Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
“La digitalización va tomando una progresiva relevancia en las empresas”

Entrevista con Juan Antonio Fernández Benito, CEO de Ekon

Redaccion Interempresas16/12/2019

La transformación digital de la pyme es un hecho; como también lo es la singularidad de las pequeñas y medianas empresas. Hablamos con Juan Antonio Fernández Benito, máximo responsable de Ekon, compañía que lleva más de tres décadas ayudando a la pyme a transformarse, de las necesidades de este tipo de compañías para digitalizarse y qué herramientas tiene a su alcance.

¿Qué tendencias vienen en la digitalización de empresas de cara a 2020?

La digitalización en las empresas es cada vez más importante. Las empresas informatizan procesos y gracias a la transformación digital consiguen una experiencia con sus clientes más cercana, diferenciada y satisfactoria.

Sin embargo, hay retos por delante para las empresas y para los proveedores de ERP. Por primera vez en la historia la informática que utilizamos en nuestra vida personal es más sencilla que la informática empresarial. ¿Alguna de las Apps que tenemos en el móvil viene con un complejo manual de instrucciones? Pues esto todavía ocurre con muchas soluciones de gestión empresarial.

La tendencia para la digitalización de empresas va hacia soluciones de gestión empresarial sencillas, plug and play; para ser usadas en movilidad, que aprovechen las redes sociales, que puedan integrarse con otras; que liberen a los profesionales de tareas de escaso valor añadido y que informen en tiempo real para una correcta y rápida toma de decisiones. Y por supuesto alojadas en la nube.

En conclusión, la consolidación del cloud como modo de despliegue de las aplicaciones y la progresiva introducción de la inteligencia artificial para ayudar a automatizar procesos y ciertas decisiones serán las dos tendencias que más veremos desarrollarse en 2020.

foto

¿Qué aspectos no puede descuidar una pyme en materia de digitalización?

En mi opinión tras más de 30 años ayudando a las pymes en este proceso creo que hay tres aspectos relevantes a considerar.

El primero es tener una sólida implantación de un sistema de gestión integral que como si una “espina dorsal de la empresa” se tratara proteja la singularidad de la empresa y a la vez permita dar soporte a los otros dos aspectos que destacaré a continuación.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la capacidad que la digitalización otorga a una pyme de crear alianzas que extiendan su cadena de valor. La globalización que se está produciendo de la mano de la digitalización de la sociedad lleva a las pymes a un escenario que no había existido antes y que representa una magnífica oportunidad para ellas, puesto que hoy no hace falta ser grande para competir en todo el mundo. Si una pyme hoy integra sus sistemas con Amazon, Alibaba, etc… sus productos pueden empezar a venderse por todo el mundo, pero para ello sus sistemas tienen que ser capaces de soportarlo.

El tercero y no por ello menos relevante, es proteger la singularidad de la pyme. La pyme no puede caer en la trampa que en ocasiones algunos le hacen creer que tienen que adoptar sistemas de información inflexibles porque son más rápidos de implantar o porque recogen las mejores prácticas del sector. Cada pyme es única y compite porque hace las cosas diferentes y por ese motivo necesita un sistema que le permita adoptar esas mejores prácticas, pero también implantar “sus” mejores prácticas, aquellas que le han hecho desarrollarse todos estos años.

Hay por tanto una tendencia hacia la profesionalización y a la polivalencia muy fuerte en la pyme española. Y en esta profesionalización hay que dotar a la empresa de las herramientas digitales necesarias.

foto

¿Qué programas o herramientas son las más recomendables para ayudar a una pyme?

Todas aquellas den soporte una decisión estratégica relevante como internacionalización, diversificación, aplicación de nuevas normativas, apertura de nuevas instalaciones, compras o fusiones, etc. Se trata de soluciones de gestión empresarial que actúen como acelerador de negocio y no como un corsé y que fortalezcan la cadena de valor de la empresa dese un principio.

El Enterprise Resource Planning (ERP) es el software ERP que integra todos los elementos de gestión de la empresa en una misma plataforma. Se emplea una única base de datos que relaciona los datos generados por los distintos departamentos e incluye los derivados de las relaciones con terceros. El ERP procesa toda esta información de forma efectiva, facilita la toma de decisiones de negocio y evita duplicidades y errores en la integración de la gestión económica y la gestión productiva. Todas las áreas críticas de cualquier empresa (producción, proyectos, logística, distribución, contabilidad, finanzas, RRHH, gestión de cliente) están incluidas en el ERP.

¿Qué tipo de clientes o sectores son los que más se preocupan por su digitalización?

En Ekon trabajamos para más de 4.000 empresas de sectores tan diversos como la industria, la distribución, la salud, la construcción, la ingeniería y la consultoría y todos los que apuestan por nuestros sistemas de información avanzan en su agenda digital.

Toda empresa que apueste por ser competitiva y liderar su sector debe hacer de informática empresarial su eje vertebrador. Es cierto que hay sectores más maduros que otros, pero no es posible precisar, lo que sí que vemos desde Ekon es la progresiva relevancia que la digitalización va tomando en las empresas, sin duda, por la también progresiva renovación de los órganos de decisión de las empresas donde cada vez hay más nativos digitales que no entienden su empresa sin una “experiencia digital”.

¿Qué consejo puedes dar a las empresas para que empiecen 2020 con un 10 en digitalización?

Que se pregunten si están trabajando con el sistema de información adecuado. ¿Mi sistema actual es un freno para mi empresa? ¿Mi sistema no contribuye a poner en valor mis propuestas diferenciales? ¿Mi sistema no se aprovecha de las oportunidades de las nuevas herramientas tecnológicas? Si la respuesta a estas preguntas es “Sí” en alguna de las tres debes plantearte renovarlo. Su sistema debe darles la respuesta correcta a su singularidad y necesidades reales y lo debe hacer sin renunciar a seguir evolucionando; esto manteniendo las continuas actualizaciones e implementando las mejores prácticas del mercado, lo que le ayudará a mejorar su competitividad.

Desde Ekon apostamos por una solución que une la capacidad de preservar lo que hace diferente a cada empresa, la más moderna tecnología de gestión para aprovechar lo mejor de las tecnologías existentes y la cercanía de un fabricante centrado en nuestro país y por lo tanto en sus empresas y en los retos que tienen que afrontar, para ofrecer a nuestros clientes una experiencia donde les demostramos que ellos cuentan, lo que no es tan evidente cuando usas tecnología de compañías multinacionales, donde nuestro país es una muy pequeña porción de sus negocios y por lo tanto sus clientes y sus necesidades son menospreciados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.