Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se trata de una tendencia imparable

Transformación digital, la única respuesta a la nueva realidad del negocio

Nieves Franco, CEO de Arsys

22/02/2019
Con un origen que nace de la propia evolución de los consumidores, que han modificado radicalmente su comportamiento de compra, la transformación digital se ha convertido en la respuesta obligada para empresas de todo sector y tamaño. 2018 ya lo confirmo así y este 2019 no hará más que afianzar una tendencia que es ya imparable.

Las empresas son cada vez más conscientes de su necesidad de llegar de forma más eficiente al consumidor actual y ser más competitivos. Alcanzar la confluencia entre las necesidades de los consumidores del siglo XXI y la digitalización de los procesos de negocio es la única garantía posible para que las empresas no pierdan el ritmo que están imponiendo los nuevos consumidores y alcancen así la competitividad necesaria en este nuevo ecosistema del mercado, que también es eminentemente digital.

Y es que, en sí misma, la transformación digital tiene menos que ver con la tecnología que con el uso que damos dentro de la gestión del negocio, y su objetivo final consiste en algo tan ambicioso como permitir a las empresas ser capaces de responder a la evolución que han experimentado sus mercados y clientes en el último lustro. Esto va más allá de conceptos como Business Intelligence, Big Data, IoT o movilidad; se trata de poner en marcha nuevas tácticas y estrategias en marketing, operaciones, o ventas donde las TIC sean el gran facilitador de cara a la toma de decisiones estratégicas más eficientes.

foto

Nieves Franco, CEO de Arsys.

Porque las organizaciones y los directivos son cada vez más conscientes de que hoy deben ser más ágiles que nunca. Y esto pasa tanto por equipos y personas dispuestas a cambiar su manera de trabajar, como por soluciones tecnológicas capaces de seguir el ritmo de esta evolución. También por proveedores que funcionen como partners de negocio (y no como meros proveedores), y que comprendan que la adaptabilidad es hoy una obligación para ser competitivo, y donde sólo se entienden las soluciones eficientes, seguras, disponibles y fáciles de utilizar.

La transformación digital sólo cobra su sentido pleno cuando se adopta de forma estratégica y en todos los ámbitos de la organización. No es posible entenderla como algo aislado y puntual, casi departamental. Las organizaciones deben asimilar que estamos verdaderamente frente a una nueva manera de entender y de concebir los negocios. Sólo a partir de esa base, estratégica y transversal, las empresas podrán tejer los mimbres para que la transformación digital se extienda y cale por toda su estructura y a lo largo de toda la cadena de valor.

Partiendo de este foco estratégico, entraría en juego la ejecución, que se producirá, inevitablemente, alrededor del Cloud Computing y la tecnología como servicio, el único modelo que proporciona a las organizaciones la constante capacidad de adaptación que les pone la altura de las cambiantes necesidades del mercado, de los clientes y de los consumidores.

Ya no hay debate posible: la transformación digital sólo puede tener un enfoque holístico. Continuaremos implementando soluciones IT, pero también iremos mucho más allá de las tecnologías, hasta el punto de llegar a facilitar a las organizaciones el desarrollo de estrategias internas de innovación que les permitan encontrar el camino hacia su digitalización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.