Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El 5G incrementará las prestaciones de los servicios en la nube gracias a su potencial en materias de ancho de banda, latencia y seguridad

¿Qué impacto tendrá 5G en el Cloud?

Susana Juan, responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud en Arsys

12/12/2019
La quinta generación de comunicaciones móviles, conocida como 5G, ya ha comenzado a desarrollarse e implantarse a nivel mundial. Esta nueva tecnología, que se caracteriza por mejorar sustancialmente las prestaciones de la generación anterior (4G), va a proporcionar, sobre todo, un mayor ancho de banda, una latencia mínima y un mayor nivel de seguridad. Todas estas características repercutirán directamente en las tecnologías Cloud.

Así, gracias a la existencia de esta tecnología de conectividad más rápida y potente, ya está siendo posible desarrollar, por ejemplo, nuevas redes de acceso radio (RAN) para teléfonos móviles, pero, sobre todo, una CloudRAN, o RAN centralizada (C-RAN), que aproveche la computación en la nube y las redes 5G de forma que se puedan resolver problemas de capacidad y cobertura a los operadores móviles.

En consecuencia, los operadores móviles se verán beneficiados, pero no serán los únicos. Todas las empresas, ya que cada vez son más las compañías de todo tipo que utilizan aplicaciones y servicios en la nube en su día a día desde una perspectiva operativa, disfrutarán de las ventajas del 5G. La mejora en la red de comunicaciones se verá inmediatamente trasladada a las propias aplicaciones de la Nube y muchos servicios existentes podrán dar un salto evolutivo sustancial. Es el caso de los escritorios virtuales, las máquinas virtuales y otros servicios similares. Gracias a los avances en los propios dispositivos, y a una red de comunicaciones capaz de mover los datos necesarios para desplegar las soluciones, será posible ofrecer más funciones y opciones a los usuarios móviles.

foto

Susana Juan, responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud en Arsys.

Otros de los servicios en la nube que se verán enormemente potenciados serán:

  • Los servicios de streaming y analítica de datos. Actualmente, la tecnología Big Data se apoya en el Cloud como solución conveniente y flexible de almacenamiento. Sin embargo, para ejecutar análisis en tiempo real en múltiples flujos de datos de fuentes diversas, la tecnología inalámbrica actual se queda corta. La ínfima latencia natural de las redes 5G y las elevadísimas velocidades de transmisión alcanzables harán posible este tipo de procesamientos y servicios.
  • IoT Industrial. En los usos industriales como la gestión de la cadena de suministro, procesar y analizar la cantidad ingente de datos procedentes de los sensores IoT en tiempo real es vital para obtener información con valor añadido acerca de la gestión de costes y la eficiencia de los procesos. Las redes 5G serán cruciales para reducir los costes del análisis de Big Data en la industria.
  • Edge computing. Todos los dispositivos del 'borde' de la red (como sistemas de automatización del hogar o asistentes de voz) verán aumentada su capacidad para enviar y recibir datos cuando se implanten las redes 5G. El ancho de banda excepcional y la baja latencia serán, de nuevo, responsables de esta mejora de rendimiento.
  • La Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Estas tecnologías requieren enormes cantidades de datos en tránsito, enormes velocidades de procesamiento y tiempos de respuesta con restricciones de tiempo real.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada. De la misma manera que en el resto de las tecnologías explicadas, una red de comunicaciones tan rápida, robusta y eficiente como 5G permitirá mejorar la calidad de las aplicaciones de RV y RA, trayendo innovación a muchos sectores como el turístico, la salud, el retail…

Es decir, el 5G traerá más velocidad, comunicaciones más fiables y con menores retardos que posibilitarán servicios mejorados, transferencias más rápidas en cualquier situación y aplicaciones y servicios más complejos. En definitiva, el 5G ha abierto la puerta del Cloud a incorporar nuevas y mejoradas funcionalidades que en la actualidad solo se descartaban por cuestiones de rendimiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.