Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Dentro de su estrategia de expansión internacional

SODECA confía a WatchGuard la unificación de sus comunicaciones y seguridad de red

Redacción Interempresas26/03/2020
Inmersa en un proceso de internacional y dispersión de sus oficinas, SODECA necesitaba contar con una infraestructura de red y comunicaciones ágil, robusta, homogénea e integrada, que permitiera conectar de forma efectiva y segura las diferentes sedes.

Este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia de transformación digital de la organización, requería contar con tecnologías punteras que permitieran no solo resolver la problemática inicial relacionada con la compatibilidad de las VPN y sistemas de VoIP que tenían.

Reto

SODECA, multinacional española con sede central en Girona (Cataluña), es una organización especializada en el diseño y fabricación de sistemas de ventilación industrial. Fundada en 1983, y reconocida por sus soluciones en extractores para la evacuación de humo en caso de incendio, la firma ahora se ha convertido en un referente mundial con sus sistemas de sobrepresión de escaleras y vías de escape. La compañía está inmersa en un proceso de expansión internacional y, actualmente, cuenta con 12 filiales de comercialización y 5 centros de producción repartidos por todo el mundo.

Este proceso de internacionalización y la dispersión de sus oficinas, así como la ampliación y traslado de su sede central de Sant Quirze de Besora a unas nuevas instalaciones de más de 10.000 m2 en la localidad de Ripoll, hacía necesario contar con una infraestructura de red y comunicaciones ágil, robusta, homogénea e integrada, que permitiera conectar de forma efectiva y segura las diferentes sedes, además de simplificar y centralizar de forma automática la gestión de las comunicaciones, pues la compañía contaba con unos sistemas de VoIP y VPN muy complejos que no se ajustaban a las nuevas exigencias del mercado, donde es fundamental disponer de mecanismos seguros de conectividad desde cualquier emplazamiento o sede.

Por otro lado, en la compañía no se tenía visibilidad del uso que se hacía de Internet en la empresa y cómo se utilizaban las comunicaciones, aspecto que también se quería controlar para reducir al máximo posibles factores de riesgo, especialmente en un sector donde amenazas como criptolockers, ransomware, ataques DDoS, o el ciberespionaje industrial y el robo de datos están a la orden del día.

foto

Solución

Ante esta situación, SODECA decidió renovar y modernizar sus sistemas de comunicación de red, tarea que encomendó a Infoself, integrador de redes y comunicaciones con gran presencia en Girona, y Gold partner de WatchGuard en España en la parte de seguridad. Este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia de transformación digital de la organización, requería contar con tecnologías punteras que permitieran no solo resolver la problemática inicial relacionada con la compatibilidad de las VPN y sistemas de VoIP que tenían, sino también dar un paso más allá y mejorar en el ámbito de la seguridad y proporcionar visibilidad de la actividad de la red.

Para resolver los retos de SODECA, Infoself instaló un firewall WatchGuard Firebox M470 en la nueva sede central de Ripoll, manteniendo el Firebox M270 en las instalaciones de Sant Quirze de Besora. Además, incluyó 3 modelos de la Serie T (T15, T35 y T55) que se han ido desplegando de forma progresiva para montar las VPN que facilitarán y garantizarán la conectividad remota entre las distintas sedes y la central.

Potentes y fáciles de configurar y gestionar, los appliances UTM de seguridad de red de WatchGuard desplegados en SODECA están equipados con Total Security Suite y su completa variedad de servicios de seguridad básicos que abarcan desde el antivirus para el gateway, IPS y prevención basada en la reputación o funcionalidades de filtrado URL y de control de aplicaciones, e incluso servicios de seguridad más avanzados como APT Blocker, que ayuda a detectar y detener los ataques más sofisticados, incluyendo amenazas de ransomware y zero-day, o Threat Detection and Response (TDR), que detecta, prioriza y permite la acción inmediata contra los ataques de malware.

Por su parte, la falta de visibilidad del tráfico de red se resolvió con el despliegue de WatchGuard Dimension, que permite a la compañía conocer con exactitud, y prácticamente en tiempo real, la actividad de la red para detectar las principales amenazas y tendencias de seguridad, así como los patrones de tráfico.

“Con WatchGuard hemos podido resolver en un solo paso tanto los problemas que inicialmente estaban relacionados con la gestión de las comunicaciones, como las cuestiones de seguridad y control de la red. Ahora contamos con una solución diseñada específicamente para empresas medianas y distribuidas, como es el caso de nuestra organización, estando preparados para proteger nuestras redes de forma eficaz y asequible frente al aumento explosivo de las tasas de ancho de banda, el tráfico cifrado, el uso de vídeo y las velocidades de conexión”, señala Enric Santanach, CIO de SODECA.

Asimismo, el sistema operativo Fireware basado en la última generación de procesadores de Intel aporta la potencia que SODECA necesita para ejecutar sus motores de escaneo de seguridad en paralelo, sin afectar al rendimiento, al mismo tiempo que deja margen de maniobra a la organización para agregar motores futuros a medida que evolucionan las tendencias de seguridad. “Nos ha sorprendido la alta disponibilidad de la solución y su capacidad de adaptación e integración sin fisuras al entorno de la compañía y todo de forma cómoda, económica y ágil”, añade el directivo.

Paralelamente, también se ha confiado en la tecnología WatchGuard para el despliegue de una red Wi-Fi segura en las instalaciones. Para ello, Infoself ha implementado un total de 30 puntos de acceso escogiendo, para ello, entre los modelos AP125, AP322 y AP325, en función de las necesidades de cada uno de los entornos donde se debían desplegar. De este modo, SODEDA dispone de un entorno Wi-Fi escalable, potente y de confianza que es capaz de detectar y proteger a la organización contra las 6 categorías de amenazas Wi-Fi conocidas.

Resultados

La relación de WatchGuard con SODECA se remonta a 2015 y ha posibilitado que durante este tiempo la compañía haya ido actualizando y ampliando su infraestructura de TI y de seguridad de red a medida que iba creciendo, gracias a la escalabilidad de las soluciones de WatchGuard. El cambio de una tecnología compleja y de gama inferior, a una más avanzada, sencilla de manejar y que incluye una completa funcionalidad de servicios básicos y avanzados como la de WatchGuard, ha sido tremendamente beneficioso para SODECA.

“Buscábamos estabilidad y una gestión unificada y centralizada de las comunicaciones de red y de la seguridad, y esto supone un avance”, apunta Santanach. “SODECA necesitaba una solución efectiva y fácil de manejar, capaz de crecer con la organización y que no requiriera una inversión desorbitada por nuevos servicios de seguridad, ni supusiera un mantenimiento excesivo. Todas estas expectativas se han visto resueltas con WatchGuard“.

Desde la compañía, también se valora enormemente la cercanía y la transparencia con la que Infoself y WatchGuard han realizado el proyecto, así como la labor de asesoramiento y formación realizada por el partner en las tecnologías instaladas.

“El redimensionamiento tecnológico que ha conllevado este proyecto ha supuesto para SODECA un importante salto en innovación, permitiéndonos estar listos para competir a nivel global protegiendo nuestros activos. La ayuda y el soporte continuo brindados por Infoself prueban su nivel de compromiso desde el primer momento”, subraya el directivo de SODECA. “Infoself ha sabido adaptarse perfectamente y encontrar el fabricante y la gama de producto que se ajusta a nuestros requerimientos y esto ha fortalecido nuestro negocio y posicionamiento”.

Para resolver los retos de SODECA, Infoself instaló un firewall WatchGuard Firebox M470 en la nueva sede central de Ripoll, manteniendo el Firebox M270 en las instalaciones de Sant Quirze de Besora. Además, incluyó 3 modelos de la Serie T (T15, T35 y T55) que se han ido desplegando de forma progresiva para montar las VPN que facilitarán y garantizarán la conectividad remota entre las distintas sedes y la central

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.