiente.

El sector del juguete no fabrica sustancias químicas, por lo que los principales procesos intrínsecos del reglamento no son especialmente relevantes...
El sector del juguete no fabrica sustancias químicas, por lo que los principales procesos intrínsecos del reglamento no son especialmente relevantes.
Las sustancias clasificadas actualmente como de especial preocupación (sustancias SVHC) no suponen una problemática especial en el sector

Por otra parte, hay que resaltar que el reglamento engloba varias directivas relativas a sustancias químicas que tradicionalmente han afectado a los juguetes: cadmio, ftalatos y colorantes azoicos entre otras muchas. La fuerte legislación que soporta el juguete, ya enmarcada en la primera Directiva de Seguridad del Juguete hace que las sustancias tóxicas sean rápidamente conocidas y rechazadas por los fabricantes. Por este motivo, las sustancias que actualmente han sido clasificadas como de especial preocupación (sustancias SVHC) no suponen una problemática especial en el sector. Por ejemplo, entre estas sustancias se encuentran ciertos ftalatos que ya habían sido prohibidos por la Directiva sobre sustancias y preparados peligrosos, o como es el caso del benceno, tolueno, otros disolventes que pudieran desprenderse por inhalación. El importador de juguetes tiene las mismas obligaciones y les aplican las mismas recomendaciones que a los fabricantes respecto a la presencia de las sustancias preocupantes en los juguetes importados, es decir, evitarlas en todos los productos.

Esta guía relativa al sector del juguete constituye la segunda parte de la guía general ‘El Reglamento Reach en el tejido industrial de la Comunidad Valenciana’ elaborada por los Institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana y promovida por la Consellería de Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana. Ambos documentos forman parte de las actividades de la oficina de Reach Innova y están disponibles en la página web de la misma (www.reachinnova.es).

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos